Conmemoran en Guadalajara el 22 de abril... en medio del olvido
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Conmemoran en Guadalajara el 22 de abril... en medio del olvido

22 de abril, 2011
Comparte

Templo 22 de abril. // Foto: Carlos Maguey

Hace 19 años, el miércoles 22 de abril de 1992, a las 10:10 horas el oriente de Guadalajara explotó debido a la acumulación de combustible en su sistema de drenaje ocasionando daños en más de ocho kilómetros y dejando una cantidad indeterminada de muertos y un cambio en la ciudad y en sus habitantes.

Aunque les parece que cae en el olvido por parte de las instancias de gobierno, la gente sigue reclamando que las autoridades no actuaran si tuvieron tiempo para hacerlo, pues a pesar de las advertencias de los vecinos y de que se detectó que existía riesgo de explosión, no se evacuó la zona.

“Siempre hemos tenido un recelo hacía la autoridad de decir ‘si tuvieron tiempo para hacerlo, ¿por qué no lo hicieron?’, porque esto fue detectado un día o día y medio antes”, reclama Roberto Hernández, secretario general de la Brigada 22 de Abril.

Guillermo Cosío Vidaurri gobernaba Jalisco, pero luego de las explosiones y de las manifestaciones que exigieron su salida, terminó separándose del cargo, pero su estructura de gobierno continuó prácticamente idéntica a pesar de que entró Carlos Rivera Aceves a su relevo. Ninguna autoridad estatal fue responsabilizada por actos u omisiones que propiciaran la tragedia del 22 de abril.

En cambio a Enrique Dau Flores, que era presidente municipal de Guadalajara, no sólo se le retiró del cargo, sino que estuvo efímeramente preso por su responsabilidad al no haber ordenado la evacuación de la población; sin embargo, fue exonerado y volvió a la libertad tras 200 días de estar preso.

Finalmente las explosiones no tuvieron un responsable que dejara satisfechos a los ciudadanos, ninguno de los afectados que hoy sobreviven cree que los 48 mil pesos que les pagaron por cada uno de sus muertos, niños o ancianos, o el templo que les construyeron 16 años más tarde, les haya servido para sobrellevar sus pérdidas, pero siguen exigiendo que haya responsables.

Cada año hay dos grupos que se coordinan para encabezar actos de conmemoración, la Brigada 22 de Abril y la asociación 22 de Abril en Guadalajara, pero sus reclamos siguen siendo los mismos de todos los años: que haya responsables que paguen por las muertes.

A aquellos que resultaron lesionados y que aún requieren atención médica se les atiende a través de un fideicomiso del gobierno del estado, pero todavía existen reclamos de gente que no fue incorporada desde el inicio. Todavía el año pasado se escuchaba a Lilia Ruiz, líder de la asociación 22 de Abril en Guadalajara, exigiendo que se indemnice a 6 familias con 200 mil pesos, por haber perdido a sus familiares, este año se prevé que la petición sea la misma.

Los actos para recordar las explosiones de hace 19 años se limitarán a actos litúrgicos y representaciones del viacrucis, además de la lectura de alguno de los reclamos de justicia.

La Brigada 22 de Abril sigue recordando el hecho en el cruce de las calles Gabino Barreda y Gante, donde está pintado un muro con una virgen de Guadalupe y los nombres de algunos de los que fallecieron hace 19 años, además de celebraciones en el templo que les construyeron autoridades en la zona.

Hace 19 años la zona del barrio de Analco, donde se registró la mayor cantidad de muertes, era completamente habitacional, pero hoy es prácticamente una zona de comercio donde se encuentran principalmente tiendas de venta de partes de vehículos y talleres de hojalatería. Sobre la calle de Gante, prácticamente no existen viviendas, la mayor parte de las construcciones se dedican al comercio o son almacenes, lo que motiva que poca gente se acerque a recordar las explosiones.

“Las personas que lograron salir con vida, que se salvaron y que no les pasó nada, decidieron vender, toda la gente que se ve aquí (los comercios), no son de aquí, sino que se aprovecharon del susto del desconcierto de la gente que quería irse a construir a otra parte”, explicó Roberto Hernández.

“Por eso nosotros hemos tratado de construir nosotros la iglesia, porque es un punto de reunión para toda la comunidad, tratamos de tener los lotes baldíos en buenas condiciones para que no se vea solo o triste”.

Cambio político

Junto con el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo ocurrido en 1993, las explosiones del 22 de abril se reconocen como las causas principales de un movimiento social que originó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdiera los gobiernos municipal y estatal, de hecho el PAN no ha perdido la gubernatura desde las elecciones de 1995 y apenas en 2009 perdió la presidencia municipal de Guadalajara, cuando el priista Jorge Aristóteles Sandoval ganó las elecciones.

Alberto Cárdenas Jiménez se convirtió en el primer gobernador de Jalisco emanado del PAN y su llegada al poder estaba ligada a la esperanza de los afectados que se hiciera justicia, se esclarecieran los hechos y se encarcelara a quienes fueron responsables de las explosiones; sin embargo, concluyó su mandato sin que se lograra encontrar responsables.

Cada año los políticos han ido alejándose de los actos de conmemoración, todavía previo a las elecciones de 2003, los candidatos al Ayuntamiento de Guadalajara del PRI, Jorge Arana Arana; y del PAN, Emilio González Márquez, coincidieron en una de las misas que se realizaba en la calle Gante, pero al concluir la ceremonia ambos salieron del lugar sin hablar porque los vecinos se inconformaban por considerar que su presencia tenía sólo fines electorales.

Durante los gobiernos panistas el 22 de abril se convirtió en el día estatal de la protección civil, ordinariamente se realizan simulacros de evacuación en los edificios públicos del estado y sus municipios, pero este año se adelantaron dos semanas, previendo que esta fecha “caería” en Semana Santa.

Ordinariamente la fecha también se convierte en el pretexto para que los diputados exijan que se revise el fideicomiso que existe para atender a los afectados, pero normalmente son llamados que no tienen consecuencias. Este año el priista Ramiro Hernández consiguió que el Senado exhortara a Pemex a que dé un informe del estado en que operan los ductos de gas que se encuentran bajo la ciudad, sin embargo no se prevé cuál es el objetivo de esta revisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo miles de millones de rayos pudieron ser el origen de la vida en la Tierra

Cómo se formó la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia. Ahora un equipo de Universidad de Yale y la Universidad de Leeds proponen una respuesta.
17 de marzo, 2021
Comparte

Hay una nueva pieza en el rompecabezas del origen de la vida en la Tierra.

Miles de millones de rayos que bombardearon la Tierra durante un largo periodo pudieron ser la chispa que permitió que la vida comenzara a formarse en nuestro planeta.

Esa es la conclusión a la que llegó una reciente investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El estudio sostiene que durante millones de años los rayos que impactaban la Tierra fueron liberando el fósforo necesario para la creación de las biomoléculas que fueron la base de la vida en el planeta.

Los autores de la investigación afirman que su hallazgo ayuda a comprender cómo se pudo haber formado la vida en la Tierra y cómo podría estar formándose en otros planetas.

La clave es el fósforo

El fósforo es esencial para que se produzca vida.

Este elemento quimico, sin embargo, no estaba fácilmente disponible en la Tierra primitiva, ya que estaba bloqueado dentro de minerales insolubles en la superficie del planeta.

Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado cómo el fósforo de la Tierra se hizo accesible para ayudar en la formación del ADN y otras biomoléculas necesarias para la vida.

ADN

Getty
El fósforo es clave para la formación de biomoléculas.

Este nuevo estudio sugiere que ese fósforo se volvió disponible gracias a los rayos que impactaban la Tierra.

Cuando un rayo golpea el suelo puede crear fulguritos, una formación vítrea que contiene schreibersita, un mineral que a su vez contiene fósforo.

Los fulguritos contienen algo del fósforo de la superficie del suelo, pero en forma soluble.

Con base en modelos computacionales, los investigadores calcularon que hace entre tres mil quinientos y cuatro mil quinientos millones de años, cuando la vida comenzaba a formarse, la tierra firme del planeta era impactada por cerca de entre cien y mil millones de rayos cada año.

Eso, en un periódo de mil millones de años, equivaldría a un total de entre 0,1 y 1 quintillón de rayos (1 seguido de 30 ceros) ayudando a la formación de fósforo en el planeta.

fulgurito

Benjamin Hess/Yale
Los fulguritos se forman cuando un rayo impacta la Tierra.

Bombardeo constante

Anteriormente, otras investigaciones habían sugerido que la fuente de la schreibersita eran los meteoritos.

Este nuevo estudio sin embargo, afirma que la cantidad de meteoritos no hubiera sido suficiente, y tampoco hubiera sido constante, como sí lo fueron los rayos.

Además, es probable que los rayos fueran más frecuentes en regiones tropicales, proporcionando áreas más concentradas de fósforo utilizable, según el estudio.

Los investigadores calcularon que durante la etapa de formación de vida en el planeta, los rayos pudieron ser el origen de entre 110 y 11.000 kilos de fósforo cada año.

planta

Getty
El origen de la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia.

Esa cantidad pudo haber sido suficiente para ayudar a la formación de vida, según le dice al portal Live Science Benjamin Hess, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Yale, coautor del estudio.

“Para que se forme vida, solo es necesario que haya un lugar que tenga los ingredientes adecuados“, dijo Hess a WordsSideKick.com, citado en un reportaje de Live Sicence.

“Si de fósforo al año se concentraran en un solo arco de islas tropicales, entonces sí, bien podría haber sido suficiente. Pero es más probable que eso suceda si hay muchos de esos lugares”.

Según Hess, estos hallazgos convierten a los rayos en buenos candidatos para ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.