Cristianos evangélicos marcharon por la paz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cristianos evangélicos marcharon por la paz

Cristianos evangélicos de México, fieles a las normas de su iglesia, marcharon por las calles predicando el Evangelio a sus seguidores y pidiendo por la paz en el país.
Por Patricia Guillén
24 de abril, 2011
Comparte

Mientras la iglesia católica presenciaba el Sábado Santo, denominado por el Vaticano Sábado de Gloria, tercer día del Triduo Pascual, para culminar la Semana Santa con el domingo de resurrección, cristianos evangélicos de México, fieles a las normas de su iglesia, marcharon por las calles predicando el Evangelio a sus seguidores y pidiendo por la paz en el país.

Ondulando sus banderas de dos colores, blanco con celeste con el símbolo de una paloma, hombres, mujeres y niños de diversas edades alzaban la voz exclamando firmas como “Jesús te Ama”, “Cristo es tu Salvador”, entre otras, después de escuchar a los pastores replicar alguna frase de la biblia.

En esta reunión nacional, denominada “Marcha de Gloria”, los evangélicos pusieron como principal objetivo llamar la atención en primer lugar a Jesús, para que sea establecida la paz, y convocar a todos los sectores de la sociedad para que de manera pacífica no se genere más violencia.

El Pastor Carlos Quiroa del Ministerio Buena Tierra y fundador de esta organización expresó que esta marcha dirigida a México clama justicia y paz en la nación para reestablecer los valores perdidos.

“Como líderes cristianos, consideramos en primera instancia nos conviene la seguridad de la población, creemos que hay otros mecanismos para llamar a la paz y a la seguridad. Este es un estado de deserción que incluye la pérdida de garantías y de derechos, diríamos que México es irrescatable por todo lo que ocurre en nuestro país”, exteriorizó el pastor.

El líder evangélico agregó la frase “no vamos a compartir violencia con violencia sino amor, transformación, con cambios” y dijo que la gente hoy día se enfoca más a las manifestaciones físicas y han dejado la parte espiritual, mismo que ha provocado muchas afectaciones entre ellas la violencia como primer lugar.

Violencia que sin ir tan lejos ocurría en ese mismo instante, entre los mismos cristianos; entre insultos, empujones, malos entendidos, desmayos e inconformidades caminaban los cristianos desde su punto de inicio, en el circuito Gandhi hasta llegar al Zócalo capitalino.

Por más que hayan sido cinco mil personas ayudando en la organización, tal como lo mencionó Carlos Quiroa, no faltaron las personas inconformes, como la siguiente opinión de una de las asistentes, quien sin revelar su nombre objetó:

“Algunos de staff, de seguridad e incluso de los mismos pastores presentes han mostrado actitudes grotescas, todos merecemos un respeto y una forma de hablar de manera respetuosa hacia los demás, se supone que este evento es para orar y hacer a un lado la violencia”, dijo.

Entre algunos de los desconciertos por la población asistente es que: eran corridos de manera grosera por los encargados de seguridad, si estaban en lugares que estaban destinados a otras personas, así también eran sorprendidos aquellos que estaban tomando fotos, al igual los encargados de las vallas empujaban a la gente de manera abusiva para que se alejaran del área restringida.

La Marcha de Gloria, evento cristiano con impacto a nivel nacional, es una organización que ha reunido a multitudes del pueblo evangélico desde hace trece años, siendo cada año superado en asistencia y en historias, milagros y acontecimientos sobrenaturales superando expectativas, como es el caso de Celso Timoteo Soto Hernández.

La historia sobrenatural de Celso Timoteo

El cristiano de nombre Celso Timoteo, es del estado de Hidalgo, desde hace cinco años consecutivos ha asistido a esta marcha que significa para él “alabar y glorificar el nombre de Dios” agradecido por lo que ha hecho por él.

Timoteo, un trabajador en la construcció, platica que antes de conocer a Jesucristo sufrió de una enfermedad maligna en el año 2003:

“Me estaban haciendo brujería, una maldad, tenía síntomas muy raros en todo mi cuerpo que por más que recorrí a varios médicos no sabía lo que tenía; después busqué ayuda con espiritistas.

“Recuerdo como la curandera me atendía, en un vaso ponía refresco de manzana se ponía unos guantes de plástico, y me tallaba toda la boca con sus dedos, mientras uno de mis familiares me apretaba entre la espalda y el estómago para tener fuerzas y sacar lo que tenía dentro.

“Llegué a vomitar tierra negra, clavos, vidrio molido y, a pesar de eso, pude salir adelante porque ya estaba conociendo que Jesús era el único que podía ayudarme por eso no me quedó de otra que entregarme a él.

“Jesucristo es el único que tiene poder para sanar cualquier enfermedad.

“Le he pedido perdón por mis pecados y reconozco mis errores, por eso siempre le pido que me ayude y me enseñe sus palabras, ya empecé a leer la biblia y me he dado cuenta de que no era como yo pensaba no fue de la noche a la mañana sino por falta de fe que no creía en él.

“Pero le pedí que me aumentara la fe constantemente, y ahora han pasado tres años y hoy me considero un hombre de fe, y vengo principalmente por haberme ayudado a salir adelante”.

En la organización del evento

Aproximadamente asistieron mil congregaciones, ministerios cristianos, asociaciones religiosas y alianzas evangélicas de todo México, entre ellos de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California Norte y Sur, parte de los estados de ocidente: Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, además del Distrito Federal, México, Hidalgo, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis y Zacatecas.

En el inicio de la trayectoria de Gandhi al Zócalo, abrieron paso un grupo de niños realizando bailes y alabanzas, acompañados por la oración de apóstoles y ministros evangélicos.

Al llegar al Zócalo un grupo de jóvenes siguieron con las alabanzas, para luego dar la bienvenida a los pastores evangelizando con su palabra. Acompañados al ritmo de la música de alabanza de la banda de Marcha de Gloria de Daniel Quero y Carmen Gloria, los asistentes no dejaban de bailar y gritaban una y otra vez pidiendo paz.

Previo a este evento, Del 20 de enero al primero de febrero del presente año, diez mil Iglesias de los diferentes estados de la República Mexicana tomaron 40 días de ayuno y llevarán a cabo el segundo ayuno nacional de oración por 21 días a partir de este 24 de abril.

Esta marcha, con duración de 18 horas continuas, brindará conferencias bíblicas y concluirá con el mensaje de un joven de 20 años y una celebración de la resurrección de Jesucristo.

El pastor Carlos Quiroa, añadió:

“México debe saber que cuenta con más de 10 millones de cristianos evangélicos pidiéndole a Dios que traiga la paz que tanto se anhela y este es un llamado a todo quien hace mal sin calificar a uno en particular.

“Si el gobierno tiene una función basado en la ley se deben respetar y si se aplica como se debe a todos, México va a tener paz y no habría necesidad de implementar otras más.

“Cada uno puede tener su celebración, México es un país en donde tenemos libertad de democracia por la gracia de Dios, los católicos tuvieron una celebración  los días jueves y viernes y no nos hacen ningún  daño,  podemos convivir juntos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Science Photo Library

Cómo el cambio climático está modificando el eje de rotación de la Tierra

Un grupo de científicos acaba de descubrir que el potencial devastador que la acción humana está teniendo sobre Tierra afecta también la forma en la que funciona el propio eje del planeta.
Science Photo Library
26 de abril, 2021
Comparte
Una imagen que representa los movimientos de la Tierra

Science Photo Library
La inclinación de la Tierra, y por tanto su eje, dependen en gran medida de la propia masa del planeta.

Inundaciones y sequías, lluvias torrenciales e incendios infernales, tormentas, temperaturas extremas, extinción de especies…

Los efectos del cambio climático son ya visibles en muchos lugares del planeta y muy pocos expertos dudan de que son una de las amenazas más emergentes para la vida.

Sin embargo, un grupo de científicos acaba de descubrir un nuevo elemento que muestra cómo el potencial devastador que la acción humana está teniendo sobre la Tierra afecta también la forma en la que funciona el propio planeta.

Según una investigación publicada el pasado mes en la revista de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU, por sus siglas en inglés) el cambio climático ha estado detrás de una serie de desplazamientos que han tenido lugar desde la década de 1990 en el eje de rotación de la Tierra.

Y es que en los últimos 30 años, el eje del planeta -la línea imaginaria alrededor de la cual gira el planeta en su movimiento sobre sí mismo- ha experimentado un desplazamiento acelerado.

osos polares

Getty Images
El cambio climático está provocando el derretimiento del hielo en los polos.

Desde 1980, la posición de los polos -que son el punto donde el eje de rotación de la Tierra se cruza con la superficie- se ha movido unos cuatro metros en dirección este, según indica el estudio.

La llamada deriva polar -que indica cómo ha ido variando la posición de los polos a lo largo de la historia- cambió de dirección por completo en 1995, y entre ese año y 2020, la velocidad del movimiento de los polos aumentó unas 17 veces en comparación con lo que sucedió entre 1981 y 1995, según la AGU.

Pero ¿cuál es la causa?

Polos que se mueven

El movimiento del eje de la Tierra, según los expertos, es normal.

Los cambios en la distribución de la masa del planeta hacen que el eje se mueva, y por tanto, hace que también se desplacen los polos.

Su movimiento generalmente ocurre de forma natural, ya sea por cambios en la atmósfera, los océanos o en la parte sólida de la Tierra.

Pero la nueva investigación sugiere que el tipo de desplazamiento que se ha reportado desde la década de 1990 tiene a la acción humana como responsable.

Para entender el porqué es necesario regresar a la física básica que estudiamos en el colegio.

La rotación o el movimiento de cualquier objeto se ven afectado por cómo se distribuye su masa.

Ahora bien, la distribución del peso de la Tierra siempre está cambiando a medida que las entrañas fundidas del planeta se agitan y su superficie se transforma.

Pero en estos cambios tiene un “peso” fundamental el agua, que forma casi las tres cuartas partes del planeta.

Por ello, los investigadores se plantearon realizar observaciones del agua en sí misma, mediciones de la pérdida de hielo y estadísticas del agua subterránea bombeada para uso humano para ver cuál podría ser su impacto sobre el cambio en el eje.

El desplazamiento

La investigación encontró que el agua es un factor clave.

Según el estudio, la principal causa de este movimiento en el eje estuvo en la pérdida de agua en las regiones polares, o sea, el hielo que se derritió y fluyó hacia los océanos.

Masas de hielo polar

Getty Images
El cambio climático está derritiendo las masas de hielo.

La disminución aceleradaresultante del derretimiento del hielo glacial es el principal impulsor de la rápida deriva polar después de la década de 1990“, concluyó el equipo de expertos.

El derretimiento del hielo glacial es una consecuencia directa del cambio climático provocado por el hombre.

Se estima que más de un tercio de los glaciares que aún quedan en el mundo se derretirán antes del año 2100. En cuanto al hielo marino, el 95% del más antiguo y grueso que se encontraba en el Ártico ya desapareció.

Los científicos estiman que si las emisiones continúan aumentando sin control, el Ártico podría quedar sin hielo durante los veranos a partir del año 2040.

Agua para el bombeo

El estudio también señala cómo, en menor medida, la acción de bombear el agua para el consumo humano o la agricultura también tuvo un impacto en ese sentido.

Y es que el agua subterránea se almacena, como su nombre indica, debajo de la tierra; pero, una vez que se bombea, gran parte de ella fluye al mar, redistribuyendo su peso en el planeta.

Los expertos calculan que en los últimos 50 años, la humanidad ha extraído 18 billones de toneladas de agua de depósitos subterráneos profundos, que no ha sido reemplazada.

De acuerdo con los expertos, estos hallazgos sostienen los postulados de que el cambio climático y la acción humana están detrás de los desplazamientos bruscos experimentados por el eje terrestre en los últimos 30 años.

Gotas de lluvia

Getty Images
El agua que se extrae para el consumo humano o la agricultura muchas veces termina en el mar.

“Los hallazgos ofrecen una pista para estudiar el movimiento polar impulsado por el clima en el pasado”, dijo Suxia Liu, hidróloga de la Academia de Ciencias de China y autora principal del estudio en un comunicado.

Con anterioridad, datos recopilados por el satélite Grace, lanzado en 2002, habían servido para vincular el derretimiento de los glaciares con los movimientos de los polos entre 2005 y 2012.

Sin embargo, esta es la primera investigación que demuestra el impacto del cambio climático sobre el eje de rotación de la Tierra en la década previa al lanzamiento de estos sistemas de observación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBgTbUZ59J0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.