Cuevas de Yagul y Mitla en Oaxaca, Patrimonio Mundial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cuevas de Yagul y Mitla en Oaxaca, Patrimonio Mundial

Este miércoles autoridades de la Unesco develarán la placa que oficializa la inscripción de estos dos conjuntos rocosos.
27 de abril, 2011
Comparte
 

Estos dos conjuntos rocosos que albergan los testimonios más antiguos del inicio de la civilización en el continente americano, hacia el año 8000 a.C.

Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca resguardan las evidencias más relevantes del comienzo de la civilización en América.

Dentro de la Cueva llamada Guilá Naquitz (Piedra Blanca en zapoteco), se hallaron semillas de calabaza con más de 10 mil años de antigüedad, consideradas los restos más tempranos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en el continente.

Estudios adicionales revelan que los fragmentos de olotes descubiertos en el mismo sitio, constituyen la evidencia más temprana, conocida hasta ahora, para documentar el origen del maíz.

De entre los 80 resguardos rocosos y las 40 cuevas-habitación hasta el momento registradas en el sitio, destacan también las cuevas de la Paloma y Rockshelter, por las evidencias de la transición de la vida nómada al sedentarismo.

En el evento estarán presentes el gobernador del estado, Gabino Cué, y Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH.

México tiene36 bienes declarados por la UNESCO de lo cuales 25 son sitios culturales, 4 naturales, un itinerario cultural, un paisaje cultural y 5 bienes inmateriales.

En 2010 las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, en los Valles Centrales de Oaxaca, fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump acusa que agentes del FBI allanaron su residencia de Mar-a-Lago en Florida

El exmandatario estadounidense dijo en un comunicado que un gran grupo de agentes federales allanó su residencia en Florida.
8 de agosto, 2022
Comparte

El expresidente de Estados Unidos Donald J. Trump denunció este lunes que su vivienda de Mar-a-Lago, en Florida, fue allanada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, cuando mi bella casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo sitio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Nada como esto ha ocurrido nunca antes a un presidente de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, agregó.

El exmandatario afirmó que el sistema de justicia está siendo usado como un arma en su contra.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han comentado sobre la redada reportada. No está claro qué pudo haber provocado una orden de allanamiento. Trump es actualmente el foco de una investigación del Congreso sobre los disturbios ocurridos el año pasado en el Capitolio de Estados Unidos.

Lee más: Trump quería lanzar misiles a México para acabar con laboratorios de drogas, revela exsecretario de Defensa de EU


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.