Excélsior publica que cien de las diputaciones federales y 32 senadurías plurinominales del Congreso de la Unión sobrevivieron a la reforma política que acordó el Senado, pues no se lograron los consensos para reducir el tamaño del Congreso de la Unión.
El grupo negociador de la reforma política comenzó la conclusión de los temas que contendrá este cambio constitucional, después de abrir su discusión hace 15 meses, deja fuera la segunda vuelta electoral, planteada por el Presidente, así como la ratificación del gabinete que buscó el PRI.
Será mañana cuando los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos reciban el proyecto de dictamen, una vez que el grupo de trabajo pula la redacción, que de acuerdo con uno de ellos, no son cosas menores, pues se trata del texto constitucional; el lunes 25 de abril se aprueba en comisiones y el martes 26 y miércoles 27 o jueves 28 se aprueba por el pleno.
En marzo pasado, la Cámara de Diputados comenzó a analizar una reforma para reducir 100 legisladores plurinominales y eliminar además a los senadores de representación proporcional.
La reforma propone que en el Congreso de la Unión se evitaría la sobrerrepresentación, equilibraría el balance de las fuerzas políticas y fomentaría ahorros importantes al erario, además de lograr un trabajo más ágil en el Poder Legislativo.
Leer nota en Excélsior