Declaraciones patrimoniales de diputados, en la opacidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Declaraciones patrimoniales
de diputados, en la opacidad

Por Dulce Ramos
28 de abril, 2011
Comparte

¿Quiere usted conocer la declaración patrimonial del diputado que lo representa? Para ello no necesita saber al dedillo la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, mucho menos, la Ley Federal de Transparencia. Lo que necesita, además de una computadora con internet para el trámite, es disposición y paciencia para enfrentarse a la opacidad.

A pesar que los ciudadanos tienen garantizado, en papel, el acceso a esa información, en la práctica, conocer los bienes de los legisladores es una tarea de la que nadie se quiere hacer cargo.

El mes pasado, Animal Político intentó saber cuáles de los 500 representantes que despachan en San Lázaro han accedido a hacer pública su declaración patrimonial, e igualmente, cómo y dónde pueden consultarse esos documentos. Como resultado se ha obtenido una especie del juego de la ‘papa caliente’ o, como dijo el expresidente Vicente Fox, “¿Y yo por qué?”.

¿Para qué sirve una declaración de situación patrimonial? Su función principal es evitar el enriquecimiento ilícito de los servidores públicos y, en su caso, acreditar presuntas responsabilidades. Hacerla pública permite que la ciudadanía y los órganos reguladores puedan frenar la corrupción.

En el mundo, hay tres modelos para la declaración de bienes, de acuerdo con el investigador de la UNAM, Ernesto Villanueva. En su libro Transparencia y declaración de los servidores públicos, el experto identifica modelos abiertos, cerrados e intermedios. El primero prevalece en países como Canadá, Argentina, Brasil, Chile o Estados Unidos. En esos países, las declaraciones patrimoniales están a pocos clicks de distancia del ciudadano, pues se pueden encontrar en los portales de gobierno.

En el modelo cerrado, las declaraciones sólo las conocen las autoridades y los ciudadanos no tienen manera de obtenerlas. Países como España, Costa Rica y Guatemala aún se rigen por ese modelo.

México está en el punto medio. En este modelo, la situación patrimonial de un servidor puede hacerse pública siempre y cuando él lo acepte. Pero en la práctica, no es así de sencillo.

El artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas establece que todo servidor, al tomar un cargo, debe presentar una declaración inicial en un plazo no mayor a 60 días. Posteriormente, cada mes de mayo debe actualizarla y al dejar la responsabilidad, presentar una más. En ellas deben figurar los bienes inmuebles que posee un funcionario, así como su valor y fecha de adquisición.

La duda

El día 23 de marzo, Animal Político presentó una solicitud de información a la Cámara de Diputados y una a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con peticiones prácticamente iguales. A la primera se le requirió “un listado de todos los diputados de la LXI legislatura que aceptaron hacer pública su declaración patrimonial, así como de aquellos que no lo aceptaron”. De manera automática, como es natural en el proceso, el sistema dio a esta solicitud el folio 5665. Experiencias anteriores habían dado muestra de que la posible respuesta de la Cámara de Diputados, sería que dicha información la posee la ASF; por ello, a ese órgano se le solicitó “un listado de todos los miembros de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados que hicieron pública su declaración patrimonial, así como aquellos que no aceptaron. Igualmente, en el caso de aquellos que accedieron, anexar cada una de las declaraciones”. La ASF acusó recibo y dio a la solicitud el folio 047.

La primera dependencia en atender fue la Cámara de Diputados. Como muestra el siguiente documento, la respuesta fue que, de acuerdo al artículo sexto del Reglamento de Transparencia de la Cámara de Diputados, la ASF es la encargada de resolver la solicitud.
Respuesta Cámara a solicitud declaracion patrimonial

Días después, el pasado 11 de abril, la ASF envió su respuesta. Como se puede observar, argumentaron que no están en “aptitud de resolver favorablemente”, puesto que otorgar esa información es responsabilidad de la Cámara de Diputados. Pero la historia no acaba allí…

Haz click para ampliar

Haz click para ampliar

La ‘papa caliente’

Al manifestar a la ASF un extrañamiento por su respuesta, se concretó una cita con el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Víctor Manuel Andrade. El día 15 de abril, en sus instalaciones, el abogado explicó que por un acuerdo con la Cámara, la Auditoría es sólo depositaria de esa información y no responsable de su entrega cuando un ciudadano la pide. Igualmente, negó de manera tajante que fuera de su competencia y recomendó dirigir el extrañamiento a la Contraloría Interna y a la Unidad de Enlace de la Cámara de Diputados.

Así se hizo. Ese mismo día, Animal Político contactó de manera telefónica a ambas áreas. El responsable de la Unidad de Enlace, Fernando Javier Flores Castellanos, dio por respuesta que, la inconformidad debe manifestarse ante la Auditoría Superior de la Federación.

¿Dónde está la información y quién tiene la obligación de entregarla al ciudadano? Nadie sabe. En la Auditoría Superior de la Federación, Víctor Manuel Andrade se comprometió a tratar el tema con el jefe de la Unidad de Enlace de la Cámara de Diputados para responder a las solicitudes; sin embargo, hasta ahora, la información sigue en la opacidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Hay indicios de tortura': las fosas comunes 'con más de 400 cuerpos' halladas en zonas liberadas de Ucrania

Las fuerzas ucranianas reportaron el hallazgo de cientos de tumbas con cruces de madera, marcadas en su mayoría con números, en un bosque en las afueras de la ciudad de Izium.
17 de septiembre, 2022
Comparte

En un bosque de pinos a las afueras de Izium, Ucrania, el olor a muerte llena el aire conforme se realiza una exhumación masiva de cadáveres.

La tierra deja al descubierto los secretos. El Ejército ucraniano cree que se han cometido crímenes de guerra y está decidido a documentarlos.

Cerca de 1.000 trabajadores de los servicios de emergencia con trajes azules de plástico excavan y abren fosas improvisadas.

Tratan de establecer la causa de la muerte de cientos de personas enterradas en un bosque a la afueras de la ciudad, recientemente liberada por las tropas ucranianas.

El jefe de la policía regional, Volodymyr Tymoshko, dijo a la BBC que se cree que más de 400 cuerpos fueron enterrados en el lugar.

Izium, invadida en abril, fue usada por Rusia como un centro militar para abastecer a sus tropas en el este de Ucrania.

Un soldado de Ucrania camina entre cruces de madera

Reuters
El jefe de la policía regional, Volodymyr Tymoshko, le dijo a la BBC que se cree que más de 400 cuerpos fueron enterrados en el lugar.

“Queremos que el mundo sepa lo que realmente está sucediendo y a qué ha llevado la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol, ahora, desafortunadamente, Izium… Rusia deja muerte por todas partes. Y debe rendir cuentas por eso”, afirmó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Zelensky se refería a las fosas comunes encontradas en Bucha, cerca de la capital, Kyiv, y también cerca de Mariúpol, el puerto clave del sureste de Ucrania ahora ocupado por tropas rusas.

“Crímenes de guerra”

La exhumación se hizo en silencio ante la mirada de la policía y los fiscales.

El fiscal de la ciudad de Járkiv Olexander Ilyenkov dice que no hay dudas de que se han cometido crímenes de guerra.

“En la primera fosa hay un civil con una cuerda alrededor del cuello. Hay indicios de tortura”, dijo a la BBC. Y agregó que la mayoría murió a manos de soldados rusos.

“Algunos fueron asesinados, otros torturados, algunos murieron por los ataques de la artillería y de la aviación rusa”.

Algunas de las tumbas están marcadas con cruces. Otras tienen nombres, pero la mayoría están marcadas sólo por números. Los entierros se realizaron bajo las órdenes de los rusos cuando controlaban la ciudad.

Tumba

BBC
Algunas tumbas aparecen marcadas con nombres, pero otras s{olo con números.

La policía de Ucrania dice que hay 445 nuevas tumbas, pero algunas contienen más de un cuerpo. Muchas son de civiles, mujeres y niños incluidos, dicen.

Incluso denuncian que hay una fosa con alrededor de 20 soldados ucranianos, algunos con las manos atadas y con una cuerda en el cuello.

Conforme se abrían las fosas se escuchaban explosiones en la distancia como parte del trabajo de desminado de la zona.

Hryhorii, de 72 años, acudió para ver la tumba de su esposa, Ludmilla. Nos dice que murió el 7 de marzo durante un intenso bombardeo ruso sobre Izium.

Hryhorii, cuya esposa fue enterrada en el cementerio.

BBC
La esposa de Hryhorii fue enterrada en el cementerio.

Gran parte de Izium está en ruinas. Un político local dijo a los periodistas que hasta el 80% de la infraestructura de la ciudad había sido destruida y todavía se están descubriendo cuerpos entre los escombros.

Izium y otras ciudades en la región de Járkiv fueron liberadas a principios de este mes durante una rápida contraofensiva ucraniana que pareció haber sorprendido a las tropas rusas.

Edificios bombardeados en Izium y un sitio de juegos para niños abandonado

EPA
Gran parte de Izium está en ruinas.
Gente en Izium recibiendo cajas con ayuda humanitaria

EPA
Residentes de Izium reciben ayuda humanitaria tras la retirada de las tropas rusas.

Ucrania asegura haber identificado más de 21.000 posibles crímenes de guerra, incluyendo asesinato de civiles y violación, cometidos por tropas rusas desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara una invasión a gran escala del país el 24 de febrero.

Investigadores forenses y periodistas hallaron lo que parecían ser pruebas del asesinato deliberado de civiles en Bucha y otras zonas cercanas.

Las fuerzas ucranianas dijeron que encontraron fosas comunes y evidencia de que civiles habían muerto después de que les ataran los pies y las manos.

La Corte Penal Internacional ya envió un equipo de investigadores y expertos forenses a Ucrania para investigar los hallazgos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el ex primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, acusaron a Rusia de haber cometido crímenes de guerra en Ucrania.

El gobierno ruso ha negado repetidamente haber atacado a civiles, y acusó a Ucrania y a Occidente de fabricar pruebas.

Mapa que muestra el avance de las tropas ucranianas en el este del país entre el 6 y el 12 de septiembre

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-_JJvc5uaBc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.