Denuncian adopción irregular de menores llevadas a Italia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Denuncian adopción irregular de menores llevadas a Italia

Por Carlos Maguey
30 de abril, 2011
Comparte
Imagen tomada durante la celebración del Mes de la Adopción en Yucatán, en marzo pasado. Foto: Cuartoscuro.

Imagen tomada durante la celebración del Mes de la Adopción en Yucatán, en marzo pasado. Foto: Cuartoscuro.

Hace 8 años las hermanas Elvira, Lucero y Estela quedaron huérfanas, durante este tiempo pasaron de estar en casa de sus abuelos a una casa hogar, sin embargo, desde hace dos años, las dos más pequeñas dejaron de estar localizables y aunque tenían familiares con los que podían reintegrarse, fueron dados en adopción a una pareja italiana en un proceso que acusan de tener irregularidades.

Luego de que sus padres murieron, las hermanas Pérez Vélez vivieron algún tiempo en casa de sus abuelos, sin embargo, debido a los maltratos que sufrían, Elvira decidió denunciar a su abuelo cuando ella sólo tenía 11 años, su hermana Lucero tenía 10 y Estela, 8.

Como consecuencia de esta denuncia, las autoridades decidieron enviar a las tres niñas a la Casa Hogar Nacidos para Triunfar donde permanecieron juntas por algún tiempo, hasta que Elvira decidió escaparse del lugar para regresar con los abuelos y posteriormente casarse, todo esto, cuando todavía era menor de edad.

Elvira se alejó temporalmente de sus hermanas, no regresó a la casa hogar a buscarlas por al menos un año, pero cuando regresó acompañada de sus familiares, les informaron que ya no estaban en ese lugar.

“Yo después de que me salí de ahí, quise ir con una tía a verlas, pero ahí me dijo la licenciada que el gobierno las había sacado y las había dado en adopción”, explicó Elvira Pérez Vélez.

Aunque en un principio no supieron se trataba de un caso irregular, fueron orientadas por Juan Manuel Estrada Juárez, de la Fundación FIND que se dedica a buscar niños perdidos, y encontraron que en el proceso no se buscó como primera opción regresar a las niñas con alguno de sus familiares.

“A ellas las sacaron sin dejar un papel y las dieron en adopción sin haber tenido la firma de los familiares de ellas”, explicó la hermana mayor, “según habían dicho que yo había firmado, pero yo en ningún momento firmé nada”.

Debido a las deficiencias en el proceso que se les debió seguir, se presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en contra del Consejo Estatal de Familia pues no se cumplió lo señalado en el Código Civil, que indica que se debe privilegiarse la reintegración de los niños al seno familiar.

Elvira aseguró que aún tenía familia que podría haberse hecho cargo de sus hermanas, pues además de tías, aún vive su abuela que tiene 66 años y está en posibilidad de haberles dado un hogar, sin embargo, reconoció que durante algún tiempo, luego de que ella dejó la casa hogar, no volvió a presentarse a visitar a sus hermanas.

Otra situación que pudo haber facilitado el trámite para que el Consejo Estatal de Familia diera a las niñas en adopción, es que ninguna de las dos contaba con actas de nacimiento.

“Lamentablemente mis hermanas no estaban registradas y eso fue a lo mejor lo que facilitó para ellos (el Consejo Estatal de Familia) haberlas dado en adopción”, explicó.

Por ahora lo que Elvira sabe es que sus hermanas fueron dadas en adopción a la pareja formada por Rinaldo Folco y Patrizzia Campioni, por lo que han buscado contacto con la embajada Italiana para tratar de tener contacto con Lucero y Estela.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Darya Dugina: Muere en una explosión en Moscú la hija del 'Rasputín de Putin', uno de sus principales ideólogos

La hija de un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, fue asesinada el sábado por la noche cerca de Moscú.
21 de agosto, 2022
Comparte

Darya Dugina, hija de un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, fue asesinada el sábado por la noche cerca de Moscú.

La hija del filósofo ruso Alexander Dugin, falleció después de que su automóvil explotara mientras conducía a su casa, informó el Comité de Investigación de Rusia.

Se cree que su padre, conocido como “el Rasputín de Putin”, pudo haber sido el objetivo previsto del ataque.

Dugin es un destacado ideólogo ultranacionalista que se cree que es cercano al presidente ruso.

Darya Dugina viajaría con su padre

Dugin y su hija habían sido convocados como invitados de honor a un festival en una finca cerca de Moscú, donde el filósofo dio una conferencia.

El festival “Tradición” se describe a sí mismo como un festival familiar para los amantes del arte que se lleva a cabo en la finca Zakharovo, donde una vez estuvo el poeta ruso Alexander Pushkin.

Ambos debían viajar de regreso del evento el sábado por la noche en el mismo automóvil antes de que Dugin tomara la decisión de viajar por separado de su hija a último minuto.

Imágenes no verificadas publicadas en Telegram parecen mostrar a Dugin mirando en estado de shock, mientras los servicios de emergencia llegan a la escena en la que se ven los restos de un vehículo en llamas.

La BBC no ha podido verificar las imágenes de forma independiente.

Investigadores confirmaron que Darya Dugina murió en el lugar, cerca del pueblo de Bolshiye Vyazemy.

Dijeron que un artefacto explosivo había estallado antes de que el auto se incendiara. Los expertos forenses y de explosivos están aún investigando el incidente.


Análisis de Will Vernon, periodista de la BBC en Moscú

Si bien Alexander Dugin no es un funcionario estatal, es una figura simbólica en la política rusa.

Su filosofía ultranacionalista y antioccidental se ha convertido en la ideología política dominante en Rusia y ha ayudado a dar forma a la política exterior expansionista del presidente Putin, sobre todo en Ucrania.

La atención ahora se centrará en quién estuvo detrás de este ataque.

Denis Pushilin, el “jefe” de la autoproclamada “República Popular de Donetsk” prorrusa, ya culpó a Ucrania, escribiendo en Telegram “¡Viles villanos! Los terroristas del régimen ucraniano, tratando de eliminar a Alexander Dugin, volaron a su hija… En un auto. Celebramos la memoria de Darya, ¡es una verdadera niña rusa!”.

Lugar de la explosión

Comité de Investigación de la Federación Rusa
Investigadores rusos en el lugar de la explosión del vehículo.

Incidentes como este pondrán nerviosos a los funcionarios de Moscú, especialmente después de una serie de explosiones y ataques en la ocupada Crimea y en las regiones rusas cercanas a la frontera con Ucrania.

La propaganda del Kremlin enfatiza constantemente cómo Vladimir Putin trajo seguridad y estabilidad a Rusia después de la turbulenta década de 1990, cuando los coches bomba y los asesinatos eran algo común.

Este coche bomba en la capital rusa socava esa narrativa.


Periodista sancionada

Aunque no ocupa un puesto oficial en el gobierno, el padre de Dugina es un aliado cercano del presidente ruso e incluso ha sido calificado como el “Rasputín de Putin”.

Vladimir Putin

Getty Images
Dugin es un destacado ideólogo ultranacionalista que se cree que es cercano al presidente ruso.

La hija del filósofo, Darya Dugina, era una destacada periodista que apoyaba abiertamente la invasión de Ucrania.

A principios de este año fue sancionada por las autoridades estadounidenses y británicas, que acusaron a la joven de 29 años de contribuir a la “desinformación” en internet en relación con la invasión de Rusia.

Escuela destruida en Mykolaiv Oblast por un ataque aéreo ruso

En mayo, Dugina describió la guerra en una entrevista como un “choque de civilizaciones” y expresó su orgullo por el hecho de que tanto ella como su padre habían sido sancionados por Occidente.

Alexander Dugin fue sancionado por Estados Unidos en 2015 por su presunta participación en la anexión rusa de Crimea.

Se le atribuye a sus escritos una profunda influencia en la visión del mundo de Vladimir Putin y se le considera uno de los principales arquitectos intelectuales de la ideología ultranacionalista a la que se adhieren muchos en el Kremlin.

Durante años, Dugin ha hecho un llamado a Moscú para que se afirme de manera más agresiva en el escenario mundial y ha apoyado la acción militar rusa en Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DPE2bG9FmyI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.