Home
>
Descartan que sean migrantes los encontrados en fosas
Descartan que sean migrantes los encontrados en fosas
3 minutos de lectura
Descartan que sean migrantes los encontrados en fosas
09 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El gobierno de Tamaulipas rechazó que correspondan a centroamericanos o de alguna otra nación los cuerpos hallados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, ya que existen elementos que hacen presumir que entre los 72 cuerpos hay personas de tres estados.

El secretario general de Gobierno, Morelos Jaime Canseco Gómez, refirió que hay colaboración con las procuradurías de Justicia de Guanajuato, Querétaro y Michoacán, pues las evidencias hacen presumir la existencia de personas originarias de esas entidades.

“Esto motiva la inquietud y la necesidad de colaboración para identificar lo más pronto posible el paradero de quien no llegó a su destino y si desafortunadamente fuera el caso, si se les privó de la vida, fueron sepultados clandestinamente”, dijo.

Rechazó, sin embargo, que haya alguna solicitud de información algún país de Centroamérica o de alguna otra nación, los requerimientos y vinculación han sido exclusivamente de autoridades estatales del país.

Indicó que para el gobierno del estado es prioridad establecer las causas de la muerte, y en un segundo término, conocer la identidad de las víctimas y en tercero, la relación con familiares o personas que los identifiquen y que puedan aportar mayores elementos a las investigaciones.

Canseco Gómez subrayó que en estos momentos la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Dirección de Servicios Periciales reporta un trabajo intenso dinámico y afortunadamente con personal capacitado y personal suficiente para llevar a cabo las tareas que le corresponden.

El funcionario agregó que, de acuerdo con las investigaciones, los autobuses continuaron su camino luego de haber sido detenidos por personas armadas y de que estos hicieron descender a los pasajeros y privarlos de su libertad.

Destacó la importancia de la denuncia por parte de las personas que tienen conocimiento de un hecho delictivo, y admitió que en el caso particular de los cuerpos encontrados en fosas en el ejido La Joya, municipio de San Fernando, fue que se tuvieron denuncias concretas.

Sobre estos hechos, el secretario general de gobierno subrayó que se está hablando de tres hipótesis específicas, una es la privación para pedir un rescate, para que su libertad se obtenga mediante el pago de

una exacción en dinero.

Una segunda hipótesis, dijo, es la pretensión de quien privó de la libertad a estas personas, incorporarlos contra su voluntad a tareas delictivas o a tareas que coadyuven a la secuencia delictiva y un tercer elemento, que también debe investigarse, es “sí estamos ante un tramo final de la cadena del ilícito de tráfico de personas”.

Sobre esto último, estableció la presunción sobre si la posibilidad de los viajeros era llegar a Estados Unidos para contribuir a la economía norteamericana con su trabajo, haberlos privado de su libertad con el ánimo de obtener algún dinero para internarlos en Estados Unidos.

“Son tres líneas de investigación sobre las que tendrá que

trabajarse”, expresó Canseco Gómez.

En el tema de seguridad, el secretario general de Gobierno confirmó el asesinato del secretario del ayuntamiento de Hidalgo, Raúl Zúñiga Hernández, ocurrido el pasado martes, donde quedo gravemente herido el secretario de Obras Públicas del mismo municipio.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image