Disminuyen asaltos bancarios: ABM; Gdl., Cancún y Juárez con reportes constantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Disminuyen asaltos bancarios: ABM; Gdl., Cancún y Juárez con reportes constantes

De acuerdo con el Informe de Comisiones de la ABM, en 2010 el número de asaltos bancarios respecto a 2009 pasó de 810 a 701 eventos; aunque en algunas entidades hay reportes diarios.
4 de abril, 2011
Comparte

En 2010 los asaltos bancarios se redujeron 13% y las afectaciones económicas por estos eventos en 25%, respecto al año previo, cifras positivas en el actual entorno que vive el país.

De acuerdo con el Informe de Comisiones de la ABM, en 2010 el número de asaltos bancarios respecto a 2009 pasó de 810 a 701 eventos, y la afectación económica se ajustó de 48 millones 810 mil pesos a 36 millones 509 mil pesos.

El aún presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, sostuvo que todos los indicadores son buenos, dado que la banca no es ajena al ambiente “duro” en el país.

“Esta evolución es positiva dado que hay un incremento en la actividad de la violencia en el país”, subrayó Deschamps en entrevista con Notimex.

Aclaró que en ciertos lugares del país los empleados de las instituciones bancarias siguen sujetos las mismas presiones que el resto de la población.

Pese a ello, las tendencias en estos sucesos van a la baja, hay mayor control e inversión en tecnología para proteger los riesgos, y más colaboración con los propios bancos y las autoridades para tener mejor protección de los empleados y clientes.

“Hay que hablar bien del país y su potencial de crecimiento y lo atractivo para la inversión a pesar del difícil periodo de violencia que estamos experimentando”, expresó.

De esta manera, y según el Informe, en el periodo de referencia los estados con mayor número de eventos fueron Sinaloa, que pasó de 119 a 149 asaltos; Chihuahua de 61 a 92, Jalisco de 25 a 37 y Morelos de 27 a 47 eventos.

En contraste, las entidades con una reducción significativa en 2010 fueron estado de México que pasó de 122 a 85, Baja California de 132 a 56, Distrito Federal de 43 a 35, Oaxaca de 40 a 11, Puebla de 22 a 10, Sonora de 34 a 27, Durango de 24 a 13 y Guerrero que bajó de 44 a dos asaltos bancarios.

Deschamps destacó que la banca logró identificar a 314 grupos delictivos conformados por 567 integrantes, responsables de los 701 asaltos a sucursales registrados el año pasado.

Además, las autoridades lograron capturar a 132 presuntos delincuentes pertenecientes a 59 grupos, con lo que se consiguió resolver 260 eventos.

En su informe, el Comité detalla que para reducir los asaltos en sucursales y robo a cajeros automáticos, la banca actualizó las fotografías de los presuntos delincuentes en los portarretratos ubicados en todas las instalaciones a nivel nacional.

Asimismo, publicó fotografías de presuntos delincuentes de asaltos bancarios en medios de comunicación y carteles de los más buscados, además de revisar la normatividad sobre manejo de efectivo en ventanillas.

De igual manera, otorga capacitación constante al personal de las sucursales bancarias, talleres a elementos de seguridad pública, coordinación y comunicación con las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, aunado a la instalación de infraestructura de seguridad en entidades de alto riesgo.

Y en los últimos días…

4 de abril. Continúan los asaltos en Cancún.

2 de abril. Frustran supuesto asalto bancario en la Del Valle.

2 de abril. En menos de media hora asaltan dos bancos.

1 de abril. Asalto a mano armada en un banco de Cancún.

29 de marzo. Se registra un nuevo asalto bancario

26 de marzo. Asalto simultáneo a 2 bancos en la ciudad.

25 de marzo. Detienen a tres empleados de Bancoppel por robarse más de 100 mil pesos.

25 de marzo. Amenaza con ‘detonar explosivos’ en asalto a banco.

23 de marzo. Roban 8 mil pesos durante asalto a un banco.

NTX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.