Home
>
Ejército cambia de objetivo: <br>Deja al EZLN y va contra Zetas
Ejército cambia de objetivo: <br>Deja al EZLN y va contra Zetas
2 minutos de lectura
Ejército cambia de objetivo: <br>Deja al EZLN y va contra Zetas
27 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Ejército mexicano comenzó a mover sus fuerzas en el sur del país trasladando tropas que estaban destacadas en la Selva Lacandona en Chiapas, para asignarlas a la frontera con Guatemala, según un reporte de Strategic Forecasting (Stratfor) y Prensa Libre.

Según el comandante de la Séptima Región Militar, Salvador Cienfuegos, “se está moviendo tropa por todo el Estado, particularmente en toda la zona fronteriza, y estamos haciendo los trámites en coordinación con el gobierno del estado de Chiapas, a ver si podemos llevar más tropa permanente a la frontera“.

El gobierno llegó a desplegar hasta 40 mil soldados en la zona de la Selva Lacandona luego del levantamiento en 1994 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Según el mismo comandante, el repliegue de tropas y su movimiento hacia la frontera de Guatemala, responde a la necesidad de combatir al crimen organizado, pues “definitivamente es la principal amenaza”.

El reporte señala que Guatemala y el resto de países de Centroamérica, es usada como puente y bodega por cárteles de droga, que trasiegan estupefacientes desde países como Colombia hasta Estados Unidos pasando por territorio mexicano.

En enero de este año, varios diarios estadounidenses señalaron que el cártel de los Zetas se expanden más allá de la frontera sur de México, creando terror y sin enfrentar la respuesta de las autoridades. Así como lo han hecho en el norte, los grupos que dicen ser Zetas han establecido redes para controlar las rutas de tránsito para las drogas, los inmigrantes y el contrabando”, reportaron el LA Times, el Washington Post y otros diarios estadounidenses.

Apenas hace unos días, un funcionario estadounidense hizo un análisis de cómo los cárteles se reparten el territorio mexicano, y señaló que los Zetas son los que dominan la frontera sur, además de expandirse hasta territorio guatemalteco.

También en enero, el gobierno de Guatemala decretó la suspensión de garantías constitucionales en el departamento de Alta Verapaz. El estado de excepción fue adoptado por la fuerte presencia de los Zetas en la zona.

Redacción Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crimen
Ejército
ezln
organizado
Zetas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image