Home
>
El Cártel de Sinaloa, omnipresente e inmune: Stratfor
El Cártel de Sinaloa, omnipresente e inmune: Stratfor
2 minutos de lectura
El Cártel de Sinaloa, omnipresente e inmune: Stratfor
21 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Presuntos integrantes del cártel de Sinaloa. FOTO: Cuartoscuro

El Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya es reconocido por la consultora Stratfor prácticamente como la única organización delictiva en México omnipresente e intocable, inmune a las actuales luchas internas que se libran entre cárteles y a la presión gubernamental.

“Mientras que luchas internas y presiones externas de los militares mexicanos y de agencias federales de aplicación de la ley han debilitado a todos los otros cárteles, la Federación Sinaloense ha probado ser inmune al desorden y está creciendo“, reportó Stratfor en una actualización sobre el crimen organizado en México.

Asimismo, la consultora estadounidense explicó que la expansión del Cártel de Sinaloa ha sido más evidente en Durango, Michoacán, el Distrito Federal y Guerrero, donde Acapulco se ha convertido en una de las plazas más peleadas por los grupos criminales, según Stratfor.

El Cártel de Sinaloa, informa Stratfor, “es ahora el líder regional en la parte oeste de México, expandiendo activamente su territorio” y afirma que en cualquier parte del país donde exista conflicto entre cárteles, ahí está la mano del “Chapo” Guzmán.

¿Qué está haciendo y qué hará el Cártel de Sinaloa, según Stratfor?

*Ayuda al Cártel del Golfo a luchar contra los Zetas en el Noreste de México.

*Estrangulan, poco a poco, la organización de Vicente Carrillo Fuentes en Ciudad Juárez.

*Controlan el negocio del narcotráfico en Tijuana.

*Luchan por la supremacía delictiva en Acapulco.

*Incrementará la presión en Acapulco y Durango. Buscará “apretar” sobre Ciudad Juárez.

Por otra parte, Stratfor prevé que los Zetas consoliden su dominio en Monterey y lancen una ofensiva sobre Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, regiones controladas por el Cártel del Golfo.

La labor del gobierno federal

Según Stratfor, la prioridad del gobierno de Felipe Calderón no es eliminar por completo a los cárteles, sino frenar la violencia.

Además, Stratfor pone la lupa en la corrupción de funcionarios públicos, mismos que permiten el funcionamiento de los grupos delictivos, y asegura que el gobierno federal está embarcado en una “guerra de desgaste” para eliminar a los blancos débiles para que “El Chapo” se encargue del resto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image