Home
>
El debate perredista en diez frases
El debate perredista en diez frases
5 minutos de lectura
El debate perredista en diez frases
10 de abril, 2011
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 

Aunque el rechazo definitivo a la alianza con el PAN en el Estado de México fue mayoritario en el séptimo pleno extraordinario del Consejo Nacional del PRD, realizado durante la madrugada del domingo (con 129 votos en favor y sólo uno en contra, además de 44 abstenciones), el debate que precedió a esta decisión, mismo que aquí te resumimos, dejó ver que por encima del consenso prevalecen las divisiones y desconfianzas al interior del sol azteca.

Breve pleito a golpes entre militantes perredistas, a las 12:40 horas del sábado, antes del inicio del pleno de su Consejo Nacional.

1.
“Nuestros malquerientes externos se regocijan por este debate álgido, intenso y estridente, pero no es la primera vez que tenemos debates fuertes, que han tensionado la vida interna del partido. Ojalá este debate nos deje como experiencia que debemos encontrar métodos para dirimir nuestros naturales diferentes puntos de vista en un ambiente de civilidad democrática y respeto entre nosotros: es falso el debate de ubicar a quienes plantean la conveniencia de alianza con el PAN como entregados a Calderón y traidores a los principios del PRD, tanto como también es falso que aquellos que descalifican la alianza sean instrumento de Peña Nieto.”
Jesús Zambrano
El presidente nacional del PRD anunció que será entre lunes y martes cuando quede listo el convenio de coalición con PT y Convergencia, misma que podría ser registrada el viernes.

2.
“No podemos permitir que quienes se oponen a las alianzas con el PAN descalifiquen y hagan acusaciones temerarias contra quienes sí creen en ellas, hablar de ‘traición’, de ‘vendidos’, de ‘claudicantes’, eso lastima a quienes reciben estas acusaciones y al partido, los demócratas debemos respetar las opiniones distintas. El grito de ‘Estamos hasta la madre’ también nos incluye a nosotros como partido, eso nos convoca, a partir de hoy, a revisar nuestra práctica y credo, para estar a la altura de la ciudadanía, que exige respuestas respetando su inteligencia, y que reclama una izquierda que restituya la ética.”
Lorena Villavicencio
La consejera nacional perredista y ex diputada en el DF

Fuera de Expo Reforma, militantes colocaron un altar elaborado con aserrín en homenaje a los jóvenes asesinados por el crimen organizado, dedicado al recién asesinado hijo del poeta Javier Sicilia, mientras a un costado bailarinas promovían a ritmo de zamba la Feria de la Vivienda, realizada en el mismo sitio.

3.
Si el Consejo Nacional ahora permite que se imponga una decisión porque les dan línea, ¿qué autonomía tenemos los estados? ¿De qué sirve que haya una mayoría más que suficiente (en favor de la alianza con el PAN) en el Estado de México si acá se vota en contra? Sin embargo, no tenemos más que acatar la decisión que se tome, sea positiva o sea negativa. Si se rechaza la alianza, habrá una traición a 251 mil personas que participaron en la consulta. Y si gana el PRI en el Estado de México, luego van a ir al asalto de Michoacán y del DF.”
Luis Sánchez
Presidente del PRD en el Estado de México

4.
“Debiéramos polarizar la elección en el Estado de México entre el PRI y sus aliados, y el PRD y sus aliados, hay que dejar el tema del PAN para otro momento, porque creo que eso ya pasó. Encinas requiere el apoyo de López Obrador, de Ebrard, del Morena, del PRD, del PT, de Convergencia, de todo mundo, si todos metemos el hombro podremos lograr que polarice con Eruviel Ávila.”
Carlos Navarrete
Senador perredista

Protesta de perredistas tamaulipecos en el acceso al cónclave nacional del sol azteca.

5.
“La consulta va de manera terminante en contra de la línea de nuestro partido. A pesar de esos 250 mil votos que hubo, el PRD para la definición de sus candidatos en 2006 ingresó el doble de los sufragios emitidos en esta consulta, así que fue ínfimo el número de votos con el que se pretendía justificar la alianza. ¿Por qué habríamos nosotros de servir de bastón al PAN, que está en picada en el Estado de México y en el país? Alejandro Encinas está 15 puntos por encima de Eruviel Ávila, tenemos la oportunidad real de repetir el triunfo de PT-PRD-Convergencia en 2006.”
Julio César Tinoco
Consejero nacional perredista

6.
“Quienes participaron de buena fe en la consulta ciudadana del Estado de México merecen una explicación: la política de alianzas ha sumido a nuestro partido en una profunda crisis interna, por tratarse de una alianza con un partido político con una ideología distinta a la nuestra, que es el PAN, que ha gobernado dejando un saldo negativo a la sociedad.”
Lorena Villavicencio

Dos horas después de colocada la ofrenda con acerrín, ésta había sido desdibujada por el andar descuidado de los peatones.

7.
“El PRD es quien tiene un proyecto alternativo para el Estado de México y hoy tenemos condiciones inmejorables para el triunfo. El PRD mexiquense (proclive a la alianza con el PAN) cuenta con miles de militantes y si ellos no quieren participar a quien le tendrán que rendir cuentas es a la historia, pero también vamos a ayudar con miles y miles y miles de perredistas del Distrito Federal.”
Dolores Padierna
La secretaria general del PRD anunció que la Comisión Política del PRD comenzará este lunes el análisis de la reforma laboral.

8.
“Agradezco a los consejeros nacionales que generosa y amablemente me dan esta segunda oportunidad para poder trabajar en favor de la izquierda mexicana y enmendar algunos caminos que me llevaron a cometer algunos errores. Voy a tratar de contribuir a que la izquierda avance, que el PRD se unifique, que tengamos mejores condiciones para avanzar y ayudar a que este año y en el 2012  tengamos buenos resultados electorales. Rumbo a 2012 tengo un plan, ya lo iremos desahogando, forma parte de una estrategia, ya habrá tiempo para exponerlo. En el Estado de México ayudaré a que se obtengan buenos resultados electorales, tengo experiencia para ayudar en eso”.
René Bejarano
Líder de la corriente IDN e integrante de la Comisión Política Nacional

9.
“Lo que aquí decidamos lo vamos a asumir, cerraremos filas. Pero tenemos que hablar con franqueza: respeto mucho a Alejandro Encinas y creo que puede hacer un magnífico papel, pero nadie puede decir que tenemos más oportunidades de ganar solos que con la alianza, simple aritmética. Si aquí se decide, vamos a ir solos, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo, pero cada quien deberá asumir las consecuencias y la responsabilidad de tomar esta decisión. Si perdemos, será un grave error histórico.”
Fernando Belaunzarán
Consejero nacional del PRD

10.
“Me voy tranquilo con mi conciencia, convencido de que en una situación como éstas hicimos lo que debíamos (rechazar la alianza con el PAN), hubiera querido otras cosas, pero no eran posibles.”
Jesús Zambrano
Presidente nacional del PRD

Para las 17:00 horas, empleados de Expo Reforma decidieron retirar la ofrenda.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image