En el partido hay ideas y no acarreo: PAN-DF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En el partido hay ideas y no acarreo: PAN-DF

Por Dulce Ramos
15 de abril, 2011
Comparte

Obdulio Ávila Mayo, dirigente del PAN en el DF.//FOTO: Cuartoscuro

El dirigente en el Distrito Federal del Partido Acción Nacional, Obdulio Ávila Mayo y el Coordinador del Gabinete de la Delegación Benito Juárez, Jorge Romero, defendieron al partido y negaron que sufra un “proceso de putrefacción”, como dijo Aus den Ruthen en entrevista con Animal Político tras renunciar al blanquiazul. El ahora exmilitante acusó a estos dos panistas, y a la líder del PAN en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo, de traficar con plazas de gobierno, acotar la autocrítica y el debate, y de suplantar las ideas con ‘acarreo’.

Si bien Ávila y Romero lamentaron la salida de Aus den Ruthen, quien fungiera como delegado de Miguel Hidalgo de 200 a 2003, ninguno concedió que el partido pase un mal momento. En su defensa, Romero aseguró que los buenos resultados de Mariana Gómez (quien rechazó pronunciarse sobre el caso), son incluso medibles.

“En la presidencia de Mariana Gómez del Campo es cuando se han ganado más diputaciones por el principio de mayoría, donde se ganó una delegación más. No sólo se refrendó Benito Juárez y Miguel Hidalgo, sino que se refrendó Cuajimalpa, que es algo que no pasaba desde el 2000”, expresó el político que despacha en la delegación Benito Juárez.

Obdulio Ávila, quien calificó a Aus den Ruthen como ‘amigo’, negó la ausencia de ideas en el comité capitalino, y como ejemplo, dio a un militante que hoy ostenta un cargo de elección popular: el diputado local Fernando Rodríguez Doval.

“Es un militante con ideas, capaz de fomentarlas. De disentir con respeto, y de debatir al interior del partido”, apuntó el dirigente local.
Sobre el llamado “proceso de putrefacción”, ambos coincidieron en que ha sido “una manera estridente” de calificar el surgimiento de liderazgos con los que no que Aus den Ruthen no comulgó.

Romero incluso planteó como un hecho que el exdelegado por Miguel Hidalgo haya renunciado por no haber figurado entre los posibles panistas con popularidad suficiente para aspirar a la candidatura blanquiazul a Jefe del Gobierno capitalino.

“Los que tenemos una identidad política tenemos que ir más allá de una aspiración personal para seguir construyendo. No se vale que sí esa aspiración no se cumple, se golpetee el medio”.

“Entiendo que a lo mejor tenga un grado de frustración. Cuando las cosas no salen como uno espera, no está feliz; pero de eso a decir que ninguna decisión dentro del partido es democrática, eso no debe hacerlo ni Arne Aus den Ruthen ni nadie en particular”, sentenció el militante.

Mariana Gómez del Campo.

Redes, no tráfico de plazas

En la entrevista publicada ayer por Animal Político, Arne Aus den Ruthen calificaba a Mariana Gómez del Campo y a Jorge Romero como los principales responsables de premiar el acarreo de militantes con plazas en órganos de gobierno o al interior de la estructura partidista. En ese punto, Obdulio Ávila y Jorge Romero, tienen visiones distintas.

Cuestionado sobre si alguna persona le debe su puesto, Romero contestó que al acceder a un espacio de servicio, es natural confiar en quienes llevan una trayectoria y han estado cerca del partido y de las redes que cada militante construye.

“Alguien necesariamente tiene que dar un aval para que trabajes. Si por esa invitación se considera que se le debe el puesto a alguien, no estoy de acuerdo. Es un absurdo decir que no puede haber panistas en  un gobierno porque se van a convertir en acarreados”.
Sobre el asunto, el dirigente local fue más tajante. Con tono firme y serio aseguró que no hay nadie que le deba el puesto, pues no tiene a su alrededor “borregos ni seres inanimados”.

“Yo no consigo chambas por votos”, dijo. “Tengo la capacidad suficiente para argumentar y convencer”.

Sobre un posible ‘efecto dominó’ en las filas del PAN tras la renuncia de Aus den Ruthen, ninguno consideró que haya riesgo. Tajante, Ávila Mayo finiquitó: “Son más los que entran que los que salen”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La orden de registro de la casa de Trump revela que la fiscalía lo investiga por una posible violación de la Ley de Espionaje

Entre los elementos que los agentes del FBI encontraron en Mar-a-Lago había varios documentos clasificados y una carta de clemencia para el asesor de Trump Roger Stone.
13 de agosto, 2022
Comparte

La difusión de la orden de registro por la que agentes del FBI entraron esta semana en la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago reveló detalles sobre la investigación que se sigue sobre el expresidente.

Un juez federal hizo pública este viernes la orden emitida por el Departamento de Justicia de EU, que autorizó al FBI a registrar la mansión de Trump en el sur de Florida.

El hecho se produjo el pasado lunes y los agentes del FBI se llevaron varias cajas con documentos, algunos de ellos clasificados y considerados de alto secreto.

Agentes del FBI a las afueras de la residencia Mar-a-Lago

EPA
El registro de la casa de Trump fue un hecho inusual que los defensores del expresidente califican de innecesario y políticamente motivado.

El documento explica que la Fiscalía General de EU investiga al exmandatario por presunta obstrucción a la justicia y una posible violación de la Ley de Espionaje.

La orden autorizó a los agentes del FBI a incautar todo tipo de evidencia que pudiera revelar esfuerzos por parte de Trump para retener de manera ilegal documentos que pudieran ayudar a adversarios de EU, o para esconder o destruir documentos del gobierno estadounidense.

La primera página de la orden de registro al hogar de Donald Trump en Mar-a-Lago

Reuters
La primera página de la orden de registro al hogar de Donald Trump en Mar-a-Lago.

Trump niega haber cometido cualquier tipo de acto indebido. Dice que los documentos no estaban clasificados y estaban a salvo.

Lo que se llevó el FBI

El documento divulgado por el juez que incluye la orden de cateo tiene una longitud total de siete páginas y enumera todos los elementos que los agentes se llevaron de la casa del exmandatario.

El listado hace mención a una caja recubierta de cuero llena de documentos, un documento con el título “info re: President of France” (presidente de Francia) y una solicitud de clemencia redactada a nombre del estratega político Roger Stone, un aliado de Trump de vieja data.

El listado también muestra que los agentes encontraron documentos marcados con las siglas “TS”, es decir top secret o ultrasecreto, y “SCI”, es decir información sensible compartimentalizada.

También se hace mención a “documentos secretos varios”.

Roger Stone durante su testimonio, diciembre 2021

Reuters
Los agentes encontraron una carta de clemencia para el estratega político y aliado de Trump Roger Stone.

La orden incluye la firma de la abogada de Trump, Christina Bobb, quien estuvo presente durante el cateo.

¿Qué buscaban los agentes?

La orden explica que estaban en búsqueda de:

  • Cualquier documento físico con las marcas de “clasificado“, al igual que cajas y contenedores.
  • Detalles sobre el almacenamiento o transmisión de información relacionada con la defensa nacional o material clasificado.
  • Cualquier registro gubernamental y/o presidencial del mandato de Trump.
  • Cualquier evidencia que revelara alteración intencional, destrucción u ocultamiento de cualquier registro gubernamental y/o presidencial, o cualquier tipo de documento marcados clasificados.

La orden de registro muestra que los agentes del FBI buscaban posibles indicios de violaciones a la Ley de Espionaje, que prohíbe mantener o transmitir información de seguridad nacional potencialmente peligrosa.

Agentes del FBI a las afueras de la residencia Mar-a-Lago

EPA
Los agentes del FBI retiraron unas 20 cajas con documentos de la casa de Trump en Palm Beach.

La retirada de documentos o materiales clasificados está prohibida por ley. De hecho, el propio Trump aumentó el castigo para este delito cuando estaba en la Casa Blanca y ahora se penaliza con hasta cinco años de cárcel.

La orden precisa que los lugares registrados en Mar-a-Lago incluían una zona llamada la “oficina 45” (Trump fue el presidente número 45 de EU) y salas de almacenamiento, pero no habitaciones privadas usadas por Trump y su personal.

Un hecho “sin precedentes”

Un portavoz del exmandatario habló con la cadena estadounidense socia de la BBC, CBS News, y dijo: “El gobierno de Biden está claramente en modo de control de daños después del allanamiento fallido”.

El portavoz de Trump, Taylor Budowich, afirmó: “Este allanamiento del hogar del presidente Trump no solo no tiene precedentes, sino que fue innecesario. Y ahora están filtrando mentiras e insinuaciones para intentar darle explicaciones al uso del gobierno contra su dominante oponente político. Esto es inaudito”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=axvoXtpFVUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.