Endurece supervisión radiactiva en alimentos marítimos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Endurece supervisión radiactiva en alimentos marítimos

5 de abril, 2011
Comparte

El gobierno japonés ordenó hoy endurecer las medidas de control y supervisión radiactiva en alimentos marítimos, ante el vertido de material de la dañada central nuclear de Fukushima en aguas del Oceáno Pacífico.

Los controles sanitarios se aplicarán a los alimentos marítimos básicos en la dieta de la población japonesa como diversas variedades de pescado, almejas, algas y otros mariscos consumidos comúnmente por la población japonesa.

La medidas fue adoptada por el ministerio japonés de Agricultura, Silvicultura y Pesca, después que la empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima, vertió materiales radiactivos hacía el mar.

Expertos de la operadora de la planta, comenzaron este martes a vertir 11 mil 500 toneladas de agua contaminada con material radiactivo, procedente de depósitos y el sótano de los reactores 5 y 6 del complejo nuclear, dañado por el terremoto del 11 de marzo.

Las inspecciones se llevarán a cabo en cooperación con los gobiernos de las prefecturas de Fukushima y las vecinas de Ibaraki y de Chiba, cuyas costas podrían resultar también afectadas por el vertido radiactivo, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.

Conforme a los límites establecidos por el ministerio, algunos ejemplares de pescado como la ánguila de arena -producto básico para los japoneses- podrán ser comercializados si contienen hasta cuatro mil 0.80 bequerels por kilo.

La decisión de endurecer las medidas de control se dieron a conocer mientras, la empresa TEPCO confirmó que el de yodo radiactivo en aguas marinas próximas a la central de Fukushima es 7.5 millones de veces superior al límite legal permitido.

En una conferencia de prensa el secretario en Jefe del gabinete japonés Yukio Edano, dijo que se han detectado niveles elevados de yodo radiactivo en muestras tomadas en diversas zonas aledañas a la planta, sin embargo afirmó que siguen siendo inocuas para la salud.

El funcionario dijo que Japón ha anunciado las fuga de sustancias radiactivas que están siendo vertidas al mar, de conformidad con lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar.

Edano adelantó que además de los controles sanitarios en productos procedentes del mar, las autoridades también preven aplicar medidas de seguridad similares de diversas verduras, principalmente en las prefecturas cercanas a la planta de Fukushima.

En tanto, el gobierno japonés anunció esta noche que entregará ayudas económicas por más de 900 mil yenes (unos 12 mil 500 dólares) a las empresas que contraten a personas mayores y con discapacidad afectados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo pasado.

La iniciativa forma parte de un amplio programa para fomentar la creación de empleos en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukuskima, las más afectadas por el sismo, que según cifras oficiales ha dejado 12 mil 431 muertos y 15 mil 153 desaparecidos.
Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.