Explicando... el rebrote de A H1N1
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Explicando... el rebrote de A H1N1

Por Omar Granados
1 de abril, 2011
Comparte
Influenza, ¿se registra un regreso?

Influenza, ¿se registra un regreso? Foto: Cuartoscuro.

En el último mes se ha vivido un rebrote de casos del virus A H1N1 en el norte de nuestro país en el que se ha hablado de variaciones en el virus, escasez de vacunas y epidemias que serán recurrentes durante años. Este fenómeno ha sido relevante no sólo en medios locales y nacionales, sino incluso en la prensa internacional.

Para explicar este fenómeno, Animal Político charló con Alejandro Macías, infectólogo, asesor de la Secretaria de Salud federal (SSa) y subdirector de Epidemiología del Instituto Nacional de Nutrición, quien nos respondió sobre si debemos o no preocuparnos por la reaparición de casos de influenza en el norte del país.

¿Cómo funciona la influenza?

Alejandro Macías detalló que los brotes de influenza tienen un cierto ciclo en el que “tienen un gran brote como el que vimos en 2009, luego viene una segunda oleada de la epidemia y luego en el transcurso de los siguientes meses o pocos años ese virus que es epidémico empieza a empatarse  en su aparición con los virus que ya circulaban llamados estacionales.”

En este caso hay que distinguir claramente el virus epidémico como es el H1N1 y el virus estacional, que ya circulaba, llamado H3N2. Macías comentó  que “inicialmente cuando llegó la epidemia, desplazó o avasalló al virus estacional, y el virus estacional se vio muy poco en 2009.”

Posteriormente, en 2010 “vimos una circulación mucho mayor del virus estacional y muy poco de AH1N1.” Finalmente, ahora estamos viendo una “influenza fuera de la temporada de influenza” la cual va de octubre a marzo, mes en el que cede para volver a aparecer otra vez en octubre.

Macías refirió que “en esta temporada de calor lo que estamos viendo es que el virus epidémico (H1N1) todavía no empata su temporada con la temporada de influenza estacional, la cual es de octubre a marzo y ese empate puede tomar unos años, por lo que todavía podemos ver brotes aislados y esos brotes -no es sorprendente- que ocurren muy frecuentemente en algunos grupos sociales o en algunas comunidades, de manera que pueda todavía haber algunos puntos donde la inmunidad del rebaño sea relativamente baja y es donde van a estar ocurriendo estos pequeños brotes.”

Tampoco regresará a fin de año

De esta forma, según el exvocero gubernamental en la época de la influenza llamada porcina (A H1N1) en 2009, “puede haber pequeños brotes inclusive durante la temporada de calor pero no están dadas las condiciones de ninguna manera para que haya ninguna epidemia.”

Macías puntualizó que “la epidemiología no puede predecir lo que exactamente va a hacer el virus, pero lo que sí podemos decir con razonable certeza, es que puesto que ya hay una inmunidad de rebaño, en primer lugar por todas las personas que ya se infectaron durante 2009 y  2010, y en segundo lugar por las vacunas que ya se aplicaron (casi 20 millones) e incluían inmunidad contra el A H1N1 y que en la temporada estacional se aplicaron otros 20 millones, por lo que entre las personas que se infectaron y las que ya se vacunaron tenemos ya una buena inmunidad de rebaño a nivel nacional y no esperamos de ninguna manera que exista otra gran epidemia nacional o un gran rebrote, lo cual no quiere decir que no pueda haber una aparición del virus epidémico todavía en diversos sitios, pero tenderán a limitarse con relativa facilidad.”

¿ Suficientes vacunas?

El asesor de la SSa afirma que “este año ya se está terminando la vacuna de 20 millones de vacunas estacionales, lo cual incluye el H3N2, el H1N1 y la influenza tipo B, por lo que la población está protegida con esto”. También precisa que “hay algunos estados que están con algunos rezagos pues para esta época debería estarse terminando la vacuna estacional y México aún tiene un poco de reserva de vacunas epidémica para el H1N1, en caso de necesitarse mitigar focos que pudieran surgir en sitios determinados o en algunos grupos específicos como personas con baja inmunidad.”

¿Rebrote o variación?

Al respecto, Macías afirmó que “los virus de influenza tienen dos tipos de variaciones.” La primera, “que va muy poco a poco, se llama ‘deriva viral’, la cual se da siempre. Es decir, este virus es el mismo de hace dos años (H1N1), pero ha ido cambiando paulatinamente, de manera que en muchos años el virus ya no se parece al virus original.”

Sin embargo, “no será lo mismo de aquí a 5 ó 10 años cuando el virus haya cambiado sustancialmente”. Aún así “esa deriva viral o esa variación paulatina en general no se acompaña de epidemias, porque la población bien o mal está protegida contra el virus, que aunque haya cambiado se parece muchísimo.”

El segundo tipo de cambio que puede hacer un virus “es una mutación extensa, compleja, que haga que la inmunidad que tiene la población no lo reconozca.” Este cambio “se da sólo cada unas decenas de años y viene aparejado de la aparición de una epidemia, que fue lo que pasó en México en 2009, cuando apareció un virus completamente nuevo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Príncipe Felipe: quiénes son las 30 personas que asisten este sábado al funeral del esposo de la reina Isabel II

La Familia Real y un grupo muy reducido de personas podrán presenciar el funeral del príncipe Felipe.
17 de abril, 2021
Comparte

El duque de Edimburgo tendrá un funeral con bandas y una escolta militar, pero solo 30 de sus allegados podrán asistir a la ceremonia de este sábado debido a las restricciones en Reino Unido por la pandemia del coronavirus.

La despedida al príncipe Felipe, quien murió el 9 de abril con 99 años, se producirá en la capilla de San Jorge, ubicada en el castillo de Windsor, a menos de 40 kilómetros de Londres.

Y se iniciará a las 15:00 hora local (16:00 GMT).

Esta es la lista de las personas que asistirán al funeral.

  • Reina Isabel II
  • Príncipe Carlos, hijo primogénito de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Camila, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos
  • Princesa Ana, única hija de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Vicealmirante Timothy Laurence, esposo de la princesa Ana
  • Príncipe Andrés, duque de York. Tercer hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Príncipe Eduardo, conde de Wessex. Cuarto y último hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Condesa de Wessex, Sophie Rhys-Jones. Esposa del príncipe Eduardo
  • Príncipe Guillermo, duque de Cambridge. Hijo primogénito del príncipe Carlos
Castillo de Windsor

Reuters
La despedida al príncipe se producirá en una capilla en el castillo de Windsor.
  • Catherine Middleton, duquesa de Cambridge y esposa del príncipe Guillermo
  • Príncipe Harry, duque de Sussex. Segundo hijo del príncipe Carlos
  • Peter Phillips, hijo de la princesa Ana. Nieto de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Zara Tindall, hija de la princesa Ana. Nieta de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Mike Tindall, esposo de Zara
  • Princesa Beatriz, hija del príncipe Andrés
  • Conde Edoardo Mapelli Mozzi, esposo de la princesa Beatriz
  • Princesa Eugenia, hija del príncipe Andrés
  • Jack Brooksbank, esposo de la princesa Eugenia
  • Luisa Mountbatten-Windsor, hija príncipe Eduardo
  • Vizconde James Mountbatten-Windsor, segundo hijo del príncipe Eduardo
  • Eduardo, duque de Kent. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
  • Ricardo, duque de Gloucester. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
  • Princesa Alejandra, prima de Isabel II y nieta del rey Jorge V
  • Príncipe Bernardo de Baden. Nieto de una de las hermanas del el príncipe Felipe
  • Príncipe Donatus de Hesse, primo lejano del príncipe Felipe
  • Príncipe Felipe de Hohenlohe-Langenburg. Nieto de una de las hermanas del príncipe Felipe
  • David Armstrong-Jones, hijo de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
  • Penelope Knatchbull, condesa Mountbatten de Burma
  • Sarah Chatto, hija de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
  • Daniel Chatto, esposo de Sarah
Isabe II y Felipe

PA Media
Isabel II se casó con Felipe en 1947.

La procesión hasta la capilla de San Jorge para el funeral estará encabezada por la banda de los Guardias Granaderos.

Y será seguida por el los jefes del alto mando militar, incluido el jefe del Estado Mayor de Defensa, Nicholas Carter, y el primer almirante Tony Radakin.

Este último, tras la muerte del príncipe Felipe, brindó un homenaje a la carrera naval del duque y afirmó que “era uno de nosotros“.

También en la procesión estará el brigadier Archie Miller Bakewell, un oficial de protección personal.

Lo acompañarán en un vehículo de la marca británica Land Rover dos escoltas y un par de asistentes personales.

Bakewell fue secretario privado y mano derecha del príncipe Felipe durante más de una década, y comenzó a trabajar con él en 2010.

El decano de la capilla de Windsor, el reverendo David Conner, oficiará el funeral.

Los otros asistentes previstos serán cuatro cantantes que interpretarán temas musicales que eran del gusto del duque.

Familia Real

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.