Falla sistema electrónico; senadores votan a la antigüita
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falla sistema electrónico; senadores votan a la antigüita

El sistema de votación electrónica de la nueva sede senatorial, falló cuando los legisladores votaban las reformas a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar por lo que tuvieron sufragar de manera nominal, es decir levantando la mano.
13 de abril, 2011
Comparte

La senadora María Rojo durante la inauguración de la nueva sede del Senado./

El sistema de votación electrónica de la nueva sede senatorial, falló cuando los legisladores votaban las reformas a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar por lo que tuvieron sufragar de manera nominal, es decir levantando la mano.

La votación se repitió dos veces debido a las fallas en el sistema de votación y en el tablero electrónico.

El primer intento se detuvo luego que el senador del Partido del Trabajo (PT) Ricardo Monreal, descubrió que el voto de uno de sus compañeros que no estaba presente en la sesión, aparecía en el tablero.

Monreal dijo que era “del primer fraude” en la nueva casa del Senado, la cual tuvo un costo de más de 2 mil 699 millones de pesos y fue inaugurada este día en sesión solemne.

Ello originó la intervención del presidente en turno de la Mesa Directiva, Ricardo García Cervantes, quien pidió repetir la votación electrónica, pero el segundo intento también fue anulado por fallas.

García Cervantes admitió que había fallas originadas por la distribución de los senadores en el nuevo recinto, y pidió que la votación se realizara de manera nominal, es decir “a la antigüita”, levantando la mano al escuchar sus nombres.

Finalmente, las reformas a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar fueron aprobadas con 75 votos, con lo que se convirtió en la primera legislación avalada en la nueva sede.

Las reformas establecen que las organizaciones locales que se constituyan para obtener y mantener su registro, deberán de presentar copias de su padrón de abastecedores de caña asociados, integrado por el ingenio correspondiente.

De igual manera, los cambios aprobados precisan los requisitos de las solicitudes de afiliación o renuncia de los abastecedores de caña de azúcar.

También señalan que el contrato entre los industriales con los abastecedores de caña deberá contener, como mínimo la personalidad de los contratantes, la identificación del ingenio y del terreno contratado para producción de caña de azúcar.

Dichos contratos también deberán incluir su vigencia del Contrato, la forma de pago de la caña, el pago de intereses ordinarios o moratorios y las causales de rescisión, así como el sometimiento expreso de las partes a los acuerdos del Comité Nacional y del Comité.

Por su parte, la Junta Permanente será la encargada de dirimir las controversias que surjan entre los ingenios y sus abastecedores de caña y entre estos y los industriales.

Con las reformas, enviadas a la Cámara de Diputados, el Registro Nacional Agropecuario tendrá un padrón de abastecedores de caña confiable, para determinar el estimado en la producción y superficie sembrada.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
Comparte

“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.