A 22 meses, padres ABC exigen aprobar Ley de Estancias Infantiles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

A 22 meses, padres ABC exigen aprobar Ley de Estancias Infantiles

El Movimiento por la Justicia 5 de Junio entregó al Senado de la República un documento para exigir la aprobación de Ley General de Estancias Infantiles que había entregado en noviembre pasado.
5 de abril, 2011
Comparte

A 22 meses del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, tragedia que cobró la vida de 49 niños, el Movimiento por la Justicia 5 de Junio entregó al Senado de la República un documento para exigir la aprobación de Ley General de Estancias Infantiles que había entregado en noviembre pasado.

RT @lamparadiogenes: Un día como hoy, pero de hace ya 22 meses, 49 niñas y niños murieron asfixiados y quemados en la #guarderiaABC. Aun …less than a minute ago via Mobile Web   Favorite | Retweet | Reply


En una manifestación en el Senado con 49 banderas azules, que recuerdan a las víctimas de la guardería ABC, el movimiento exige que se apruebe dicha ley en este periodo de sesiones, con la cual se busca proteger los derechos de las niñas y niños en las estancias infantiles públicas, y regular la obligación de los prestadores del servicio, sean de naturaleza privada, social o mixta.


En el acto, los padres también condenaron las declaraciones hechas por el presidente Nacional del PRI, Humberto Moreira sobre la guardería ABC por considerar que lucra políticamente con el caso.

Abrazo y fortaleza para las familias de la #GuarderiaABC q siguen sin tener #justiciaABC y siguen luchandoless than a minute ago via Twitter for iPhone   Favorite | Retweet | Reply


En el proyecto de Ley General de Estancias Infantiles se precisan como conceptos esenciales de las estancias, la seguridad, respeto, participación, integralidad, calidad, interés superior del niño y perspectiva de género.

Establece, además, como requisitos para tramitar las licencias: solicitud; acreditar el carácter de propietario del inmueble o del respectivo contrato de arrendamiento; realizar exámenes médicos y psicológicos al personal; cumplir con el permiso en materia de protección civil; entregar un programa y plan de trabajo; contar con una póliza de seguros; proyecto de reglamento interno de la estancia; entre otros. Además de que el personal de la estancia deberá estar debidamente capacitado en primeros auxilios.

Refiere que la alimentación que reciban los menores deberá ser sana, nutritiva y suficiente, variada y balanceada. Deberá contar con el aporte calórico y los nutrientes necesarios de acuerdo al estado de salud del usuario y ser controlado a través de un examen nutricional cada seis meses como mínimo.

Precisa que bimestralmente se llevaría a cabo en la estancia infantil una encuesta entre las madres, padres de familia o tutores sobre la calidad del servicio que se presta y las condiciones de seguridad e higiene.

La ley también señala las obligaciones del Instituto en materia de verificación de las estancias infantiles; así como las sanciones aplicables, incluidas las privativas de libertad, lo que coadyuvaría a la tutela de la vida y salud de los menores y a su pleno desarrollo.

Aquí el documento completo:
Ley-de-Servicios-de-Cuidado-Aprendizaje-y-Desarrollo-Integral-Infantil-pres.-en-senado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.