Home
>
INM expulsa a un periodista italiano; acusa arbitrariedades
INM expulsa a un periodista italiano; acusa arbitrariedades
9 minutos de lectura
INM expulsa a un periodista italiano; acusa arbitrariedades
20 de abril, 2011
Por: Ángeles Mariscal
@WikiRamos 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- El periodista y académico italiano Gianni Proiettis, expulsado de México el pasado viernes 15 de abril, escribió para el semanario de Italia, Il Manifesto, sobre la lucha de los pueblos indígenas en resistencia, el narcotráfico, la violencia y las críticas que en México se vierten contra el presidente Felipe Calderón, entre ellas la de su presunto alcoholismo; y la cumbre climática de Cancún (COP 16).

Fue durante este evento celebrado en el estado de Cancún en diciembre de 2010, que Gianni Proiettis tuvo un incidente con el Estado Mayor Presidencial. Personal de esta institución lo intentó involucrar con un grupo de periodistas independientes que le gritaron “espurio” a Felipe Calderón, motivo por el que le cancelaron la credencial que le permitía cubrir el evento.

Radicado en Chiapas desde hace 18 años, el italiano enfrentó un primer intento de expulsión tres días después que terminó la cumbre del COP 16, cuando ya había regresado a esta entidad, donde es maestro de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

El 16 de diciembre fue detenido durante varias horas. Lo intentaron procesar judicialmente por narcomenudeo, delito que no le pudieron comprobar. Tuvo que interponer un amparo contra su eventual expulsión de México.

Catedrático con 18 años de residencia en Chiapas, Gianni Proiettis llegó a Chiapas en julio de 1993, a los 48 años de edad. Su esposa Maribel Rotondo, también italiana, recuerda: “Llegamos porque nos atraía la cultura maya. Vimos que podíamos quedarnos en Chiapas porque era un pueblo bicicletero, supertranquilo, donde no pasaba nada”.

Meses después de su llegada, Proiettis, doctor en Letras por la Universidad Sapienza de Roma –donde recibió el Cum Laude por su sobresaliente desempeño- empezó a trabajar en la Escuela de Lenguas de la UNACH, dando clases de inglés, italiano y francés. Además de estos idiomas sabe latín y griego.

Maribel Rotondo explica que cuando en enero de 1994 se alzó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Proiettis fue invitado a escribir en Il Manifesto de Italia –un medio de comunicación considerado de izquierda en su país- y en otros periódicos de Brasil y México, para comentar sobre los sucesos en Chiapas.

“Siempre le ha gustado escribir sobre cuestiones culturales, medioambientales y políticas. Escribe eventualmente y no recibe por ello un salario, nosotros vivimos del sueldo de la UNACH”, explica la mujer, quien también es catedrática de la misma universidad.

En diciembre de 2010 Gianni Proiettis acudió como periodista independiente a la COP 16 celebrada en Cancún. Cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa llegó a la cumbre medioambiental, una persona que se encontraba en medio del grupo de periodistas, entre ellos Proiettis, le grito “espurio” al mandatario mexicano.

Mercedes Osuna, amiga del italiano, explicó que ese día personal del Estado Mayor Presidencial encaró a los periodistas, particularmente a los extranjeros. Los guardias presidenciales fotografiaron a Proiettis y tomaron los datos de su acreditación como periodista independiente, que lo autorizaba para cubrir el evento.

Al regresar a su hotel ese día, le fue notificado que habían cancelado la credencial que le permitía estar en la COP 16.

Un primer intento de expulsión

Tres días después de su regreso a Chiapas, el 16 de diciembre, Gianni Proiettis fue detenido por tres personas, cuando salía de su vivienda ubicada en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.  Sus captores lo subieron a un auto y lo llevaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Al tener como antecedente el incidente de la COP 16, amigos del periodista temieron su expulsión del país, por lo que al saber de su detención  interpusieron un amparo ante la justicia federal de México, contra una eventual deportación.

Diez horas después de la detención de ese 16 de diciembre, el periodista y académico fue liberado, gracias a la denuncia de académicos y personas como la escritora Elena Poniatowska, amiga de Proiettis, quienes pidieron la intervención de la embajada de Italia en México.

Prioettis aseguró,  al salir de su detención, que en el trayecto de la ciudad de San Cristóbal a Tuxtla sus captores, que después supo eran policías de la Unidad Mixta contra el Narcomenudeo –de la que forman parte la PGR y procuraduría local-, le dijeron: “tú eres un pinche periodista revoltoso y te va a llevar la chingada”.

Los policías le dijeron que le estaban iniciando una averiguación judicial donde pondrían que una persona le dio una bolsa pequeña con mariguana. Al final de ese episodio la secretaria particular de Jorge Javier Culebro Damas, subprocurador de Justicia estatal, “me dijo que todo había sido una equivocación, que los disculpara”, detalló.

Las circunstancias de su detención hicieron que Proiettis analizara la posibilidad de interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin embargo el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón, le solicitó personalmente que no lo hiciera, a lo que accedió “como una muestra de buena voluntad hacia el Estado mexicano”,  según narró una persona cercana al periodista.

Articulista de la realidad mexicana

Durante este año Proiettis siguió escribiendo artículos en Il Manifesto, algunos de ellos sobre el narcotráfico, la violencia y las críticas que en México se vierten contra el presidente Felipe Calderón.

En su antepenúltimo artículo habla sobre Calderón, en un texto que titula Un presidente elitista o etilista?”. En este escrito hace referencia a la pancarta colgada por el diputado Gerardo Fernández Noroña, en la Cámara de Diputados; y la repercusión que tuvo el que la periodista Carmen Aristegui comentara este hecho.

En su más reciente artículo llamado “El amigou amerikano”, Proiettis refiere que luego a raíz de las revelaciones de Wikileaks, y del caso del operativo de Estados Unidos en México llamado caso Rápido y Furioso,  la crisis en las relaciones entre ambos países “tocaron fondo (…) lo que puede resultar tan perjudicial como un nuevo escándalo Irán-Contra”.

La expulsión

Amigos de Proiettis, entre los que se encuentran algunos de los más de 3 mil 500 italianos que radican en Chiapas, señalan a Animal Político que es evidente que sus escritos periodísticos fueron el motivo por el que el 15 de abril, el italiano fue expulsado “de forma arbitraria” de este país.

Sobre la expulsión, su esposa Maribel Rotondo explica: “Actualmente Gianni tenía una forma migratoria FM2 que se da a inmigrantes con permiso de trabajar en México. Cada año se tienen que actualizar los permisos, por lo que el pasado 5 de abril mi esposo acudió a la delegación del INM a cumplir el trámite”.

Relata que en esa ocasión le pidieron que regresara el 12 de abril. “Al regresar ese día la delegada del INM en Chiapas, Patricia Grajales Cordero, le pidió que le entregara su pasaporte argumentando que había un problema en el sistema de cómputo de la institución; que regresara el viernes 15.

“Él dudó en entregarlo o no (su pasaporte), pero como sólo le faltaba pagar la cuota anual que pide el INM para refrendarle la estancia, además que todos sus papeles estaban en orden, le dejó el documento”.

El viernes 15 Proiettis regresó a las oficinas migratorias, “llevaba con él todos sus papeles, incluso el amparo que en diciembre se interpuso para evitar que fuera deportado”.

Agentes migratorios ya no le permitieron salir.

De las oficinas del INM en San Cristóbal el periodista italiano fue llevado al hangar del gobierno de Chiapas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y de ahí al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, donde aproximadamente a las 20 horas lo subieron a un avión con destino a Madrid, España; para de ahí ser trasladado a Roma, Italia, en calidad de deportado.

A través de algunos medios de comunicación de México, y de la cuenta de twitter @INM_vocero, autoridades migratorias argumentaron: “Gianni Proiettis desempeñaba un trabajo distinto al que estaba autorizado, además de tener vencida su forma migratoria (FM2) (…) Su FM2 era como académico UACH (sic); sin embargo la Institución lo dió de baja por año sabático y el ejerció como corresponsal (…) en todo momento se le trató bien y se respetaron sus derechos; pueden ustedes contactarlo y consultarlo”.

@tipographo Gianni Proiettis desempeñaba un trabajo distinto al que estaba autorizado, además de tener vencida su forma migratoria (FM2).less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

Consultada por Animal Político, la oficina de Comunicación Social del Instituto Nacional de Migración afirmó que aún no hay una postura oficial sobre el caso del académico y el proceso que siguió su expulsión. Igualmente, se solicitó una entrevista con un funcionario para que explicara lo ocurrido, sin que hubiera una respuesta por parte del organismo.

Fue más de 24 horas después que Proiettis salió de México, cuando logró enviar un correo a su esposa, ya estando en Madrid, en donde brevemente le explicó que fue deportado. Casi dos días después de esta acción llegó a Roma, aún escoltado por agentes migratorios mexicanos.

En esa ciudad narró Proiettis vía telefónica a su esposa que el argumento para expulsarlo fue porque no renovó su visa. “Me dijeron: Le dimos una orden para que saliera pero no la obedeció. Así que lo deportaremos”. El italiano dijo que “ante la falsedad de estos hechos, sólo puede pensar que las autoridades mexicanas inventaron una excusa para expulsarlo”.

“Es una arbitrariedad porque él siempre fue muy cuidadoso de refrendar su permiso de estancia en México como inmigrante. No le dieron la oportunidad de comunicarse ni conmigo ni con la Embajada de Italia, no le dejaron aclarar nada”, explicó su esposa Maribel Rotondo.

Incómodo para el Presidente

En una carta pública de solidaridad, amigos de Proiettis señalan que su labor de periodista la realiza “en periódicos extranjeros, sin recibir remuneración económica. Su expulsión hace pensar que al gobierno federal le incomodan estos temas. Exigimos el regreso de Giovanni Proiettis a México, su patria de elección” (http://www.narconews.com/Issue67/articulo4378.html) .

Maribel Rotondo, esperanzada de que aún pueda revertir el proceso de expulsión de su esposo, y temerosa de una eventual remoción de su propia visa de inmigrante, o de otro acto de represión  contra su esposo y ella misma, señala que los escritos de Gianni no sólo eran de crítica política, sino de cultura y antropología.

Aclara que Proiettis goza actualmente de un permiso para ausentarse de las aulas de la UNACH por 5 meses, mismos que se vencen en mayo entrante; por lo que mantiene vigente su contrato laboral como docente.

Refiere que la expulsión de su esposo viola diversas leyes internacionales, por lo que buscarán revocar esta acción. “Los mejores años de nuestra vida los hemos dedicado a trabajar en la UNACH. Nuestra vida está hecha acá y es un golpe muy fuerte este de su expulsión”.

Entre la comunidad italiana radicada en Chiapas, muchos de ellos amigos del académico y periodista, existe el temor de que se viva una nueva etapa de expulsiones como las que se dieron entre 1994 y 1997, contra extranjeros a los que en ese momento se vinculó como simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Expulsado
Italiano
Periodista
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image