Japón alista a 24 mil soldados para nueva búsqueda de desaparecidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Japón alista a 24 mil soldados para nueva búsqueda de desaparecidos

24 de abril, 2011
Comparte

Cerca de 25 mil soldados japoneses, apoyados por barcos, aviones y buzos, iniciarán este lunes una nueva operación de búsqueda para intentar encontrar los cuerpos de casi 12 mil desaparecidos tras el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.

En el operativo, que se prolongará durante dos días, participarán un total de 24 mil 800 soldados japoneses, 90 helicópteros y aviones, 50 barcos y 100 buzos de la Marina, además contará con la participación de la policía, la guardia costera y tropas de Estados Unidos.

La búsqueda se centrará en la costa de las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, las tres más afectadas por el terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami, que han dejado 14 mil 300 muertos y 11 mil 999 desaparecidos, según el reciente balance policial.

Durante la operación de búsqueda se rastrearán las aguas costeras de la zona, incluidas, por primera vez, las que están en un radio de 30 kilómetros de la central nuclear de Fukushima, que no fueron inspeccionadas en las operaciones anteriores.

Un vocero del Ministerio de Defensa, Ippo Maeyama, precisó este domingo que la operación militar de búsqueda será mucho más extensa. “Haremos todo lo posible para recuperar los cadáveres para las familias en duelo”, dijo Maeyama, citado por la agencia de noticias Kyodo.

Se trata de la tercera operación militar de este tipo realizado por Japón y Estados Unidos, tras dos operativos similares a principios de este mes, que solo lograron hallar algunas decenas de cuerpos, pues se cree que muchos de los desaparecidos fueron arrastrados mar adentro.

Además de las víctimas, el terremoto y el tsunami que azotaron el noreste de Japón destruyeron más de 68 mil viviendas, mientras que cerca de 130 mil personas continúan evacuadas en unos dos mil 500 refugios.

El desastre natural también provocó una grave crisis en la central nuclear de Fukushima, donde los técnicos trabajan día y noche para tratar de enfriar cuatro de sus seis reactores, después de que fue dañado el sistema de refrigeración de la planta.

Situada a 250 kilómetros al noreste de Tokio, la central de Fukushima fue dañada por una ola de 14 metros de altura que causó fallos en sus sistemas de refrigeración, provocando una explosión y escapes radioactivos.

La empresa Tokyo Electric Power Co (Tepco), operadora de la dañada central de Fukushima, espera poder estabilizar la situación en un periodo de entre seis a nueve meses.

Este domingo, miles de personas se manifestaron en el centro de Tokio contra el uso de la energía nuclear y pidieron el cierre de las centrales nucleares y el desarrollo de las energías renovables.

“Bye, Bye Genpatsu” (“Adiós, Adiós al Nuclear”) decían los carteles que enarbolaban los manifestantes, que desfilaron pacíficamente desde el parque de Yoyogi.

NTX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.