La productividad en México, como hace 20 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La productividad en México,
como hace 20 años

14 de abril, 2011
Comparte

Productividad en México

Entre 1992 y 2009 la productividad en México sólo ha crecido 2.1%, por lo que en las últimas dos décadas, a pesar de algunos altibajos, prácticamente se estancó. Esta variable ha sido muy afectada por las crisis económicas, pues la Crisis de diciembre de 1994, la recesión de Estados Unidos que impactó a México en 2001, y la reciente crisis mundial 2008-2009 afectaron sustancialmente la productividad laboral del país. El hecho de que la tasa acumulada alcanzó apenas 2.1% implica que lo que produce un trabajador mexicano en los últimos 18 años también se ha estancado en la misma proporción.

Lo anterior se desprende del estudio “Hacerlo mejor. Índice de productividad”, realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), en el cual se explica que “productividad es hacer más con lo mismo o lo mismo con menos. Sencillamente, ser productivo es hacerlo mejor. En México no lo estamos haciendo mejor”.

Evolución de la productividad en México 1992-2009

Si en estos 20 años los mexicanos hubiéramos aumentado nuestra productividad en un 5% anual, hoy habríamos duplicado el ingreso. Lo anterior podría sonar difícil, pero es lo que hizo, por ejemplo, Corea del Sur, mientras en México tristemente ¡la productividad sólo creció 0.12% en promedio cada año desde 1992!

Hoy en día, la productividad de EU es 3 veces mayor que la nuestra y el ingreso mensual por persona en nuestro vecino del norte creció $12,500 pesos en las últimas dos décadas, mientras que el nuestro creció solamente $2,500 pesos.

Evolución de la Productividad Laboral: México vs. Otros países (1991 - 2009).

Crecimiento acumulado de la productividad laboral (1991-2009).

Según el CIDAC, “el crecimiento de la productividad es el indicador individual más importante sobre la salud de las economías”, pues  impacta en “los ingresos reales, la competitividad, la inflación, las tasas de interés, las ganancias de las empresas y los precios de las acciones en la bolsa”. Una baja productividad, por lo tanto, “hace imposible que resolvamos nuestros problemas más apremiantes, como la pobreza o la inseguridad”.

Con estas bajas tasas de productividad y tras el nulo crecimiento de la productividad, hoy se necesitan cinco mexicanos para producir lo mismo que un irlandés, un australiano puede producir lo mismo que cuatro mexicanos, tres mexicanos producen la misma cantidad que un español y o 2 portugueses en el mismo tiempo. Aquí la gráfica:

Productividad laboral de México relativo a otros países (2008).

Productividad laboral de México relativo a otros países (2008).

La productividad en los estados

Según el informe del CIDAC, la mayoría de los estudios que existen en México miden la productividad en términos nacionales y los que llegan a hacer cálculos estatales se enfocan enlas actividades industriales, sobre todo en la manufacturera. Es por esto que en nuestro país aún existe un vacío de información estadística, útil y práctica sobre la productividad, por lo que este centro de investigación se enfocó en medir la productividad a nivel estatal tomando en cuenta todos los sectores económicos. El informe del CIDAC presenta el “Índice de Productividad México”, que calcula este indicador para cada entidad federativa a lo largo del tiempo, la eficiencia con la que se utilizan los insumos –trabajo y capital- en el proceso productivo y, finalmente, proporciona un análisis sectorial que permite entender las diferencias en la naturaleza productiva de cada estado.

El siguiente mapa presenta el índice de productividad para las entidades y su evolución en la década de 1999 al 2009, donde el valor “1” equivale a muy bajo y “5”, significa muy alto.

Sin embargo, cada estado es muy diferente, y si hacemos un ejercicio en el que comparemos la productividad laboral de cada estado con la de los países del mundo, encontraremos que un trabajador en Guerrero produce lo mismo en el mismo tiempo que uno en Namibia. En cambio, un trabajador en el Distrito Federal tiene una productividad laboral parecida a la de un portugués.

Productividad por estado.

Productividad por estado.

Los efectos del estancamiento de la productividad

Para explicar las diferencias de productividad entre las entidades, el CIDAC creó el Índice de Productividad México. El Índice evalúa la cantidad de insumos utilizados en cada estado con la producción final obtenida y aquellas entidades que emplean mejor los recursos disponibles. El índice cataloga a los estados en aquellos con Muy Alta Productividad, Alta Productividad, Media Productividad, Baja Productividad y Muy Baja Productividad. Para la elaboración del índice se tomaron en cuenta los dos insumos más importantes en el proceso de producción: trabajo y capital. Se definió al trabajo como horas trabajadas y al capital como la maquinaria e infraestructura que se utilizan para generar bienes y servicios.

La productividad, según el CIDAC tiene una fuerte relación con los siguientes factores: el grado de educación de los trabajadores, el tamaño de las empresas, el tamaño del sector informal, la capacidad instalada, grado de desarrollo tecnológico,el acceso al crédito, su estabilidad macroeconómica e incluso la seguridad pública y la pobreza. A continuación algunos ejemplos:

1.- Mayor productividad equivale a mayores remuneraciones

 

Productividad vs Remuneración

Productividad vs Remuneración

2.- Mayor informalidad igual a menores niveles de productividad:

Mercado informal Vs Productividad

Mercado informal Vs Productividad.

3.- A mayor el tamaño de las empresas, mayor la productividad:

 

Tamaño de las empresas Vs productividad

Tamaño de las empresas Vs productividad.

4.- A mayor pobreza menor productividad:

Productividad Vs pobreza

Productividad Vs pobreza.

————————-
Referencias:

Productividad en México – CIDAC

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.