Lengua en extinción: Sólo dos lo hablan en el mundo, pero no se hablan entre ellos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lengua en extinción: Sólo dos lo hablan en el mundo, pero no se hablan entre ellos

El Ayapaneco se ha hablado en México durante siglos, pero como ha pasado con otras lenguas indígenas está en peligro de extinción. Sólo dos hombres lo hablan en el mundo, pero entre ellos no se dirigen la palabra.
14 de abril, 2011
Comparte

El Ayapaneco se ha hablado en México durante siglos. Sobrevivió la invasión española, guerras, revoluciones y desastres naturales. Como ha pasado con otras lenguas indígenas está en peligro de extinción.

La mala: En México sólo quedan dos personas que lo hablan. La peor: Estos ”expertos” no se hablan entre ellos.

Uno de ellos es Manuel Segovia, de 75 años. El otro, Isidro Velázquez, de 69 años. Ambos viven en Ayapa, una pequeña pablación tabasqueña. Viven separados por500 metros.

En el pueblo nadie tiene claro por qué se “repelen”, pero la gente ha sabido desde siempre que entre ellos no cruzan palabra.

Y es que ahora estos hombres que buscan evitarse mutuamente se ven “obligados” a coincidir en un proyecto que busca rescatar su lengua, antes de que sea demasiado tarde. Se trata de un trabajo realizado por el antropólogo lingüista  Daniel Suslak de la Universidad de Indiana, quien busca crear un diccionario de Ayapaneco.

Durante su trabajo, Suslak se ha encontrado con que estos hombres no tienen mucho en común, pero sus desavenencias continúan siendo un misterio, aunque Segovia explicó , en entrevista con The Guardian, que no tiene algo contra Velázquez.

Suslak también se ha encontrado con que los dos hombres manejan dos versiones, lo cual aumenta su discordia. Por ello, en el diccionario, que se prevé sea editado a finales de 2011, se incluirán ambas.

Segovia cuenta que cuando era niño todos hablaban el Ayapaneco, pero que poco a poco ha ido desapareciendo y que, supone, que esta lengua morirá con él.

Segovia mantiene el hábito de hablar Ayapaneco y hasta la muerte de su hermano, hace una década, lo hablaba a menudo. Hoy trata de hacerlo con su esposa e hijo, aunque ellos lo hacen con dificultad.

Sobreviviendo la lengua

Suslak explica que el Ayapaneco es como una “isla lingüística” rodeado de un mar de lenguas indígenas, que se ha ido perdiendo por el advenimiento de la educación en español a mediados del siglo XX, en la cual se les prohibía a los niños indígenas hablar en cualquier otra lengua.

El nombre “Ayapaneco” fue una imposición del exterior. Para Segovia y Velázquez su lengua se llama Nuumte Oote (la verdadera voz).

Además del trabajo de Suslak, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas planea dar clases de Ayapaneco para intentar que la lengua perviva.

En México hay 68 lenguas indígenas con 364 variantes.

Con información de The Guardian.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.