Ley 5 de junio: Una victoria de los padres de la Guardería ABC
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ley 5 de junio: Una victoria de los padres de la Guardería ABC

Por Dulce Ramos
29 de abril, 2011
Comparte

Los padres de la Guardería ABC lograrán hoy un avance en su búsqueda de justicia. Esta mañana, el Senado de la República dará primera lectura y votará el dictamen de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil.

Mejor conocida en las redes sociales como Ley 5 de junio —por la fecha en que murieron 49 pequeños en un incendio en Sonora—,  ésta ha sido una de las metas de los padres que perdieron a un hijo en aquel mes de 2009. Y aunque todavía debe pasar a revisión en la Cámara de Diputados para el próximo periodo de sesiones, al entrar en vigor servirá para vigilar, fiscalizar y controlar las miles de guarderías infantiles que existen en el país.

Algunos senadores saben que el que haya un dictamen listo para votación, no ha sido sólo por ellos; sino por el impulso de la sociedad civil. El perredista por Nayarit, Francisco Javier Castellón Fonseca, reconoce que la presión de los padres del Movimiento 5 de Junio hizo que el documento fraguara.

El mérito o la demanda para que estas cosas se resolvieran, es de los padres. Ellos hablaron con los coordinadores, con la mesa directiva, con todos los senadores involucrados y es por esa presión de parte de los padres y de los grupos que los apoyaron, que el dictamen está saliendo positivo y, además, de manera unánime”, expresó Castellón Fonseca en el patio de la Cámara. Él ha sido uno de los principales impulsores del dictamen firmado ayer por las comisiones de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos Primera.

Si no tuviéramos esa presión, quizá las iniciativas y los dictámenes estuvieran en un lugar secundario, porque luego, los temas prioritarios del Congreso, son otros”, subrayó el legislador.

¿Qué estipula la Ley 5 de Junio?

El incendio de la Guardería ABC destapó una cloaca. Lo ocurrido en Hermosillo, Sonora, dio cuenta de la laxitud con que se han expedido permisos para establecer instancias infantiles y de las precarias condiciones de seguridad en la que miles de niños pasan mañanas y tardes, para que sus padres y madres puedan trabajar. Sólo del Instituto Mexicano del Seguro Social, se estima que existen unas mil 500 guarderías que dan servicio a más de 200 mil pequeños.

De aprobarse esta Ley, las estancias infantiles, públicas, privadas o mixtas, deberán contar cumplir con ciertos requisitos de protección civil, contar con pólizas de seguro, y seguir estándares de calidad basados en los derechos de la infancia. Asimismo, deberán someterse a inspección y vigilancia periódica.

Entre los puntos más relevantes está la creación de un registro nacional donde figuren todas las estancias infantiles del país, sus trabajadores, capacidad de atención.

Igualmente, plantea la creación de un Consejo Nacional que sirva como instancia normativa, de consulta y coordinación en lo relativo a las guarderías del País. El órgano deberá conformarse por las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, así como del DIF. Algunas violaciones a esta ley, como las lesiones a menores, tendrán sanciones vinculantes a los códigos penales.

ABC, nunca más

José Francisco García, padre del pequeño Andrés Alonso García Duarte, ha vigilado desde el martes los últimos detalles del dictamen. Ayer, a las puertas del senado, este padre alto, corpulento, de ojos verdes y marcado acento norteño, considera que la existencia del dictamen es un avance no sólo en la búsqueda de justicia para los 48 pequeños que murieron junto con su hijo, sino para todos los usuarios de las estancias infantiles en el país.

A su lado se encuentra Manuel Rodríguez, padre de Xiunelth Rodríguez García. Tímido, pero con un tono de voz seguro, dice que han vigilado que la ley “guarde lo esencial” de sus propuestas y que los legisladores no cambien los puntos que el Movimiento 5 de Junio considera de mayor trascendencia, como los de seguridad.

“Los niños no son un objeto que vas y guardas. Son seres humanos con sus propios derechos”, secunda José Francisco.

El avance que estos padres atestiguarán hoy, también tiene sus ‘bemoles’. El Movimiento y otras organizaciones civiles han empujado esta Ley desde hace dos años y es apenas hoy —a punto de cerrar el periodo ordinario de sesiones— que podrán ver a los senadores votarla.

Castellón Fonseca afirma que los puntos más difíciles para lograr el consenso y afinar el dictamen fueron los relativos a los lineamientos de protección civil que debe seguir cada estancia de acuerdo con su tipo o capacidad de atención.

“Nos atoraba que, en la construcción de la Ley, hay que ajustarse a lo que ya existe y a lo que la nueva ley plantea”, afirma el Senador. Para él, la principal aportación que los padres hicieron al dictamen, fue vigilar que prevalecieran siempre los derechos del niño, por encima del carácter administrativo de la propuesta.

El avance palpable no frena la lucha del Movimiento 5 de Julio. Los padres aclaran que vigilarán de cerca los procesos que aún faltan por cumplir para que la Ley entre en vigor. Además, diversas organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia los han buscado para crear leyes similares en las constituciones de distintos estados de la república.

Aquí el Dictamen de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención Cuidado y Desarrollo Integral Infantil


Dictamen de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Se estrella en Grecia un avión que transportaba 11 toneladas de armas

Las autoridades griegas están tratando la carga del avión Antonov-12 como potencialmente peligrosa, según reportes.
17 de julio, 2022
Comparte
Avión estrellado en el norte de Grecia

Reuters
Las autoridades están utilizando drones para inspeccionar los restos del avión.

Un avión que transportaba 11 toneladas de armas se estrelló la noche del sábado en Kavala, una ciudad en el norte de Grecia, mientras volaba de Serbia a Bangladesh, vía Jordania.

Las autoridades griegas han pedido a las personas que viven a dos kilómetros del lugar que permanezcan en sus casas.

Ocho personas que se encontraban a bordo del avión murieron en el accidente, según informaron las autoridades.

La televisión estatal informó que el ejército, los expertos en explosivos y el personal de la Comisión de Energía Atómica de Grecia no se acercarían a la zona hasta que se considere segura.

Como medida de precaución, la mañana del domingo los servicios de emergencia utilizaron drones para inspeccionar la zona donde se encontraban los restos de la aeronave.

Map

“Las mediciones (del aire) en este momento no han mostrado nada, pero se observó inestabilidad en el área”, le dijo el teniente general Marios Apostolidis, de la Brigada de Bomberos del Norte de Grecia, a un grupo de periodistas.

“En otras palabras, hay humo y calor intenso, además de una sustancia blanca que no reconocemos, por lo que un equipo especial de las fuerzas armadas tiene que informarnos de qué se trata y si podemos ingresar al sitio”.

Problema en el motor

El piloto habría solicitado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kavala tras detectar un problema en el motor poco después del despegue, pero no logró llegar a la pista de aterrizaje.

Los residentes de la ciudad de Kavala vieron el avión alrededor de las 22:45 hora local (19:45 GMT).

En una serie de fotos publicadas por los medios griegos, parece que el avión ya estaba en llamas mientras descendía.

Aimilia Tsaptanova, que vio cuando el avión caía, aseguró que estaba sorprendida de que no se hubiera estrellado contra las casas en los alrededores.

Sitio donde se estrelló el avión.

EPA
El avión ya estaba en llamas antes de estrellarse, según testigos

“Estaba cubierto de humo, hacía un ruido que no puedo describir y pasó por encima de la montaña. Luego giró y se estrelló en el campo”, explicó.

Había llamas, teníamos miedo. Se acercaron muchos autos, pero no podían acercarse porque había explosiones continuas”.

Las autoridades locales dijeron que se habían desplegado siete camiones de bomberos, pero inicialmente no pudieron acercarse al lugar del accidente debido a las continuas explosiones.

El ministro de Defensa de Serbia, Nebojša Stefanovic, dijo que el Antonov AN-12 estaba transportando casi 11 toneladas de armas de fabricación serbia, incluidas minas terrestres, a Bangladesh.

Debía hacer paradas en Jordania, Arabia Saudita e India antes de llegar a su destino final de Dhaka, la capital de Bangladesh.

El avión estaba siendo operado por Meridian, una aerolínea de carga ucraniana.

Hasta el momento no hay indicios de ninguna conexión del accidente con la guerra en Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.