Home
>
Ley de Seguridad Nacional, un rechazo organizado
Ley de Seguridad Nacional, un rechazo organizado
3 minutos de lectura
Ley de Seguridad Nacional, un rechazo organizado
26 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El dictamen sobre las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional, que ya ha sido aprobado por el Senado, ha sido tema que suscita desencuentros y es que partidos como el PT o investigadores como John Ackerman (@JohnMAckerman) han criticado  esta iniciativa.

Para expresar tu rechazo a las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, firmar aquí: http://bit.ly/eZeIqfless than a minute ago via TweetDeck Favorite Retweet Reply

Por ello, Animal Político publicó “Las modificaciones clave a la Ley de Seguridad Nacional”, en la cual se esbozan los puntos más controvertidos de esta iniciativa de 83 páginas.

A los escozores que ha causado se ha sumado una petición en línea que busca reunir firmas en rechazo a la reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

La petición “Rechazamos la reforma a la  Ley de Seguridad Nacional y el establecimiento de un estado policíaco-militar” fue creada por Nadia Orozco de la organización no gubernamental Contingente Monterrey y está hospedada en www.PetitionOnline.com; en ella, además de la firma se invita a los interesados a llamar, desde ayer y a partir de las 08:00 horas, a los teléfonos de los presidentes de las comisiones responsables diciendo: “Llamo porque rechazo la reforma a la Ley de Seguridad Nacional y el establecimiento de un Estado Policial-Militar”.

En el texto se lee:

Los grupos parlamentarios del PAN y el PRI emitieron un proyecto de dictamen en la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Seguridad Nacional. Este proyecto modifica lo referente a dicha reforma en el sentido de que el Presidente solicite la intervención de las fuerzas armadas en contra de movimientos de carácter político, electoral, social o del trabajo cuando lo considere una amenaza a la seguridad interior. Esta reforma también brinda atribuciones a militares, marina y CISEN para realizar tareas de espionaje. La Ley sitúa en la misma clasificación al crimen organizado y a los movimientos de carácter político, social y electoral. Permite que el Ejército revise las pertenencias de los particulares en las calles y que para requerirles información utilice “cualquier herramienta que resulte necesaria”. Prevé informantes anónimos del ejército y usar “cualquier método de recolección de información”. Bajo el concepto de “prevención social” la reforma pretende que la ciudadanía este obligada a colaborar en investigaciones judiciales y militares. Esto significaría una suspensión de garantías sin la necesidad del decreto de estado de excepción.

La reforma solamente enuncia el respeto a los derechos humanos, pero abre la puerta a que sean violados de manera “legal”. Hay contradicciones en el planteamiento de la reforma que en conjunto con el momento en que se está queriendo aprobar nos hace pensar que la intención de fondo no es únicamente el combate al crimen organizado sino el camino a un golpe de estado por vías legislativas y al establecimiento de un estado policiaco. Esta reforma pretende ser aprobada antes del 30 de abril, durante el periodo vacacional.

Para firmarla basta entrar a  http://www.petitiononline.com/LSNMex/petition.html.

Hasta las 17:30 horas   había reunido 2 mil 181 firmas.

DICTAMENSEGURIDADNACIONA.PRI.Sedena

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image