El Congreso se pone fácil: conoce lo aprobado de último minuto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Congreso se pone fácil: conoce lo aprobado de último minuto

Por Eduardo Rodríguez
28 de abril, 2011
Comparte

Congelan en San Lázaro Ley de Seguridad Nacional

Diputados de las fracciones del PAN y PRD informaron que el PRI dio marcha atrás a las reformas a la Ley de Seguridad Nacional por “temor al costo político”, y no precisamnete por violentar el reglamento interno de San Lázaro.

o – – – o – – – o

A mil por hora o en fast track. A dos días de que concluya el actual periodo de sesiones en el Congreso los legisladores trabajan a marchas forzadas para dictaminar y aprobar reformas a distintas leyes pero…

En la sesión de este jueves se discutirán en el Senado 56 dictámenes. El martes, por ejemplo, los senadores aprobaron 23 dictámenes en una sola votación y sin discusión.

Entre lo más relevante que se ha discutido en las Cámaras de Diputados y Senadores están la Ley de Seguridad Nacional, la elección de los tres consejeros del IFE que hacen falta y la Reforma Política, la cual se aprobó ayer.

Sí, la última semana de trabajo de cada periodo legislativo parece ser la más productiva de nuestros diputados y senadores.

Aquí les dejamos un resumen de las leyes y reformas que el Congreso ha aprobado.

o – – – o – – – o

Jueves 28 de abril

Elevan a rango constitucional derecho de acceso al agua

o – – – o – – – o

Miércoles 27 de abril

Aprueban reelección de legisladores y candidaturas ciudadanas

El Senado de la República aprobó en lo general con 94 votos favor, cinco en contra y ocho abstenciones la Reforma Política, que incluye la reelección de senadores y diputados federales, así como las candidaturas ciudadanas.

Datos de desaparecidos estarán disponibles en registro nacional

La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó expedir la Ley del Registro Nacional de Niños, Adolescentes y Adultos Desaparecidos, que crea una base de datos para facilitar la búsqueda de esas personas.

Avalan en San Lázaro reforma para prevenir “bullying”

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma para que las autoridades educativas implementen programas para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el fenómeno el acoso escolar conocido como “bullying”.

Dotarán útiles escolares a niños en pobreza extrema: diputados

La Cámara de Diputados aprobó una reforma que plantea dotar de útiles escolares a alumnos de educación básica procedentes de familias en situación de pobreza extrema en todo el país.

Sancionarán a familiares que encubran delincuentes

Familiares, amigos o personas ligadas a delincuentes y que los encubran serán sancionados con penas de seis meses a seis años de cárcel. Para ello, la Cámara de Diputados aprobó con 340 votos a favor el dictamen que reforma el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para aplicar sanciones de seis meses a seis años de prisión y de 50 a 250 días multa, a quien encubra un delito.

Aprueban en comisiones de San Lázaro nueva Ley de Migración

Las comisiones unidas de Justicia y Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, aprobaron sin modificaciones la minuta a la nueva Ley de Migración enviada por el Senado de la República.

o – – – o – – – o

Martes 26 de abril

Aprueba Senado 23 dictámenes en una sola votación y sin discusión

El Senado de la República aprobó en la sesión de este martes, 23 dictámenes en una sola votación y sin discusión, ante el inminente fin del actual periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo día 30.

Por primera vez, cárcel para quien realice prácticas monopólicas

Senadores a marchas forzadas.//FOTO: Cuartoscuro

La Cámara de Senadores aprobó en comisiones la minuta de la Ley Antimonopolios que busca reforzar a la Comisión Federal de Competencia (CFC). Ahora, y por primera vez, los agentes económicos que incurran en prácticas monopólicas podrán ser castigados hasta con cárcel.

Otorgan nuevas facultades al Foro Consultivo Científico y Tecnológico

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Aprueban emisión de moneda conmemorativa del IPN

Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN.//FOTO: Cuartoscuro

Con 95 votos a favor, el Senado de la República autorizó la emisión de una moneda bimetálica, con valor nominal de 20 pesos, para conmemorar el 75 aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Aprueban reforma para transparentar presupuesto de CNDH


La Cámara de Diputados facultó al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) opinar respecto al ejercicio presupuestal del organismo, a fin de mejorar su funcionamiento y cumplir eficientemente los objetivos y metas de los programas operativos a su cargo.

Avalan senadores Ley de Economía Social

El Senado de la República aprobó expedir la Ley General de la Economía Social y Solidaria, que establece la obligación del gobierno federal de fomentar e impulsar al sector social de la economía.

Validan diputados nueva clasificación para películas

La Cámara de Diputados aprobó crear la clasificación “B-15” para las películas cinematográficas cuyo contenido sea apto para adolescentes mayores de 15 años de edad.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.//FOTO: Cuartoscuro

Buscan armar a los Ministerios Públicos

Con 74 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó reformas para que los agentes de los ministerios públicos puedan portar armas, en términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Avalan diputados comités para atender controversias médicas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a Ley General de Salud por la que se crean los Comités de Bioética para atender problemas derivados de la atención médica.

Ratifica Senado a subgobernador de Banxico

Con 91 votos a favor, 6 en contra y dos abstenciones, el Senado ratificó el nombramiento de Manuel Ramos Francia como subgobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) por un periodo de ocho años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: qué se sabe de las primeras muertes en América Latina y Europa por la enfermedad

Brasil y España informaron sobre los primeros decesos ocurridos en sus territorios en pacientes con viruela del mono, que ya suma más de 20 mil contagios confirmados en todo el mundo.
30 de julio, 2022
Comparte

La viruela del mono sigue expandiéndose por el mundo, con consecuencias negativas.

Nunca se habían registrado decesos de pacientes con esta enfermedad fuera de África, donde en algunos países es endémica.

Hasta ahora.

Brasil se convirtió este viernes en el primer país más allá de África en registrar la muerte de una persona infectada con el virus. Pocas horas después, España anunció otro deceso, el primero en Europa.

Y este sábado, España sumó un segundo caso.

¿Qué se sabe hasta ahora de ellos?

La primera víctima era un hombre brasileño de 41 años que vivía en la ciudad de Uberlândia, estado de Minas Gerais (400 kilómetros al sur de Brasilia).

El paciente tenía cáncer (linfoma), un sistema inmunológico debilitado y comorbilidades que agravaron su cuadro clínico, informó el Ministerio de Salud de Brasil.

Fue “internado en un hospital público de Belo Horizonte y luego trasladado a la UCI. La causa de la muerte fue un shock séptico, agravado por viruela del mono“, según un comunicado de prensa.

Brasil reportó hasta ahora 1.066 casos confirmados y 513 casos sospechosos del virus. Los datos oficiales indican que más del 98% de los casos confirmados fueron en hombres que tienen sexo con hombres.

El Ministerio de Salud del país sudamericano dijo que tiene 50.000 dosis de la vacuna contra la viruela, pero que no realizará una inmunización masiva. Las autoridades brasileñas todavía tratan la enfermedad como un brote, una etapa previa a la epidemia.

Muertes en Europa

El Ministerio de Sanidad de España informó este viernes del primer fallecido con viruela del mono, lo que también significó el primero en Europa.

Dijo que de 3.750 pacientes con viruela del mono con información disponible, 120 habían sido hospitalizados y uno había muerto.

Las autoridades no informaron su edad exacta, pero dijeron que era un hombre joven. Vivía en la Comunidad Valenciana y sufrió una encefalitis.

España reportó este sábado otro fallecimiento, un hombre de 31 años que había sido internado en una UCI de un hospital en Córdoba (Andalucía). Tenía una meningoencefalitis provocada, en principio, por la viruela del mono.

Científicos de ese país están estudiando si efectivamente el virus fue causante de las muertes.

Imágenes que muestran ejemplos de erupciones y lesiones causadas por la viruela del mono.

Reuters
Ejemplos de erupciones y lesiones causadas por la viruela del mono.

“Con la continua propagación de la viruela del simio en Europa, esperamos ver más muertes”, dijo este sábado en un comunicado Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS declaró al brote de viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial el pasado 23 de julio.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo entonces que declarar el brote como una emergencia sanitaria mundial ayudaría a acelerar el desarrollo de vacunas y la implementación de medidas para limitar la propagación del virus.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, hay 21.148 casos en todo el mundo.

El virus de la viruela del mono es miembro de la misma familia de virus que la viruela, aunque es mucho menos grave y los expertos dicen que las posibilidades de infección son bajas.

Ocurre principalmente en partes remotas de los países de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

Las infecciones suelen ser leves y el riesgo para la población general es bajo.

Tedros afirmó que el riesgo de contraer viruela del mono es moderado a nivel mundial, pero alto en Europa.

Pero, agregó, “este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos”.

La OMS está emitiendo recomendaciones que espera impulsen a los países a tomar medidas para frenar la transmisión del virus y proteger a las personas en mayor riesgo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Lby39cvOemI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.