Home
>
El Congreso <i>se pone fácil</i>: conoce lo aprobado de último minuto
El Congreso <i>se pone fácil</i>: conoce lo aprobado de último minuto
5 minutos de lectura
El Congreso <i>se pone fácil</i>: conoce lo aprobado de último minuto
28 de abril, 2011
Por: Eduardo Rodríguez (@LaloEduardoMX)
@ 
lcocer-456×303.jpg” alt=”” title=”Senador_Alcocer” width=”456″ height=”303″ class=”size-large wp-image-84616″ />
Ayer en pleno debate de la Reforma Política el senador Alejandro González Alcocer (PAN) veía en su iPad la película de Cantinflas “Por mis pistolas”.//Cuartoscuro

Congelan en San Lázaro Ley de Seguridad Nacional

Diputados de las fracciones del PAN y PRD informaron que el PRI dio marcha atrás a las reformas a la Ley de Seguridad Nacional por “temor al costo político”, y no precisamnete por violentar el reglamento interno de San Lázaro.

o – – – o – – – o

A mil por hora o en fast track. A dos días de que concluya el actual periodo de sesiones en el Congreso los legisladores trabajan a marchas forzadas para dictaminar y aprobar reformas a distintas leyes pero…

En la sesión de este jueves se discutirán en el Senado 56 dictámenes. El martes, por ejemplo, los senadores aprobaron 23 dictámenes en una sola votación y sin discusión.

Entre lo más relevante que se ha discutido en las Cámaras de Diputados y Senadores están la Ley de Seguridad Nacional, la elección de los tres consejeros del IFE que hacen falta y la Reforma Política, la cual se aprobó ayer.

Sí, la última semana de trabajo de cada periodo legislativo parece ser la más productiva de nuestros diputados y senadores.

Aquí les dejamos un resumen de las leyes y reformas que el Congreso ha aprobado.

o – – – o – – – o

Jueves 28 de abril

o – – – o – – – o

Miércoles 27 de abril

Aprueban reelección de legisladores y candidaturas ciudadanas

El Senado de la República aprobó en lo general con 94 votos favor, cinco en contra y ocho abstenciones la Reforma Política, que incluye la reelección de senadores y diputados federales, así como las candidaturas ciudadanas.

Datos de desaparecidos estarán disponibles en registro nacional

La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó expedir la Ley del Registro Nacional de Niños, Adolescentes y Adultos Desaparecidos, que crea una base de datos para facilitar la búsqueda de esas personas.

Avalan en San Lázaro reforma para prevenir “bullying”

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma para que las autoridades educativas implementen programas para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el fenómeno el acoso escolar conocido como “bullying”.

Dotarán útiles escolares a niños en pobreza extrema: diputados

La Cámara de Diputados aprobó una reforma que plantea dotar de útiles escolares a alumnos de educación básica procedentes de familias en situación de pobreza extrema en todo el país.

Sancionarán a familiares que encubran delincuentes

Familiares, amigos o personas ligadas a delincuentes y que los encubran serán sancionados con penas de seis meses a seis años de cárcel. Para ello, la Cámara de Diputados aprobó con 340 votos a favor el dictamen que reforma el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para aplicar sanciones de seis meses a seis años de prisión y de 50 a 250 días multa, a quien encubra un delito.

Aprueban en comisiones de San Lázaro nueva Ley de Migración

Las comisiones unidas de Justicia y Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, aprobaron sin modificaciones la minuta a la nueva Ley de Migración enviada por el Senado de la República.

o – – – o – – – o

Martes 26 de abril

Aprueba Senado 23 dictámenes en una sola votación y sin discusión

El Senado de la República aprobó en la sesión de este martes, 23 dictámenes en una sola votación y sin discusión, ante el inminente fin del actual periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo día 30.

Por primera vez, cárcel para quien realice prácticas monopólicas

Senadores a marchas forzadas.//FOTO: Cuartoscuro

La Cámara de Senadores aprobó en comisiones la minuta de la Ley Antimonopolios que busca reforzar a la Comisión Federal de Competencia (CFC). Ahora, y por primera vez, los agentes económicos que incurran en prácticas monopólicas podrán ser castigados hasta con cárcel.

Otorgan nuevas facultades al Foro Consultivo Científico y Tecnológico

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Aprueban emisión de moneda conmemorativa del IPN

Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN.//FOTO: Cuartoscuro

Con 95 votos a favor, el Senado de la República autorizó la emisión de una moneda bimetálica, con valor nominal de 20 pesos, para conmemorar el 75 aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Aprueban reforma para transparentar presupuesto de CNDH

La Cámara de Diputados facultó al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) opinar respecto al ejercicio presupuestal del organismo, a fin de mejorar su funcionamiento y cumplir eficientemente los objetivos y metas de los programas operativos a su cargo.

Avalan senadores Ley de Economía Social

El Senado de la República aprobó expedir la Ley General de la Economía Social y Solidaria, que establece la obligación del gobierno federal de fomentar e impulsar al sector social de la economía.

Validan diputados nueva clasificación para películas

La Cámara de Diputados aprobó crear la clasificación “B-15” para las películas cinematográficas cuyo contenido sea apto para adolescentes mayores de 15 años de edad.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.//FOTO: Cuartoscuro

Buscan armar a los Ministerios Públicos

Con 74 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó reformas para que los agentes de los ministerios públicos puedan portar armas, en términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Avalan diputados comités para atender controversias médicas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a Ley General de Salud por la que se crean los Comités de Bioética para atender problemas derivados de la atención médica.

Ratifica Senado a subgobernador de Banxico

Con 91 votos a favor, 6 en contra y dos abstenciones, el Senado ratificó el nombramiento de Manuel Ramos Francia como subgobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) por un periodo de ocho años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image