Los claroscuros de la Ley de transparencia en Zacatecas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los claroscuros de la Ley de transparencia en Zacatecas

Por Gerardo Romo
2 de abril, 2011
Comparte

La nueva Ley de Transparencia en Zacatecas, abre la posibilidad de que cualquier funcionario público integre la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), encargada de vigilar el cumplimiento de ésta norma, situación que pone en riesgo su independencia.

Y es que  para ser comisionado de la CEAIP se requiere según la nueva ley “haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público o académicas”, según el artículo 96  numeral cuarto.

“A partir de su aprobación, cualquier funcionario público podría ser integrante de la Comisión de Transparencia, cuando  sus integrantes deben ser ciudadanos sin compromisos políticos que garanticen independencia en sus resoluciones, este el principal retroceso”, lamentó  Juana Valadez Castrejón comisionada Presidenta de la CEAIP.

Según el departamento jurídico de la Comisión de Acceso a la Información, con la nueva ley se corre el riesgo de que el salario de los servidores públicos deje de aparecer como información de oficio

“La nueva ley señala que el directorio de los servidores públicos deberá hacer referencia a su nombramiento oficial y clave presupuestal correspondiente en atención al tabulador, lo cual, puede generar problemas de interpretación y suponer que no es necesario el que se determine claramente la remuneración que reciban los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones”, explicó Valadez Castrejón.

A decir de la Presidenta de la  CEAIP, la nueva ley tampoco dota de autonomía a la Comisión para realizar sus funciones y así  sancionar a los funcionarios que  incumplan la norma.

“Éstas son sólo algunas de las 18 inconsistencias que detectamos de la nueva ley promulgada”, señaló la Presidenta de la CEAIP.

Sin embargo, de acuerdo a la ley aprobada, el pasado 22 de Marzo por mayoría de los 30 diputados del congreso local (PRI,PRD,PAN y PT);en el artículo 136 se establece que si un funcionario no entrega en el plazo establecido información pública puede ser suspendido de sus labores 30 días hábiles o pagar multas entre 10 y 700 cuotas de salario mínimo.

Valadez explicó que por si fuera poco la nueva ley vulnera las garantías constitucionales de los tres comisionados de la CEAIP debido a que pretenden destituirlos de sus cargos a pesar de que fueron ratificados hasta Marzo y diciembre de 2013.

“Los diputados nos dieron un golpe bajo, pero no lo vamos a permitir, nos vamos a amparar contra los efectos de la nueva ley porque nosotros, los tres actuales comisionados fuimos ratificados por la legislatura anterior hasta Marzo y Diciembre de 2013”, reprochó  la Comisionada Presidenta de la CEAIP.

En contra parte a los retrocesos señalados por Juana Valadez,  la nueva Ley de Acceso a la información en el Estado amplía la información de oficio que los sujetos obligados (dependencias estatales y ayuntamientos deben incluir, entre ellos; informes trimestrales sobre uso de recursos, viáticos, padrón de beneficiarios de programas sociales, planes operativos anuales, así como resultados de auditorías externas e informes de gestión y evaluación de los funcionarios.

Y en el caso del Poder Judicial se debe publicar los montos por depósitos judiciales y fianzas así como los nombres de quienes los reciban.

Mientras que los partidos políticos deben hacer pública la lista de miembros que reciban un monto económico por su filiación así como los contratos y gastos de representación, inventario de bienes muebles e inmuebles y resultados de auditorías.

“Esta es una buena ley porque amplía la información de oficio especificando en un artículo por cada sujeto obligado, disminuye de 20 a 10 días hábiles el plazo de entrega de la información y faculta a la Comisión de Acceso a emitir sanciones hacia los funcionarios  que no cumplan con la ley, pero para que éste punto sea aplicable realmente y no resulte contraproducente debe haber reformas a la Constitución Política del Estado”, señaló Sergio Octavio Contreras, especialista en Derecho a la Información y encargado de capacitación de la CEAIP.

Según Juana Valadez los comisionados de la CEAIP fueron excluidos de las discusiones para la conformación de la  nueva ley, a pesar de que en diciembre acordaron con los legisladores y el contralor interno del Gobierno del Estado Guillermo Huizar hacer el análisis de la norma de manera conjunta para lograr una ley vanguardista.

“Los diputados plancharon en lo oscurito la nueva Ley de acceso a la Información en el Estado, junto con la contraloría del Gobierno; esta ley  tiene muchas  inconsistencias”, acusó Juana Valadez.

Y defienden la nueva ley.

Guillermo Huizar Carranza, contralor de Gobierno del Estado  señaló que la nueva Ley de Transparencia de Zacatecas es de avanzada debido a que facilita a los ciudadanos soliciten información por internet –aunque esto ya existía en la anterior norma- y se amplía la información de oficio que los sujetos obligados deben hacer pública sin necesidad de que exista una solicitud ciudadana para obtenerla.

“Se amplió considerablemente la información de oficio, para que casi  toda la información esté disponible al ciudadano sin necesidad de solicitudes; además por primera vez se dan facultades a la comisión para sancionar a quien incumpla la norma;”, señaló el funcionario del Gobierno estatal.

Huizar aseguró que los comisionados de la CEAIP fueron tomados en cuenta para la promulgación de  la nueva ley.

“Los  comisionados están inconformes porque  sienten que se van a quedar sin trabajo, ése es el verdadero problema, “Para ellos  de pronto una ley de avanzada dejó de serlo porque vieron amenazada su permanencia en el  cargo que ostentan”, dijo en entrevista con animal político.

Noemí Berenice Luna Ayala, Presidenta de la Comisión de Acceso a la Información en el Congreso local, aseguró que la nueva ley de Transparencia aprobada en la entidad es de las mejores en el país.

“Fue una ley en la que participaron expertos, y se consultó a mucha gente, esta ley está entre las seis mejores del país en la materia, aunque los comisionados están en su derecho de inconformarse”, señaló la diputada panista.

Y el diputado del Partido del Trabajo Benjamín Medrano señaló que la inconformidad de los comisionados obedece a su interés por “perpetuarse en sus puestos”, pues no han sido removidos desde que se creó la CEAIP  hace seis años.

Otras inconsistencias detectadas por la CEAIP en la nueva ley de transparencia

1.-En el contenido del artículo 10 existe una contradicción, virtud a que se establece que “sólo podrá negarse la información pública que conforme a esta Ley tenga el carácter de reservada o confidencial…”, afirmación falsa, virtud a que la información confidencial, es decir, referente a datos personales, nunca será de carácter público.

2.-El artículo  109 establecía en la anterior ley que los sujetos obligados que fueran omisos en entregar información pública, una vez realizado el procedimiento de queja respectivo, y de ser fundado el agravio de la omisión, a manera de positiva, se instruiría al sujeto obligado a entregar la información sin costo de reproducción alguno para el solicitante, situación ésta última que no se tomó en cuenta en la nueva ley

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Incendio en Matanzas: por qué no se ha logrado controlar el fuego en un depósito de combustible en Cuba

Grupos de rescate de Cuba, México y Venezuela trabajaban este lunes para tratar de sofocar las llamas del incendio que se prendió el pasado viernes en Matanzas.
9 de agosto, 2022
Comparte

Una columna de humo de grandes proporciones ensombrece el occidente de Cuba.

Al menos una persona murió, 16 se encuentran desaparecidas y unas 125 resultaron heridas tras un incendio en el mayor depósito de combustible de la isla que, casi tres días después, no ha logrado ser extinguido.

Grupos de rescate de Cuba, México y Venezuela trabajaban este lunes para tratar de sofocar las llamas, pero la situación empeoró luego de que un tercer depósito se incendiara y colapsara en horas de la mañana.

“El riesgo que habíamos anunciado ocurrió”, confirmó a la prensa local el gobernador de la provincia, Mario Sabines, al referirse a la extensión del incendio a otros depósitos.

En un tuit en la mañana del lunes, el presidente Miguel Díaz-Canel indicó que las autoridades continuaban “evaluando la estrategia para las próximas horas”, e indicó que lo que sucediera este lunes sería decisivo para controlar el incendio.

“Es un día crucial, decisivo”, dijo.

Imágenes en medios locales y redes sociales muestran que el humo ha llegado a las provincias de Mayabeque e incluso a La Habana, mientras algunas localidades en Matanzas han reportado lluvias tóxicas.

Pero, ¿por qué ha sido tan difícil contener este fuego?

En BBC Mundo te ofrecemos algunas claves sobre el desastre.

¿Qué pasó?

El fuego se inició el viernes en la noche cuando un rayo golpeó un tanque de almacenamiento cerca de la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas, según la versión oficial.

El fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo depósito que explotó a las 7:00 hora local del sábado.

Tras una nueva explosión el domingo, el combustible llegó hasta un tercer tanque que también se incendió.

Aunque la prensa oficial asegura que los depósitos contaban con pararrayos, se desconoce si estaban efectivos o si el lugar tenía sistemas más modernos de protección contra descargas eléctricas, los equipos necesarios para situaciones de emergencias o para el control de incendios.

El historiador de la meteorología en Cuba Luis Enrique Ramos Guadalupe comentó a Granma que este sería el evento más devastador en la historia asociado a un rayo.

“No existen referencias en los archivos de un hecho similar que haya generado un siniestro de tal envergadura. Según la cronología analizada, el primer fuego originado por esa causa tuvo lugar el 30 de junio de 1741, cuando en medio de una tormenta, un rayo cayó en uno de los palos del navío Invencible, amarrado en el muelle de San Francisco, en La Habana”, señaló.

fuego en Cuba

Getty Images
Más de 5 mil personas han sido evacuadas.

Desde el viernes, se han escuchado numerosas explosiones y una densa columna de humo se ha extendido a más de 100 kilómetros de allí hacia el oeste.

Mientras, las autoridades sanitarias han pedido a la población de Matanzas utilizar mascarillas para evitar respirar partículas tóxicas.

¿Por qué no se ha logrado controlar?

Cuba, que vive una profunda crisis económica y escasez de los productos más esenciales, como jabón o medicamentos, no cuenta con la tecnología y los recursos necesarios para sofocar este tipo de incendios y su infraestructura se encuentra envejecida o es sumamente deficiente.

Pese a las dimensiones del fuego, solo tres helicópteros habían sido desplazados al área hasta la mañana del lunes y estaban tratando de controlar el fuego con “agua de mar”, según informó el sitio oficialista Cubadebate.

“Tres helicópteros militares realizaron más de 60 lanzamientos de agua de mar de 2 mil 500 litros cada uno, en la zona del siniestro, donde esta mañana colapsó el domo de un tercer tanque de combustible”, indicó la publicación.

Agregó que más tarde el lunes se incorporaría una “avioneta de fumigación”.

fuego en Cuba

AFP
El incendio comenzó en la noche del viernes.

El gobernador de Matanzas indicó que uno de los elementos que ha complicado las tareas de los bomberos es el difícil acceso al área incendiada por la densidad del humo y por la falta de oxígeno.

Los equipos de rescate de Cuba, por lo demás, no están habituados o entrenados para situaciones de este tipo, dado que gran parte de los bomberos de la isla son jóvenes que realizan el servicio militar obligatorio.

Ante su incapacidad para controlar el fuego el sábado, el gobierno de Cuba pidió ayuda internacional y equipos de Venezuela y México se encontraron entre los primeros en llegar a la isla.

Según informaron las autoridades cubanas, unos 60 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y 16 técnicos de la petrolera Pemex se encuentran en el lugar del siniestro, junto a otros 35 bomberos especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Este lunes, Granma informó que comenzaría a operar un equipo de bombeo venezolano llamado Dominator para lanzar agentes químicos que ayuden a disipar el fuego.

La nivel de crudo en los tanques es otro de los factores que parece complicar las tareas, según indica la prensa local.

Los ocho depósitos con que cuenta la instalación tienen una capacidad de 50 mil metros cúbicos cada uno (el equivalente a 15 piscinas olímpicas), aunque no está claro de momento la cantidad de combustible que tenían los tanques incendiados.

Sin embargo, se conoce que fue allí donde llegaron los 700 mil barriles enviados por Rusia a la isla en junio pasado.

¿Qué se sabe de las víctimas?

Granma identificó al único fallecido reportado de momento como Juan Carlos Santana Garrido, de 62 años, quien trabajaba para el comando especial de protección contra incendios de una refinería en la provincia de Cienfuegos.

Otras 16 personas continúan desaparecidas, al parecer, bomberos que llegaron al lugar en las primeras horas del fuego, de acuerdo con la prensa oficial.

Las autoridades cubanas no han identificado a los desaparecidos y anunciaron que la recuperación de cadávares no comenzará hasta que se extinga el incendio.

mapa

Centro Meteorológico Provincial
El humo se ha extendido hasta la capital, según muestran imágenes satelitales.

El Ministerio de Salud informó este lunes que, de la veintena de personas que permanecen hospitalizadas, cinco están en estado crítico y dos graves.

Cerca de 5 mil habitantes de los alrededores han sido evacuados y las autoridades pidieron este lunes a los residentes de Matanzas cerrar puertas y ventanas para evitar la potencial inhalación de gases tóxicos.

La columna de humo comenzó a ser visible este lunes en la capital, donde algunas zonas incluso se ensombrecieron, según muestran imágenes publicadas por la prensa local y redes sociales.

Radio 26 reportó la caída de lluvia contaminada en algunas localidades de Matanzas.

¿Cuáles han sido los daños materiales?

Las autoridades de Cuba no han ofrecido aún una evaluación preliminar de daños, pero la Base de Supertanqueros de Matanzas es la principal instalación de almacenamiento y trasvase de combustible de la isla.

El lugar donde ocurrió el incendio se encuentra en un área industrial cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba, que salió de operaciones este lunes como resultado.

fuego en Cuba

AFP

El incendio ocurre, además, en un momento en el que la isla vive una crisis energética generalizada que ha llevado a constantes y prolongados apagones en la mayor parte del país.

En algunas localidades en la isla, solo han contado con servicio eléctrico una o dos horas al día, según confirmó la Unión Eléctrica.

En Matanzas se encuentra la playa de Varadero, el principal polo turístico de la isla que aún trata de recuperarse de la devastación en la que lo dejó la pandemia de coronavirus.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ&t=24s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.