Los diez tuits de la semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los diez tuits de la semana

Por Eduardo Rodríguez
8 de abril, 2011
Comparte

¿Por qué no? Un aspirante a la gubernatura del Estado de México escucha música de Shakira, un reconocido actor anuncia en Twitter que ha tenido la dicha de ser papá por segunda vez y un periodista especialista en los llamados temas del corazón, pero de los políticos, por supuesto, con un tuit, confirma la ruptura sentimental de un aspirante a la Presidencia. Sin posible #PrimeraDama. ¡Se abre vacante!

Y miles de ciudadanos vestidos de blanco en las calles gritan un #hastalamadre!

Como cada domingo, aquí les presentamos una selección de los mejores tuits de la semana.

o – – – o – – – o

Marcha por la Paz

Hace rato que a México se le escapó la tranquilidad. Hace tiempo que a Cuernavaca “se le terminó la primavera”.

El asesinato de 7 jóvenes en aquella ciudad, entre quienes se encontraba Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, desbordó una vez más la indignación, el coraje, la protesta.

El 7 de abril queda en la historia de nuestro país como otro día en que se le exige al gobierno resultados, en que la sociedad le pone un ultimátum ante la violencia que se acrecienta más y más, un día en la historia en que se repudia a los delincuentes, los que están escondidos y los que están infiltrados en los gobiernos, en las policías, en las fuerzas armadas…

1. Tuiteó @mxhastalamadre:

La movilización de ayer fue un éxito, estuvo llena de esperanza y debe ser el inicio de una reflexión colectiva para transformar la nación.less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

Nos es un adiós…

Para no meterse en “camisa de once varas“, Alejandro Encinas anunció su adiós temporal de la red.

El perredista dejará de tuitear. Decidió que, para evitar problemas con la ley electoral del Estado de México, también bajará su página web y regresará a la red de redes hasta que oficialmente arranque la contienda en la entidad.

2. Tuiteó @A_Encinas_R:

quiero agradecerles de verdad todo su apoyo y aprovechar para hacerles un anuncio, debido a la ley electoral del Estado de México…less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

3. Y completó @A_Encinas_R:

y para no incurrir en ninguna violación, he decidido bajar mi página de internet y no usar el twitter hasta el arranque formal de la campañaless than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

Este arroz ya se coció

No sólo el presidente del PRI Humberto Moreira (quien no ha tuiteado desde el 14 de marzo pasado) revive #aquelclasico que versa “el PRI es el que va a ganar“… en el Edomex; también el exgobernador mexiquense Arturo Montiel lo advierte.

Habemus gobernador priista en el Edomex, dice Montiel, pese a las disputas del PAN y PRD de si van o no en alianza.

4. Tuiteó LicMontielRojas:

Mientras PAN y PRD se deciden si quieren perder solos o en alianza, nosotros ya tenemos gobernador.less than a minute ago via HootSuite Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

Candidatura List

#Dicen que el gusto se rompe en géneros. Así lo demuestra el priista Eruviel Ávila, quien el jueves de esta semana fue ratificado como el candidato del PRI a la gubernatura del Edomex.

5. En el PlayList de @eruviel_avila:

#NowPlaying Gordita de Shakira. Por cierto, ¿qué tal estuvo su concierto el domingo?less than a minute ago via HootSuite Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

El balconeo

Lo bueno que son diputados… y del mismo partido político, el PT.

Mario Dicostanzo le reprocha a su compañero de bancada en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, la balconeada que le puso el periódico Excélsior al publicar que el diputado petista viajó a Cuba en un avión del gobierno federal.

#SantoPecado!

6. Se indignó @mariodicostanzo:

Que le paso a Porfirio Muñoz Ledo, como se le ocurrió abordar un avión de la Presidencia Espuria! Carajo! Ver primera plana de Excélsiorless than a minute ago via Twitter for iPhone Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

El que quiere azul celeste…

A decir del secretario del Trabajo, el conseguir un empleo implica hacer un poquito de esfuerzo y ponerse #BuzoCaperuzo. Pero la realidad es que los empleos que hay no alcanzan para todos quienes buscan emplearse y ganarse la vida dignamente.

7. Tuiteó el secretario @JLozanoA:

Pregunto a los jóvenes: qué prefieren, no encontrar trabajo o un contrato a prueba en que les paguen salario, prestaciones y seguro social?less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

¡Que siempre sí!

Miguel Ángel Granados Chapa señaló en enero pasado en su columna “Plaza Pública” que Televisa había comprado las acciones de Iusacell. Ambas empresas lo negaron. El periodista pidió disculpas.

Pero fue el martes de esta semana cuando, en un comunicado, Televisa aceptó que estaba en negociaciones con Grupo Salinas para aliarse con Iusacell.

8. En tanto, RicardoBSalinas, presidente de Grupo Salinas, tuiteó:

Gracias a Granados Chapa, quien terminó siendo el ideólogo y padrino de la alianza entre Iusacell y Televisa.less than a minute ago via Twitter for iPad Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

La ruptura

Sí, los políticos también lloran. Tienen su corazoncito.

El rumor se hizo realidad: el jefe de gobierno Marcelo Ebrard confirmó el término de su relación sentimental con la actriz Mariagna Prats luego de que Beto Tavira lo anunciara en su blog Cuna de Grillos en Animal Político.

Ebrard y Mariagna anunciaron en un comunicado:

“Ahora, de común acuerdo también, hemos resuelto disolver nuestro vínculo matrimonial, así, sin reproches ni agravios.

9. Y tuiteó @betotavira la primicia:

CONFIRMADO: Se separan Marcelo Ebrard y Mariagna Prats. | Cuna de Grillos http://t.co/TCR7VG7 vía @pajaropoliticoless than a minute ago via Tweet Button Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

El estreno

El actor Gael García Bernal no lo pudo evitar, en Twitter gritó a los cuatro vientos que se convirtió en papá por segunda vez… #Enhorabuena a Gael y a su esposa Dolores Fonzi.

10. Fue niña y se llamará Libertad, tuiteó el actor @GaelGarciaB:

Con un grito que abarca toda felicidad, les contamos @fonzidolores y su servidor, que nació nuestra hijita. Libertad, su nombre. Libertad!less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

#PorsiteloPerdiste Aquí están los 10 tuits de la semana pasada.

¡Que tengan un excelente fin de semana!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo miles de millones de rayos pudieron ser el origen de la vida en la Tierra

Cómo se formó la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia. Ahora un equipo de Universidad de Yale y la Universidad de Leeds proponen una respuesta.
17 de marzo, 2021
Comparte

Hay una nueva pieza en el rompecabezas del origen de la vida en la Tierra.

Miles de millones de rayos que bombardearon la Tierra durante un largo periodo pudieron ser la chispa que permitió que la vida comenzara a formarse en nuestro planeta.

Esa es la conclusión a la que llegó una reciente investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El estudio sostiene que durante millones de años los rayos que impactaban la Tierra fueron liberando el fósforo necesario para la creación de las biomoléculas que fueron la base de la vida en el planeta.

Los autores de la investigación afirman que su hallazgo ayuda a comprender cómo se pudo haber formado la vida en la Tierra y cómo podría estar formándose en otros planetas.

La clave es el fósforo

El fósforo es esencial para que se produzca vida.

Este elemento quimico, sin embargo, no estaba fácilmente disponible en la Tierra primitiva, ya que estaba bloqueado dentro de minerales insolubles en la superficie del planeta.

Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado cómo el fósforo de la Tierra se hizo accesible para ayudar en la formación del ADN y otras biomoléculas necesarias para la vida.

ADN

Getty
El fósforo es clave para la formación de biomoléculas.

Este nuevo estudio sugiere que ese fósforo se volvió disponible gracias a los rayos que impactaban la Tierra.

Cuando un rayo golpea el suelo puede crear fulguritos, una formación vítrea que contiene schreibersita, un mineral que a su vez contiene fósforo.

Los fulguritos contienen algo del fósforo de la superficie del suelo, pero en forma soluble.

Con base en modelos computacionales, los investigadores calcularon que hace entre tres mil quinientos y cuatro mil quinientos millones de años, cuando la vida comenzaba a formarse, la tierra firme del planeta era impactada por cerca de entre cien y mil millones de rayos cada año.

Eso, en un periódo de mil millones de años, equivaldría a un total de entre 0,1 y 1 quintillón de rayos (1 seguido de 30 ceros) ayudando a la formación de fósforo en el planeta.

fulgurito

Benjamin Hess/Yale
Los fulguritos se forman cuando un rayo impacta la Tierra.

Bombardeo constante

Anteriormente, otras investigaciones habían sugerido que la fuente de la schreibersita eran los meteoritos.

Este nuevo estudio sin embargo, afirma que la cantidad de meteoritos no hubiera sido suficiente, y tampoco hubiera sido constante, como sí lo fueron los rayos.

Además, es probable que los rayos fueran más frecuentes en regiones tropicales, proporcionando áreas más concentradas de fósforo utilizable, según el estudio.

Los investigadores calcularon que durante la etapa de formación de vida en el planeta, los rayos pudieron ser el origen de entre 110 y 11.000 kilos de fósforo cada año.

planta

Getty
El origen de la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia.

Esa cantidad pudo haber sido suficiente para ayudar a la formación de vida, según le dice al portal Live Science Benjamin Hess, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Yale, coautor del estudio.

“Para que se forme vida, solo es necesario que haya un lugar que tenga los ingredientes adecuados“, dijo Hess a WordsSideKick.com, citado en un reportaje de Live Sicence.

“Si de fósforo al año se concentraran en un solo arco de islas tropicales, entonces sí, bien podría haber sido suficiente. Pero es más probable que eso suceda si hay muchos de esos lugares”.

Según Hess, estos hallazgos convierten a los rayos en buenos candidatos para ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.