Los diez tuits de la semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los diez tuits de la semana

Por Eduardo Rodríguez Soto
16 de abril, 2011
Comparte

Como cada fin de semana, aquí les presentamos una selección de algunos de los tuits que causaron revuelo:

o – – – o – – – o

Y terminó el plazo

El poeta Javier Sicilia convocó para el 8 de mayo a una marcha en la ciudad de México; se exigirá la renuncia del gobernador morelense Marco Adame ante la falta de resultados para esclarecer el asesinato de su hijo Juan Francisco y el de 6 jóvenes más.

1. @mxhastalamadre tuiteó:

Marcha Nacional 8 de Mayo, ¡Estamos hasta la madre! ¡Alto a la guerra! ¡Por un México justo y en paz!less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

De último minuto…

Después de una postergación tras otra, por fin se inauguró este miércoles la nueva sede del Senado de la República. Costó 30% más de lo que se había contemplado pero, a decir del senador Carlos Navarrete, no importa el costo del recinto sino lo que los señores senadores hagan en él. #Puff Ahí está el detalle.

La nueva sede de la Cámara de Senadores es un edificio inteligente, pero resulta que en una de las votaciones de la primera sesión el sistema electrónico de votación falló… y los senadores tuvieron que votar a la antigüita, a mano alzada.

Pero el nuevo Senado no es del todo mexicano…

2. Sorprendido por el dato, el senador @Navarretecarlos tuiteó:

@r_zafra Nos estamos enterando que la constructora compró los pisos en China y los muebles en Italia. Mal hecho. Debió comprar todo aquí.less than a minute ago via Twitter for iPad Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

La foto del recuerdo

El senador panista Santiago Creel no se aguantó las ganas de anunciar en Twitter la última sesión realizada en la historia de la Casona de Xicoténcatl. Cuentan que fueron los mariachis para tocar “Las golondrinas” pero que un senador priista dijo No.

3. Tuiteó el senador @SantiagoCreelM:

Les comparto la última foto en el histórico recinto del Senado de la República de Xicoténcatl http://yfrog.com/hsmektrjless than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

Y eso que “el precio no importa”

La oficina de un senador en en la nueva sede del Senado cuesta más que un departamento en Manhattan, Nueva York.

4. Nos dice @a_legorreta:

El costo promedio por DEPARTAMENTO en Manhattan, NY es de ~ US$1.5 millones..el costo por SENADOR de sus NUEVAS OFICINAS es US$1.7 millones!less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

De los mensajes directos

Todo comenzó porque Manuel Espino propuso un debate con Federico Arreola. Y los [email protected] se sumaron con lluvia de ideas, tanto, que terminaron debatiendo acaloradamente con el ex presidente nacional del PAN.

5. Retuiteó @ManuelEspino un DM que le envió a un Tuitero:

“@EderGuevaraMtz: Esto me mandó Espino por DM Eres un pobre maricón que da pena…pendejo!!! Ponlo abierto para darle Rt”/ Suscribo.less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

El reclamo

6. Y el tuitero @EderGuevaraMtz enfatizó:

Me sumé al llamado de @ManuelEspino para debatir y el a cambio me empezó a ofender y a hacer coment homófobos, ja! Panista al fin.less than a minute ago via ÜberSocial Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

El señalamiento

Arne aus den Ruthen, exdelegado de Miguel Hidalgo, anunció en Twitter su renuncia al PAN tras 17 años de afiliación. Denuncia que el albiazul hoy se colocan a los mejores acarreadores y señala que ya no se permite a los militantes expresarse libremente.

7. En tanto, en el debate Twittero, donde fluyen las ideas, el ahora expanista @ausdenRuthen tuiteó:

Tu patrón @pabloorozco está atado a intereses, como pE el que puso a tu señora madre en una curul sin pasar por una elección internaless than a minute ago via ÜberSocial Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

Un RT

8. Pero el tuitero @pabloorozco le dice a Arne que es como en Noroña del PAN…

RT @pabloorozco:Pareces el @fernandeznorona del PAN < Escribes como cachorro de la BJless than a minute ago via ÜberSocial Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

Los disturbios

El secterario del Trabajo Javier Lozano Alarcón levantó la mano y se apuntó para 2012. Dice que es el gallo del PAN a la Presidencia de la República…

En tanto, el lunes por la mañana, el secretario Lozano fue de los primeros en Twitter en reportar los enfrentamientos del SME con granaderos:

9. Tuiteó @JLozanoA:

El SME prendió fuego a 3 vehículos y bloquean desde hace 40 minutos Circuito Interior y calles aledañas. Conducta absolutamente reprobable!less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

Lo que no se dice…

El presidente del PRI, Humberto Moreira, desempolvó su Twitter para lanzar un dato peculiar…

10. Tuiteó @HMoreira2011:

En Méx del 100% de las localidades el 45% tienen cantinas y solo el 13% tienen preparatorias. Censo 2010. Eso no lo presume @FelipeCalderonless than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

#PorsiteloPerdiste Aquí están los 10 tuits de la semana anterior.

¡Que tengan un excelente fin de semana!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué se retiró el agua del océano de la bahía de Tampa antes de la llegada del huracán Ian

El fenómeno es llamado "marejada ciclónica a la inversa" y la explicación está en los vientos de los ciclones tropicales.
29 de septiembre, 2022
Comparte

El poderoso huracán Ian no solo trajo vientos y fuertes lluvias, sino que también causó un curioso fenómeno en las costas del oeste Florida conocido como marejada ciclónica inversa.

Esta hizo que en la mañana de este miércoles el agua del océano desapareciera de la Bahía de Tampa y de otras zonas, justo antes de que el ciclón categoría 4 tocara tierra con vientos sostenidos de 240 km/h.

Las imágenes en redes sociales mostraban la arena húmeda de la bahía que quedó una vez el agua “desapareció”. Varios transeúntes se aventuraron a acercarse y caminar sobre las algas que quedaron a la intemperie.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. compartió una imagen de lo ocurrido, lanzando una advertencia. “Nota importante: el agua volverá. No intente caminar allí ni en ningún otro lugar en que el agua haya retrocedido”.

Más tarde el agua no solo regresaría, sino que lo haría con mareas “catastróficas”, como había advertido el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La última vez que se registró una marejada ciclónica inversa en Tampa fue en 2017, durante el paso del huracán Irma, que llegó a EE.UU. también con categoría 4.

Para comprender por qué sucede, debemos prestar atención a diversos factores, como la estructura del huracán y sus vientos.

La dirección del viento

Los vientos de los ciclones tropicales, cuando se forman al norte del Ecuador, circulan al revés de las manecillas del reloj, es decir, de derecha a izquierda.

La costa occidental de Florida se ubica en dirección contraria a la rotación del ciclón. Por eso, en las zonas que quedan al norte del huracán, este hace que el agua se retire hacia al océano por la fuerza de los vientos.

Por el contrario, en las zonas que quedan al sur, los vientos del ciclón hacen que el agua del océano entre en forma de marejada.

Según el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., cuando ocurre la marejada ciclónica a la inversa suele haber una “marea baja” antes de la llegada del ciclón.

“Cuando el agua retrocede significa que el huracán viene de camino”, indicó.

una persona camina por la arena cuando retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

El regreso del mar

Sin embargo, el propio movimiento de los vientos del huracán lleva a que al desplazarse por una zona, ocurra un cambio de dirección: lo que iba en un sentido, al cambiar de posición el ciclón, regresa en el contrario.

Entonces, cuando la zona que estaba al norte del huracán pasa a encontrarse al sur, ocurre lo mismo, pero en sentido contrario. Es lo que llamamos surgencia o inundación costera de huracán.

También sucede que, cuando el huracán se aleja del lugar en el que las aguas se han retirado, estas pueden regresar lentamente, a medida que el sistema tropical abandona la zona.

niños caminan por la arena una vez retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HvJX5pcxMzg&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.