Los mejor posicionados en Twitter: Titulares de Sedena y Semar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los mejor posicionados en Twitter: Titulares de Sedena y Semar

Por Redacción Animal Político
21 de abril, 2011
Comparte

El presidente Felipe Calderon acompañado de Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas; Guillermo Galván, secretario de la Defensa y Francisco Saynez, secretario de Marina a su llegada a la celebración del Día del Ejército, que se realizó dentro las instalaciones militares de Reynosa. Foto: Cuartoscuro.

Los titulares del Ejército y las Fuerzas Armadas resultaron ser, en dos meses y medio, los funcionarios que encabezan el gabinete de Seguridad del presidente Felipe Calderón más activos, con mayor número de seguidores y mejor posicionados a través de sus cuentas personales de Twitter.

Desde el 2 de febrero, cuando comenzaron a abrirse las primeras cuentas de estos servidores públicos, el general Guillermo Galván –a través de la cuenta @GGalvanG– y el almirante Mariano Francisco Saynez –quien aparece como @MarianoSaynez– sumaron 24 tweets en conjunto, 13 de ellos correspondientes al primer funcionario.

Estos mensajes representan el 57 por ciento de los 42 tweets emitidos por los cinco funcionarios que conforman el citado gabinete.

El menos activo, de acuerdo con la revisión de las respectivas cuentas, resultó ser Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, quien a través de @GenaroGarciaL solamente ha enviado un mensaje, el 2 de febrero, para presentarse ante la población en esta red social.

Mientras tanto, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional –en la práctica, el vocero del gabinete-, ha twitteado 11 veces desde el 12 de abril que creó su cuenta @AlejandroPoire.

En cuarto lugar por su número de tweets lo ocupa la flamante titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, quien a través de la cuenta @MMoralesI ha twitteado solamente seis veces desde el 13 de abril, fecha en la que se tiene registro de la funcionaria en esta red social.

Hablando de número de seguidores, encabezan esta lista Galván y Saynez con 5 mil 240 y 2 mil 825, respectivamente. La procuradora Morales, en esta categoría, se ubica en la tercera posición, pues cuenta con 2 mil 337 seguidores, por encima de Poiré, quien tiene 2 mil 162 y García Luna, también hasta debajo de esta lista, con solamente mil 574.

Por otra parte, la página twittercounter.com, que entre otras cosas calcula la actividad y los movimientos de los twitteros en todo el mundo, rankea a estos servidores públicos en el mismo orden: al general Galván en el lugar 80,482 a nivel mundial, al almirante Saynez en el 142,643, a Marisela Morales en la posición 156,704, al vocero Poiré en la 159,115 y al secretario de Seguridad Pública en la 210,176.

Informadores, agradecidos y perezosos

Con relación al tipo de mensajes twitteados por quienes integran el gabinete de Seguridad calderonista, destacan los difundidos por el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, quien básicamente ha transmitido los resultados de sus operaciones más importantes.

Por ejemplo, Saynez dio a conocer a través de esta red social, antes de que lo confirmara oficialmente el vocero de esta institución, José Luis Vergara, la captura de Omar Martín Estrada Luna, alias “El Kilo”, “presunto responsable intelectual y material de asesinatos en San Fernando”, Tamaulipas. El mensaje se difundió el sábado 16 de abril.

De los 11 tweets del almirante, seis corresponden a los resultados de su trabajo, entre los que se encuentran el aseguramiento de nueve toneladas de marihuana en Puerto Peñasco, Sonora, a través de un detector molecular, y el envío de helicópteros a Coahuila para apoyar en la extinción de incendios.

En el caso de Guillermo Galván, más que dar a conocer en exclusiva los logros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general se refiere a ellos, un poco tarde, pero a manera de agradecimiento personal o felicitación.

De esta manera, el militar da las gracias o felicita, a través de 10 de sus 13 tweets al ministro José González Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por una maestría impartida a personal de seguridad nacional; a 34 oficiales por su graducaión del curso de piloto aviador militar en Helicópteros, o a sus tropas en Coahuila, tras capturar al contador del grupo delictivo de “Los Zetas”.

En especial llama la atención un mensaje del general en el que desea éxito al clavadista Rommel Pacheco en la serie mundial de clavados.

Alejandro Poiré, por su parte, utiliza la red social para hacer comentarios más diversos: desde reproducir los logros en seguridad del presidente Calderón, difundir detenciones del Ejército o transcribir mensajes de personajes mundialmente conocidos como el cantante Bono, a favor de México, hasta promover su blog.

Marisela Morales, la funcionaria con menos tiempo en el gabinete de Seguridad, ha utilizado Twitter para reproducir parte de sus primeros mensajes como procuradora en el sentido de reiterar “el compromiso que hemos adquirido frente a los mexicanos de brindar paz y seguridad”, así como calificar algunas acciones en su naciente gestión como la Conferencia de Procuradores de la Región Sureste.

García Luna, a cargo de la Policía Federal, de los reclusorios de máxima seguridad del país y de la coordinación del programa de Plataforma México, no tiene mensajes y se ha limitado a informar sobre su alta en esta red social.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ayotzinapa: quién es Jesús Murillo Karam, el exprocurador acusado de torturas y desaparición forzada

El extitular de la Procuraduría General de la República y principal responsable de la investigación tras la desaparición de los 43 estudiantes fue detenido este viernes.
20 de agosto, 2022
Comparte

Poco podía imaginar Jesús Murillo Karam que algunas de las frases que pronunció tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 se acabarían convirtiendo en auténticos emblemas cargados de polémica que resuenan hasta el día de hoy.

Como titular de la entonces Procuraduría General de la República (Fiscalía) de México, estuvo en el ojo del escrutinio público a medida que las dudas y distintas teorías salpicaban la investigación de uno de los mayores casos de vulneración de derechos humanos en la historia del país.

Una de sus intervenciones públicas más recordadas fue cuando habló de “verdad histórica” para referirse a la entonces versión oficial de lo sucedido: que los estudiantes habían sido entregados a un grupo criminal que los habría asesinado e incinerado.

Pero ni familiares ni grupos independientes de expertos internacionales creyeron esta versión, que acabó siendo descartada oficialmente por la Fiscalía en 2020.

Este viernes, sin oponer resistencia, Murillo Karam fue detenido frente a su vivienda en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más lujosas de Ciudad de México.

Su arresto tuvo lugar solo 24 horas después de la publicación de un informe de la Comisión de la Verdad creada en 2018 por el gobierno para esclarecer lo sucedido.

El organismo tildó de “crimen de Estado” lo ocurrido en el que “estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles” y señaló a varios exfuncionarios, entre ellos el propio Murillo Karam.

Al exprocurador se le acusa de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Familiares de los desaparecidos protestan ante la sede de la cancillería

Getty Images
Familiares de los desaparecidos en Ayotzinapa protestan en la cancillería mexicana.

¿Quién es Murillo Karam?

Murillo Karam nació hace 74 años en el municipio de Real del Monte, en el estado mexicano de Hidalgo.

Tras estudiar Derecho, comenzó su carrera política como abogado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ocupó el cargo de secretario general de la formación y llegó a ser diputado y senador de la República.

Entre 1993 y 1998, fue gobernador de Hidalgo, su estado natal. Posteriormente ocupó el cargo de subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación.

A finales de 2012,se incorporó al gobierno de Enrique Peña Nieto, de su mismo partido, como procurador general.

Aunque permaneció en el cargo durante poco más de dos años, durante su gestión estuvo al frente de sonados casos en México como la segunda captura en 2014 de Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlider del cartel de Sinaloa.

Sin embargo, fue su investigación tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de aquel mismo año en Iguala, Guerrero, la que marcó su labor y le acarreó un aluvión de críticas y peticiones de dimisión.

Tomás Zerón durante una conferencia de prensa.

AFP
Tomás Zerón fue el jefe de investigación de la versión establecida como “verdad histórica” se encuentra fuera de México.

Del “ya me cansé” a la “verdad histórica”

El caso pronto adquirió repercusión internacional y la presión para que la investigación liderada por la Procuraduría arrojara resultados también aumentó casi tanto como las dudas de los familiares de los jóvenes ante las explicaciones que las autoridades les ofrecían sobre lo ocurrido.

Pocas semanas después de la desaparición, en una de sus múltiples conferencias ante la prensa para ofrecer detalles de las pesquisas, Murillo Karam protagonizó uno de los momentos más nefastos y criticados de su carrera.

El exprocurador cortó las preguntas de los periodistas con un recordado “Muchas gracias, ya me cansé”, en un momento en el que la sociedad exigía respuestas sobre lo ocurrido.

Aquella icónica frase se convirtió en una especie de lema para quienes exigían justicia, hartos de la violencia y la impunidad reinantes en el país, y que protagonizaron protestas en las calles y en las redes sociales durante semanas con el hashtag #YaMeCansé

En enero de 2015, acompañado del entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón -actualmente prófugo de la justicia mexicana en Israel por su presunta vinculación con este mismo caso- Murillo Karam presentó lo que llamó “versión histórica” de lo sucedido con los jóvenes.

La teoría apuntaba a que los estudiantes habían sido entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado en el basurero municipal de Colula, en el estado de Guerrero.

“Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia como se muestra en el expediente”, dijo Murillo Karam en aquella polémica intervención por la que recibió duras críticas de familiares de los jóvenes y organismos internacionales en desacuerdo con el transcurso de la investigación.

Un mes después, Murillo Karam dimitió y le cedió su puesto como procurador a la senadora del PRI, Arely Gómez González.

Tras la polémica, el ya exprocurador concluyó su vida profesional al frente de la mucho más tranquila Secretaría de Desarrollo Agrario, donde solo permaneció unos meses.

Desde entonces, mantuvo un perfil público bastante bajo. Su nombre solo regresaba a la luz pública gracias a las distintas investigaciones e informes de organismos publicados sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en los años recientes.

El último, el publicado por la Comisión de la Verdad este jueves y que volvió a poner a Murillo Karam sobre la palestra como una de las autoridades presuntamente responsables de “alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad “, culminó con la detención del considerado “arquitecto de la verdad histórica” de Ayotzinapa.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZRaWxiFPjYI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.