Los otros cristianos de Iztapalapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los otros cristianos de Iztapalapa

Por Francisco Sandoval Alarcón
22 de abril, 2011
Comparte

Los acordes de una guitarra retumban por toda la colonia. A la música, se agregan los tambores de una batería y la voz de un cantante que entona una melodía con alabanzas de Cristo, mientras un grupo de  40 personas corea  y aplaude la canción. “¡Que viva Cristo!”, gritan eufóricos.

Los asistentes se encuentran reunidos en el patio de una modesta vivienda, que a su vez está protegida con un techo de lona que ellos mismos levantaron. Se trata de una iglesia cristiana todavía sin nombre, ubicada en la calle San Rafael Atlixco, colonia Leyes de Reforma, en pleno corazón de Iztapalapa.

Hasta hace 5 meses la nueva iglesia operaba como un local de Alcohólicos Anónimos (AA) pero sus integrantes decidieron convertirlo en un centro cristiano.

“Ya no estábamos satisfechos con las enseñanzas del grupo, así que decimos ir más allá para encontrar a Cristo”, comenta Antonio Cruz, quien por muchos años estuvo inscrito en el programa de AA pero hoy es uno de los miembros de la recién conformada comunidad cristiana.

Un poco de historia

Localizada al oriente del Distrito Federal, la delegación Iztapalapa es la demarcación más poblada de la ciudad de México con un total de un millón 820 mil 888 habitantes, según el conteo de población y vivienda del INEGI en 2005.

Su nombre es retomado de la antigua población mexica que ahí se encontraba asentada hasta antes de la conquista,  siendo uno de los valles reales que rodeaban Tenochtitlán. Fue gobernada por Cuitláhuac, hermano de Moctezuma, desde los últimos años del siglo XVI, hasta la llegada de los españoles.

 

Un estudio del Consejo Internacional de Responsabilidad Social para la Sustentabilidad A.C, revela que el crecimiento acelerado que se dio en 1990, se debió en gran medida al terremoto del 19 de septiembre de 1985, pues muchas de las familias que radicaban en las áreas centrales se desplazaron a los nuevos conjuntos habitacionales que se construyeron en la periferia.

“Esa tendencia no se detuvo hasta la mitad de la década de 1990, cuando se agotaron las tierras disponibles en Iztapalapa y se decretó la protección de la Sierra de Santa Catarina, la zona más presionada por la expansión de la mancha urbana”.

Desde hace más de 168 años, la delegación ha sido escenario de una de las representaciones católicas más grandes de México y América Latina durante la llamada Semana Santa: “La Representación de la Pasión, muerte y resurrección de Cristo”, de ahí que sea uno de los bastiones más importantes del catolicismo en el centro del país, aun cuando en las dos últimas década esa religión ha perdido presencia entre sus pobladores.

Según el estudio de la A.C, hasta 1990, el 92% de los habitantes en Iztapalapa profesaban la religión católica, pero actualmente sólo un 80 por ciento la practican. En contraparte -tal y como ha ocurrido en todo el país-, las religiones evangélicas o protestantes han ganado terreno en la demarcación.

El censo 2010 del INEGI, arrojó que en México el 83.9%  de la población de 5 años y más es católica, 7.6%  es protestante o evangélica, 2.5 profesa otra religión y un 4.6%  es atea. Apenas 10 años antes, en el censo 2000,  un 92% de los mexicanos se declararon católicas, lo que habla de una disminución del 8.1% en una década.

“Ven a Jesús”

La iglesia cristiana localizada en la calle San Rafael Atlixco, colonia Leyes de Reforma, no es el único templo o inmueble utilizado para realizar actos religiosos en la delegación Iztapalapa.

En un recorrido realizado a tres colonias de la demarcación, Animal Político detectó la presencia de al menos 4 templos -entre cristianos y protestantes- que operan en un kilometro cuadrado.

Es el caso de la Asociación Civil (A.C.) “Ven a Jesús”, localizada en una vivienda de tres pisos que se ubica en la calle Alberto N. González de la colonia Constitución de 1917.

Aun cuando sus fundadores no se definen como una religión, sino como una congregación cristiana, aseguran que la necesidad de un cambio y de escuchar la “palabra de Jesucristo”, los llevó a conformarse como una A.C.

“Lo que nosotros enseñamos es que la relación (con Dios) no es a través de un sacerdote. Sino que es través de Jesucristo…Nosotros enseñamos a tener una relación personal con Jesús”, sostiene Ulises Ramírez López, un hombre que por espacio de 20 años estuvo preso.

Con voz pausada y serena, reconoce que fue en prisión donde logró un acercamiento con Dios. Incluso, comenta que estando en las Islas Marías fundó junto con otros internos, la primera A.C. con el nombre de “Ven a Jesús”, la cual sigue operando en el penal federal de mínima de seguridad.

Hace seis años, después de obtener su libertad, tomó la decisión de conformar una congregación con el mismo nombre que utilizaron en la Isla, para después instalarse en la delegación Iztapalapa.

Actualmente, la congregación que encabeza Ulises es visitada por cerca de 100 vecinos de Iztapalapa, quienes a través “de la palabra” y la música buscan  un cambio espiritual en sus vidas.

Aún cuando su preparación religiosa se dio en prisión y reconoce no ser un erudito del tema, ofrece una respuesta del por qué cada vez es más la gente que se acerca al cristianismo o a otras religiones, alejándose del catolicismo.

“En el caso de los cristianos o protestantes el que es drogadicto se deja de drogar, sus familias se empiezan a restaurar y esa es la transformación que ve la gente”

Además, explica que otra de las diferencias radica en la forma de recordar a Cristo. Mientras en Semana Santa los católicos lo hacen recreando su crucifixión y muerte, en el caso de los cristianos es por medio de la palabra o la música.

Para el llamado domingo de gloria por ejemplo, su congregación piensa celebrar la resurrección  con una obra musical no hablada.

“Lo que busca la gente es un cambio y a través de lo que han vivido en otras religiones no lo han visto…Yo estuve 20 años preso y Dios me transformó ahí. Ese es un cambio que se puede ver”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rescatan en México a niños de un campamento perteneciente a Lev Tahor, grupo judío ortodoxo

El grupo de Lev Tahor se extiende actualmente por Israel, EU, Macedonia del Norte, Marruecos, México y Guatemala.
29 de septiembre, 2022
Comparte

La policía de México sacó a un grupo de niños y adolescentes de un campamento en la jungla, perteneciente a un grupo judío ultraortodoxo en el país, según pudo saber la BBC.

Los agentes arrestaron a dos miembros de Lev Tahor sospechosos de estar involucrados en tráfico de personas y cometer ofensas sexuales graves, incluyendo violación, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Uno de los menores rescatado del campamento, de 3 años de edad, fue puesto en un vuelo con destino a Israel.

El grupo Lev Tahor (Corazón Puro en hebreo) se conoce por sus prácticas extremas y por imponer un régimen estricto a sus miembros.

Aboga por los matrimonios infantiles, impone castigos severos a las transgresiones más pequeñas y les pide a las mujeres y a las niñas desde los 3 años de edad que se cubran completamente con túnicas.

Los lineamientos le han ganado el apodo del Talibán judío, debido a las similitudes que su código de vestimenta tiene con el que impone el grupo islamista sunita que controla Afganistán.

El operativo

La policía entró en el campamento, situado unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, en la mañana del pasado viernes.

Un niño saca su mano por debajo de una cerca a manera de protesta.

Reuters
Se vio a varios miembros de la secta Lev Tahor protestando en las instalaciones donde los mantienen, en el estado de Chiapas.

Un juez federal dio la orden de arrestar a varios líderes del grupo de los cuales se sospecha la participación en abuso a menores, después de una investigación llevada a cabo por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Una fuente israelí con conexiones al operativo de rescate dijo que los niños y niñas fueron separados rápidamente del resto del grupo, ante el temor de que otros miembros los pusieran en riesgo al intentar impedir el rescate.

Se encontró a 26 miembros del grupo en el campamento, dentro de los cuales había israelíes con ciudadanía doble de países que incluían Canadá, EE.UU. y Guatemala, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Agregó que en el operativo se arrestó a un ciudadano canadiense y un ciudadano israelí. Otros dos miembros requeridos por la justicia se encuentran a la fuga después de abandonar el campamento dos días antes dela acción policial.

Otros cinco fueron detenidos por presunta violación de las leyes migratorias.

El resto de los miembros de la secta se encuentran en instalaciones de la Secretaría de Bienestar de México, a la espera de la decisión que se tome con ellos, dijo la Cancillería israelí.

El menor de 3 años era el hijo de un israelí, Yisrael Amir, quien abandonó el grupo anteriormente. Amir voló con su hijo a Israel este lunes.

“Culto peligroso”

Niñas de la secta

Raffi Berg
Hay niños de hasta 3 años en la secta Lev Tahor.

La policía de México trabajó en conjunto con un grupo de cuatro voluntarios de Israel, incluyendo exagentes del Mossad, para llevar a cabo la operación.

La unidad élite de policía que llevó a cabo la redada “de manera muy cuidadosa y sin acudir a métodos violentos” incluía agentes masculinos y femeninos por el gran número de mujeres y niños en la secta, dijo la fuente israelí.

“Las autoridades mexicanas cumplieron con su labor de la mejor manera posible”, añadió.

La operación echó a andar aproximadamente hace dos años, cuando Amir y otros familiares de miembros de la secta le pidieron ayuda a los exagentes del Mossad.

El equipo viajó entre Israel y Guatemala, donde la agrupación religiosa se instaló en 2014, y llevó a cabo operaciones de seguimiento en colaboración con autoridades locales, agencias de seguridad y un investigador privado guatemalteco.

En enero, unos 40 o 50 miembros de la secta cruzaron la frontera de forma ilegal hacia México, donde se les siguió hasta una zona selvática en el norte de Tapachula.

El grupo en Guatemala

El liderazgo del grupo en Guatemala está en el centro de la investigación de un caso de secuestro desde 2018, cuando dos menores que fueron llevados a Nueva York por su madre luego de escapar de la comunidad fueron raptados nuevamente.

Fueron rescatados tres semanas después en México.

Nueve miembros de la secta fueron acusados por este caso:

  • Cuatro -incluido el hijo del fundador de la secta y actual líder, Nachman Helbrans- están en prisión.
  • Uno fue condenado, pero quedó en libertad por sentencia cumplida.
  • Se espera que otro sea sentenciado en noviembre.
  • Otros dos están a la espera de juicio y uno está bajo custodia en Guatemala.

El rabino Shlomo Helbrans formó Lev Tahor en Israel en 1988 y luego se mudó a EE.UU.

Estuvo preso dos años después de ser sentenciado por secuestro en 1994. Se ahogó en México en 2017.

El grupo cuenta con unos 350 miembros y ha sido obligado a mudarse de país en país en los últimos años después de estar bajo escrutinio de las autoridades locales.

Actualmente se extiende por Israel, EE.UU., Macedonia del Norte, Marruecos, México y Guatemala. Por lo menos 70 u 80 de sus miembros permanecen en el país centroamericano.

Mientras algunos describen a Lev Tahor como ultraortodoxo, el grupo sigue sus propias reglas y ha sido considerado un “culto peligroso” por una corte israelí.

Sus líderes niegan haber violado leyes locales y dicen que son perseguidos por sus convicciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ccR7nBO-7w0&list=PLLhUyPZ7578fO1FAne436D26PBdXhqG4p&index=22

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.