Los pecados capitales y los políticos: La ira
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los pecados capitales y los políticos: La ira

Por Hugo Maguey
24 de abril, 2011
Comparte

Ira. Quizá uno de los pecados capitales que más afectan a nuestra sociedad. Ira de ver tantos muertos, ira por impotencia, por ser víctimas, porque nos volvemos simples espectadores de una realidad que no duele, que a algunos nos hace pensar en un país que se fue hace mucho, o que sigue ahí, pero se tiene que librar de un yugo pesado.

La ira es uno de los pecados capitales que no se ven tanto en la Biblia, de hecho se menciona poco y cuando se menciona es justificable.

Pero dos de los libros de sabiduría hacen referencia:

“El colérico atiza las pendencias, el iracundo multiplica los crímenes” dice en Proverbios, mientras que en uno de los salmos, señala: …Cohíbe la ira, reprime el coraje, no te exasperes, y no obrarás mal…”.

No, no se trata de una clase de religión, pero si vamos a hablar del pecado, pues qué mejor que referirnos a la fuente.

Y así como en la Biblia, entre los políticos no ha sido tan común ver demostraciones públicas de ira. Quizá porque la controlan, quizá porque estamos tan acostumbrados a ver ataques entre ellos, que ya cualquier cosa nos parecería normal.

Pero recordemos algunas memorables.

Si nos remontáramos a los inicios de la política en México, nomás no terminaríamos con el recuento, así que tomaremos como parámetro el inicio de este sexenio.

Para arrancar, luego de las votaciones presidenciales de 2006, y las acusaciones de fraude de perredistas y la defensa del resultado de los panistas, se dio un enfrentamiento a golpes en San Lázaro entre ambos grupos. Unos defendiendo la toma de protesta de Felipe Calderón como nuevo presidente, mientras que del otro lado los grupos afines a Andrés Manuel López Obrador clamaban por el voto por voto y casilla por casilla, además de reclamar fraude electoral.

El enfrentamiento no sólo se vio en la prensa nacional, sino que dio la vuelta al mundo y fue consignada en la portada de diferentes medios en línea a nivel mundial.

Aquí te dejamos un bonito recuerdo de ese día.

No vamos a hablar de todos los momentos de enfrentamientos entre legisladores y actores políticos, porque no se trata de el pecado de “enojo”, sino el de ira, que es un poquito más que un berrinchito

Un encontronazo más reciente fue el que resultó luego que el diputado Gerardo Fernández Noroña mostrara una manta cuyo contenido hizo enfurecer a panistas.

¿Qué decía la manta? Si ya no te acuerdas, dale click aquí a la nota original.

Y bueno, no es el espacio de Noroña, pero el pleito que tuvo con la panista Augusta Díaz de Rivera fue memorable. La diputada llamó al petista “simulacro de diputado” y “estúpido”, lo cual encendió los ánimos de legisladores del PT y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El presidente en turno de la Mesa Directiva, el panista Francisco Javier Salazar Sáenz, se negó a conceder la palabra a Fernández Noroña y la diputada del PT, Teresa Guadalupe Reyes, para replicar las alusiones de los legisladores panistas.

 

Pero decíamos que quizá la ira de los políticos no ha sido taaan pública… hasta que llegó Twitter.

 

Esta red social ha hecho que se saquen trapitos al sol de varios actores políticos. Aquí recordamos un par:

 

El día de la toma de protesta de Ángel Aguirre como nuevo gobernador de Guerrero, Jesús Ortega dijo en su Twitter:

“Aquí en toma de protesta de A. Aguirre. Sorprendido de la presencia de antialiancistas(!oportunistas!). haciendo caravana a Aguirre.”

Y agregó

“sorpresa! se encuentra Carlos Sotelo impugnador de la candidatura de Angel. Lo senalaba de asesino. Aqui anda, genuflexivo. Oportunistas!”

 

No pasó mucho tiempo antes que Soleto le respondiera:

“Ello por la coherencia en el argumento y oposición por la entrega de @jesusortegam a la derecha y al gobierno de Calderon”.

Checa la nota original .

Otra que vimos en vivo y a todo color vía twitter (y aunque no son políticos, pero sí están dentro del círculo rojo) fue el enfrentamiento entre Jesús Silva Herzog Márquez y Juan Ignacio Zavala (cuñado del presidente Calderón)

Juan Ignacio Zavala @JuanIZavala y el politólogo Jesús Silva Herzog-Márquez @jshm00, discutieron sobre la renuncia de ayer del embajador Carlos Pascual.

En total, ambos intercambiaron 30 mensajes. 18 de Herzog-Márquez y 12 Juan Ignacio Zavala.

La discusión comenzó cuando Herzog-Márquez dijo en su cuenta “Digna, la renuncia del Embajador Pascual. Infame el hostigamiento del presidente de México. Los profesionales le incomodan”.

Al comentario, Juan Ignacio Zavala respondió: “ay si: pobrecitos de los profesionales el hostigamiento infame ha caído sobre de ellos. snif,snif.#ayquedolor ”

Pero no te seguimos contando, mejor ve la discusión completa aquí.

Claro, no sólo los políticos son víctimas de la ira, sino que en alguna ocasión, el comentario de un secretario de Estado ha desatado la ira de los twitteros.

Tal fue el caso de Alonso Lujambio, quien dijo una entrevista radiofónica que “A través de las telenovelas y de otros sistemas educativos como la televisión pública se puede hacer mucho por la cultura”

La ira twittera no se hizo esperar y … bueno, aquí puedes ver qué tantas cosas le dijeron al secretario de Educación.

En fin,  todos podemos ser víctimas de los pecados capitales, aunque siempre causa algo de placer señalar los ajenos… más aún si son los políticos los que los cometen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nueva York declara estado de emergencia por la propagación de la polio

La evidencia sugiere que el virus, alguna vez considerado erradicado de EU, se está propagando en Nueva York.
10 de septiembre, 2022
Comparte

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia por la propagación del virus de la polio en el estado.

Funcionarios de salud han dicho que muestras recolectadas en la ciudad de Nueva York y cuatro condados circundantes arrojaron resultados positivos por la presencia de un poliovirus con el potencial de causar parálisis.

Aunque solo se ha confirmado un caso del virus hasta el momento, es el primero en el país en más de una década.

La polio fue erradicada en su mayoría de EE.UU. a través de las vacunaciones que comenzaron en 1955.

Para 1979, EE.UU. había sido declarado libre de polio.

Pero según autoridades de Nueva York, las tasas de vacunación están muy bajas en algunas partes del estado.

La declaración de emergencia que se emitió este viernes está dirigida a incrementar las tasas de inmunización.

No existe una cura para la polio, pero su contagio se puede prevenir con la vacuna. Afecta mayoritariamente a los niños, y generalmente ocasiona debilidad y parálisis, y en los casos más serios discapacidad y muerte.

El Departamento de Salud de Nueva York dijo que busca aumentar las tasas de vacunación del promedio del 79% actual a más del 90%.

“Con la polio, simplemente no podemos dejar las cosas al azar“, dijo la comisionada de salud Mary Bassett en un comunicado. “Si usted o su hijo no están vacunados o al día en la vacunación, el riesgo de una enfermedad discapacitante es real”.

Agregó que “por cada caso de polio paralítico que se observe, pueden existir cientos de personas infectadas”.

La vacuna

Una vacuna de polio inactivo se usa tanto en EE.UU. como en Reino Unido como parte del programa rutinario infantil.

En EE.UU., un 93% de bebés han sido inoculados con al menos tres dosis de la vacuna contra la polio, según datos de vacunación de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Las autoridades han empezado a monitorear las aguas residuales en el estado en búsqueda de rastros de poliovirus después de que en julio, un hombre no vacunado en el condado Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, contrajera el virus -el primer caso que se haya registrado desde 2013 – y sufriera parálisis.

El caso luego se vinculó genéticamente a la polio paralítica que se encontró en una muestra de aguas residuales recolectada en agosto en el condado de Nassau.

También arrojaron resultados positivos para la polio paralítica muestras de aguas residuales recolectadas en los condados Orange, Sullivan y en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

La orden de emergencia que emitió la gobernadora Hochul este viernes es la tercera que se declara este año, después de órdenes parecidas que se emitieron en respuesta a la pandemia del coronavirus y a la viruela del mono.

La orden otorga poderes de emergencia a los trabajadores médicos, parteras y farmacéuticos para que se unan a la red de proveedores que pueden inocular la vacuna.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.