Los pecados capitales y los políticos: Lujuria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los pecados capitales y los políticos: Lujuria

Por Alberto Tavira
20 de abril, 2011
Comparte

Ya hablamos de los políticos ligados al pecado de la Soberbia y de la Avaricia.

Ahora va el que para muchos es quizá el pecado capital más divertido: La Lujuria.

Dentro de esta categoría han caído personajes famosos, figuras del deporte, académicos, comunicadores, clérigos, y por supuesto los políticos no están exentos, al contrario, quizá son los personajes de quienes nos enteramos más, tal vez no por ser los que más pecan, sino porque son quienes están en los reflectores y bajo el escrutinio de medios y sociedad en general.

Así que te dejamos algunos de los políticos que han causado revuelo por sus escándalos sexuales, y comenzamos con un personaje mexicano que quizá poco se menciona en la historia, pero en su momento estuvo en boca de todos.

Maximino Ávila Camacho

Maximino era hermano del presidente Manuel Ávlia Camacho

Maximino era hermano del presidente Manuel Ávlia Camacho

Para nadie era un secreto. A Maximino le gustaba el poder tanto como las mujeres. El hermano mayor del presidente de México, Manuel Ávila Camacho, ocupó diversos cargos en la vida política del país y lo mismo fue militar revolucionario que gobernador de Puebla (1937-1941). Durante el sexenio en el que su hermano Manuel fungía como Primer Mandatario (1940-1946), Maximino fue designado Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (1941-1945). Su vida bajo las sábanas era más famosa que su desempeño como funcionario público.

Y es que Maximino tenía una fascinación exacerbada por el género femenino. A pesar de estar casado con Natalia Bínder, su primera esposa y con quien procreó a Luis Manuel, Guadalupe y Maximino, el político priista tuvo romances con Felipa Cazasa, con quien tuvo otra hija, a quien bautizó como Heldiza. Pero el mayor de los Ávila Camacho no tenía límites, así que también sostuvo una apasionada relación con la cantante de flamenco Conchita
Martínez, ambos procrearon una hija llamada Pastora.

Con pocas se casó, con muchas sólo dejó hijos. La última esposa de Maximino fue Bárbara Margarita Richardi Romagnoli quien contrajo nupcias con él el 11 de agosto de 1930, a los 22 años de edad. Ella le dio dos hijos más al político poblano de sangre caliente: Maximino Eulogio y Gloria. Al día de su muerte, Maximino Ávila Camacho dejó reconocidos alrededor de 14 hijos, de al menos 10 mujeres. Su polémica historia fue oro molido para la creación de la novela Arráncame la vida de la escritora Ángeles Mastretta, la cual fue llevaba al cine años más tarde con el mismo nombre.

Silvio Berlusconi

Una de muchas revistas que publicó fotos del premier italiano

Una de muchas revistas que publicó fotos del premier italiano

No aguantó más. Veronica Lario, la esposa de Silvio Berlusconi, le pidió el divorcio al presidente italiano en cuanto se desató el escándalo en el que se relacionaba sexualmente a su esposo con menores de edad. Luego de cinco horas de negociación con sus respectivos abogados, la pareja cerró de manera cordial el ciclo de un matrimonio que duró 30 años y dejó tres hijos: Barbara, Eleonora y Luigi.

Toda Italia aplaudió a su Primera Dama. Y es que desde que el diario Corriere della Sera difundió imágenes en las que se ve a Il Cavaliere rodeado de jóvenes desnudas en su mansión de la isla de Cerdeña, las italianas se enfurecieron y de inmediato se solidarizaron con la entonces señora Berlusconi. El escándalo del primer ministro europeo traspasó fronteras y, a la fecha, se ha convertido en uno de los “culebrones de la política” –como le llaman los españoles– que más espectadores tiene a nivel internacional.

Y es que cada capítulo de esta historia, que no se ha dejado de escribir, le tira la quijada a cualquiera. Que si Berlusconi organizaba orgías; que si en las fiestas del primer mandatario italiano se consumía cocaína; que las jóvenes amantes de Il Cavaliere hacían actos de lesbianismo; que si hay una red de prostitución implicada en el caso… La popularidad del presidente ha disminuido considerablemente en su país. Sin embargo, su harem se ha hecho cada vez más famoso en el mundo. Mientras tanto, el público espera ansioso el desenlace de esta trama que no tiene nada de ficción.

Bill Clinton

En su momento, el escándalo más difundido en medios de comunicación

En su momento, el escándalo más difundido en medios de comunicación

Lo tenía todo. El entonces Primer Mandatario del país más poderoso del mundo aparentemente era un hombre intachable. Pero el 18 de enero de 1998 salió a la luz pública en la prensa que Bill Clinton, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica le había sido infiel a su esposa Hillary con la joven Mónica Lewinsky, una de las becarias de la Casa Blanca.

El escándalo recorrió los cinco continentes. Las conversaciones telefónicas entre Lewinsky y la secretaria Linda Tripp, sobre la relación de la becaria con Clinton, fueron grabadas por ésta última en secreto y posteriormente, al hacerse públicas, se convirtieron en un tsunami. La protagonista de la bochornosa historia, de tan sólo 22 años, primero dijo que todo era falso pero más tarde reconoció que lo más “destacable” de su relación con el político demócrata fue haberle hecho sexo oral en el famoso salón Oval.

Bill Clinton negó todo bajo juramento. Hillary guardó silencio. Pero el análisis de las marcas de semen en el vestido de Lewinsky dio positivo al político norteaméricano y éste, tuvo que salir frente a los ojos del mundo entero a aceptar su affair con la ya afamada becaria. La unión americana señaló a su Presidente como mentiroso. Los Clinton estuvieron a punto del divorcio. Su única hija, Chelsea, de pocos años, se solidarizó con su madre.

Un año después Lewinsky supo capitalizar su “fama” y en 1999 sacó a la venta el libro Monica’s Story, una biografía autorizada que narra con lujo de detalles su aventura con Bill Clinton. Años más tarde fue contratada para conducir algunos programas de televisión. Actualmente tiene su propia marca de bolsas de mano.

A pesar del escándalo que dio pie a ríos de tinta durante mucho tiempo, los Clinton siguen juntos y, actualmente, Hillary es la Secretaria de Estado en el gobierno de Barack Obama.

Siempre ha sido ojo alegre. En el tiempo que Carlos Ménem estuvo casado con Zulema Fátima Yoma –con quien trajo al mundo a Zulema y Carlos– era un secreto a voces que el presidente argentino tenía no una sino varias relaciones extramaritales. Pero ese no fue el motivo de su divorcio.

El 15 de marzo de 1995 “Carlitos”, como le llamaban al hijo de la pareja presidencial, falleció en un accidente al caerse el helicóptero en el que viajaba. Mientras Saúl Ménem apoyó los resultados periciales en el que se concluía que la nave cayó al embestir cables de alta tensión, su esposa Zulema acusaba al entorno del presidente por haber fraguado la muerte de su hijo. Al poco tiempo la pareja dio por concluido su matrimonio y no precisamente en los mejores términos.

Carlos Saúl Ménem

No pasó mucho para que el corazón del político volviera a latir. El 12 de septiembre de 1999 Cecilia Bolocco, periodista y exmiss Universo (1987) chilena viajó al territorio Ménem con el fin de entrevistar al entonces primer mandatario argentino para su programa La noche de Cecilia. Carlos quedó eclipsado con la belleza de la rubia que, incluso, estaba más alta que él. Por su parte a la Bolocco no le disgustaba convertirse en la Primera Dama de la Argentina.

Tras idas y venidas de la chilena a la Casa Rosada en Buenos Aires, finalmente Carlos y Cecilia contrajeron nupcias el 26 de mayo de 2001. Un mes después Ménem fue detenido por una acusación en su contra por tráfico de armas y quedó en arresto domiciliario hasta noviembre del mismo año. Ya un poco calmadas las aguas la pareja debutó el 19 de noviembre de 2003 como padres de un niño al que bautizaron como Máximo Saúl Ménem Bolocco.

Con todo y la esposa “modelo” que tenía en casa, Ménem seguía teniendo sus aventuras y, su hambre de poder, pues pretendía volver a contender por la presidencia de Argentina en las siguientes elecciones. Pero en 2007 recibió una dosis de su propia medicina y, a través de unas fotos de paparazzi publicadas en una revista, se enteró que su mujer tenía un amante: el empresario italiano Luciano Marocchino con quien fue fotografiada en su casa de Miami topless. El 20 de mayo de 2007, Carlos Ménem anunció que se separaría legalmente de Bolocco, luego de casi seis años de matrimonio y tres de separados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: GETTY IMAGES

Los 3 países de América Latina que han sufrido las peores devaluaciones de su moneda este año frente al dólar

El dólar se ha fortalecido a nivel global frente al resto de las monedas. En Latinoamérica hay tres grandes economías que han sido duramente golpeadas este año por la depreciación de sus monedas. ¿Por qué se han depreciado tanto?
Foto: GETTY IMAGES
11 de julio, 2022
Comparte

Mientras la incertidumbre sobre el futuro económico recorre el mundo, el dólar sigue ganando terreno frente al resto de las divisas.Argentina, Chile y Colombia son los tres países de América Latina que han sufrido la peor devaluación de sus monedas en lo que va de este año frente al dólar.

En cambio México, no ha visto grandes turbulencias en el mercado cambiario, mientras que el real brasileño y el sol peruano no han recibido el golpe hasta ahora y, por el contrario, se han apreciado en los primeros seis meses de este año.

Que la moneda de un país se deprecie hace que aumente el precio de los productos importados, aumenta la inflación y encarece el pago de las deudas en dólares. Dicha situación puede generar presiones fiscales en los países que vaciaron sus arcas para enfrentar la pandemia y actualmente tienen poco margen de maniobra.

La apreciación del dólar se da en medio de un rápido aumento en las tasas de interés, que en Latinoamérica ha sido especialmente veloz, una medida que busca controlar la inflación pero que, al mismo tiempo, le pone un poco de freno al crecimiento.

Desempeño monedas frente al dólar en 2022. Mayores economías de América Latina. Período: 31 de diciembre 2021- 5 de julio 2022..

¿Por qué se han devaluado tanto las monedas de Argentina, Chile y Colombia? Aunque comparten un telón de fondo común en el frente internacional, cada uno tiene sus propias razones internas que han contribuido a la depreciación de sus monedas.

Argentina

El peso argentino encabeza el ránking de las monedas más depreciadas en Latinoamérica durante la primera mitad de este año entre las mayores economías de la región.

Sin duda la actual pérdida de valor de la divisa es parte de una tendencia histórica. Tras décadas de crisis económicas, con recurrentes ciclos inflacionarios, los argentinos no confían en el peso como moneda de reserva, y optan por refugiarse en el billete verde.

El peso argentino se creó hace 30 años con la intención de estabilizar la moneda tras un período de hiperinflación y durante una década valió lo mismo que un dólar estadounidense, gracias a una ley que equiparaba a ambas monedas.

Alberto Fernández y Silvina Batakis, ministra de Economía.

Getty Images
El 2 de julio renunció el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán. En su reemplazo el presidente Alberto Fernández nombró a Silvina Batakis.

Situación actual

Hoy un peso equivale a menos de un centavo de dólar (contrastado contra el dólar del mercado libre ni siquiera llega a medio centavo).

“El motivo de esta tremenda devaluación, una de las peores del mundo, se resume en una sola cosa:falta de confianza“, explica Verónica Smink, corresponsal de BBC Mundo en Argentina.

En los últimos años, agrega, a los problemas macroeconómicos se han sumado cuestiones políticas que han acelerado el proceso de devaluación.

La derrota electoral del expresidente de centroderecha -y amigo de los mercados-, Mauricio Macri, en 2019, generó una disparada del dólar.

Y, más recientemente, las peleas públicas entre el actual mandatario Alberto Fernández, y su poderosa vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner -que llevaron a la renuncia el pasado 2 de julio del ministro de Economía-, también han generado incertidumbre, provocando una nueva alza (y consecuente devaluación del peso).

Así también lo argumenta Ricardo Delgado, economista y presidente de la consultora Analytica, para quien “el trasfondo de la depreciación tiene que ver con la crisis política que existe en Argentina dentro de la coalición gobernante”.

Billete argentino con flecha roja apuntando hacia abajo

Getty Images

Fernández y Kirchner, agrega, tienen dos visiones muy opuestas sobre la política económica y, particularmente, sobre cómo enfrentar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Mientras el mandatario está a favor de continuar con el acuerdo firmado en marzo, la vicepresidenta está claramente en contra, explica en diálogo con BBC Mundo.

En ese escenario y con una economía que ha emitido mucha moneda en los últimos dos años producto de la pandemia,”hay muchos pesos circulantes que, en un contexto de aceleración inflacionaria y de incertidumbre política, hacen que las personas deseen refugiarse en el dólar como reserva de valor”.

Argentina tiene una inflación interanual cercana al 62% y las proyecciones hacia fin de año apuntan a una subida mucho mayor.

Chile

La moneda chilena venía debilitándose frente a la divisa estadounidense, pero cuando marcó momentáneamente un récord histórico de 1.000 pesos por dólar el 6 de julio, provocó un fuerte debate sobre qué está ocurriendo en el mercado cambiario.

El peso chileno es la segunda moneda que más se ha depreciado en 2022 entre las grandes economías de América Latina, después de la divisa argentina.

Gabriel Boric

Getty Images
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que el aumento del precio del dólar es “tremendamente preocupante”.

El Presidente Gabriel Boric declaró que el aumento del dólar “es tremendamente preocupante” y argumentó que una de las principales razones “es la baja del precio del cobre producto de dos factores que son externos a lo nacional”.

“Uno, es la perspectivas de recesión en Europa y Estados Unidos, que recién se van a aclarar en la próxima reunión de la Reserva Federal, que todavía tienen un tiempo, y además el proceso que todavía sigue China con el cierre de ciudades que ha bajado la demanda de cobre”, precisó.

Razones de la devaluación

Junto al escenario internacional, Boric advirtió que “también hay factores internos y en esto la incertidumbre, sin lugar a dudas, contribuye”, refiriéndose al plebiscito del 4 de septiembre en que el país decidirá finalmente si aprobar o rechazar la propuesta de nueva Nueva Constitución elaborada por una Convención Constituyente elegida por voto popular.

Leonardo Suárez, director de Estudios de LarrainVial, una firma de servicios financieros, sostiene que la principal razón de la escalada del dólar en Chile es el aumento del déficit en cuenta corriente, es decir, que el gasto en las importaciones de bienes y servicios es superior a los ingresos por las exportaciones.

Pesos chilenos

Getty Images

Este déficit, agrega, fue impulsado por un “exceso de gasto” el año pasado, en el contexto de una inyección de liquidez masiva -tanto por las ayudas fiscales a raíz de la pandemia, como por el retiro anticipado de los fondos de pensiones.

La depreciación cambiaria, dice en diálogo con BBC Mundo, ya venía desde fines de 2019, cuando en medio del estallido social se logró un acuerdo político para cambiar la Constitución. A partir de ese momento, afirma, “se produjo un castigo al tipo de cambio”.

Y en el último mes, ocurrió una abrupta caída del precio del cobre, provocando una mayor depreciación del peso chileno frente al dólar, dado que el 56% del total de las exportaciones chilenas son cobre.

“Esto genera un shock de expectativas en los mercados y por eso le pasan la cuenta al peso chileno con más fuerza que a otras monedas”.

Todo esto ocurre cuando cada día crecen más los pronósticos sobre una eventual recesión global, un panorama que afecta al precio del cobre y, por lo tanto, los ingresos que recibe Chile.

Colombia

La moneda colombiana “se ha devaluado más que la mayoría de sus pares en América Latina”, dice Ricardo Ávila, analista senior del periódico colombiano El Tiempo, en diálogo con BBC Mundo.

Efectivamente, el peso colombiano ocupa el tercer lugar del ránking después de Argentina y Chile.

Gustavo petro

Getty Images
Gustavo Petro asumirá la presidencia de Colombia el 7 de agosto.

Además del contexto internacional que ha empujado a grandes inversores a refugiar sus capitales en activos menos riesgosos, “en el caso de Colombia hay un elemento extra que tiene que ver con el riesgo político”, explica Ávila.

Desde su perspectiva, existe preocupación por la llegada de Gustavo Petro al poder, en la medida que ha entregado el mensaje de que Colombia va a depender cada vez menos del petróleo, que es el principal producto de exportación.

Ante la perspectiva de que Petro no va a firmar nuevos contratos de exploración petrolera, por ejemplo, las proyecciones muestran, señala Ávila, que en 2026 Colombia tendría que empezar a importar gas y en 2028 Colombia tendría que empezar a importar petróleo.

Si se hace realidad esa promesa, existe el temor de que Colombia enfrente un déficit de divisas y devaluación, explica.

“En el último mes el peso colombiano se ha devaluado mucho y eso coincide con la elección de Petro”.

Otros observadores argumentan que eso no es tan así porque los papeles de deuda de Colombia no se han desvalorizado. Ahora bien, específicamente en el tema cambiario, dice el experto, “si la percepción es que habrá un menor ingreso de dólares, eventualmente eso incide en la tasa de cambio”.

El único país que marca una clara tendencia contra la corriente es Uruguay, cuya moneda se ha apreciado más de 10% en 2022 respecto al dólar.

Mano con dólares

Getty Images

El peso uruguayo repuntó desde que el Banco Central de ese país anunció el 17 de mayo que planeaba elevar su tasa de referencia al menos 100 puntos básicos a 10,25% a mediados de agosto, como una de las medidas para contener la inflación.

La moneda también está recibiendo un impulso por el auge de las exportaciones de productos básicos agrícolas como la carne de res, la pulpa de madera y la soja, en un contexto de aumento del precio de las materias primas como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eVsy3NQybQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.