Home
>
Los pecados capitales y los políticos: Soberbia
Los pecados capitales y los políticos: Soberbia
5 minutos de lectura
Los pecados capitales y los políticos: Soberbia
18 de abril, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Para mucha gente la Semana Santa son días de guardar. En México, que es un país mayoritariamente católico, los devotos acuden a sus templos y otros menos devotos, huyen de las ciudades buscando sol y las playas. Dos partes del mismo rostro.

Animal Político retomará los siete pecados capitales utilizados por el catolicismo para mirar de una manera distinta a los políticos.

Siete reflectores distintos, como un prisma, para observar a quienes ejercen el poder o se sirven de él.

La Soberbia

En casi todas las listas de pecados, la soberbia (en latín, superbia) es considerado el original y más serio de los pecados capitales. De hecho, es también la principal fuente de la que derivan los otros. Se trata del deseo por ser más importante o atractivo que los demás.

Según la Biblia, este pecado es cometido por Lucifer al querer ser igual que Dios. La soberbia también puede entenderse como la creencia de que todo lo que uno hace o dice es superior, y que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás. También se puede tomar la soberbia en cosas vanas y vacías  y en la opinión de uno mismo exaltada a un nivel crítico y desmesurado que raya en la prepotencia.

A qué políticos o personajes podemos ver a través de este cristal. Aquí algunas propuestas:

 

Elba Esther Gordillo

Exsecretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, es uno de los  personajes más polémicos en de la vida política del país. Por espacio de 26 años fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta que en julio de 2006, fue expulsada por promover la formación del Partido Nueva Alianza (PANAL) que apoyó la candidatura presidencial  de Felipe Calderón Hinojosa.

Desde 1989, se ha desempeñado como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin embargo, fue el 7 de julio de 2007, en una sesión privada que sostuvo la cúpula de esa organización, que sus integrantes la nombraron su líder vitalicia, otorgándole además carta abierta para designar a los secretarios generales seccionales. Cargo impuesto por primera vez en la historia del Sindicato de maestros.

En el estudio del Panorama de la Educación 2010, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estableció que  pesar de que México es uno de los países que mayores recursos destina a la educación, el nivel educativo de los alumnos es de los más bajos en el mundo.

 

Mario Marín

Durante su sexenio como gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín, perpetuó su nombre y apellidos así como los de su esposa y madre, en varios edificios, hospitales, murales y escuelas que fueron construidos con recursos públicos.

Incluso, la imagen del llamado “góber precioso”, quedó plasmada en uno de los muros del palacio municipal de Puebla. La pintura se encuentra en una de las esquinas del salón de protocolos del inmueble, sin embargo, en esa ciudad y en todo el Estado, son varias las edificaciones que llevan su nombre y el de los miembros de su familia.

 

Vicente Fox

Al inicio de su administración, el entonces presidente de México, Vicente Fox, decidió lo que ningún otro mandatario en el país había hecho: Cambiar de los documentos y logotipos oficiales, el escudo nacional que mostraba a un águila completa posando sobre un nopal y devorando una serpiente, por una imagen que sólo mostraba la parte superior del ave con el reptil en el pico y como base  una banda en forma de “S” con los colores patrios.

En su momento, la decisión del Mandatario causó el malestar entre historiadores e integrantes de partidos políticos de oposición, que vieron como una afrenta la medida de Fox, quien ya había generado otra polémica luego de que a los pocos días de tomar posesión mandara quitar el cuadro del ex presidente Benito Juárez que por décadas estuvo en la Residencia Oficial de Los Pinos, para enviarlo a la Secretaría de Gobernación.

En septiembre de 1999, como candidato presidencial, Fox prometió resolver el conflicto chiapaneco “en 15 minutos”, algo que nunca cumplió.

 

Álvaro Uribe

En el 2005, el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, modificó por primera vez en su historia, la constitución de su país para reelegirse como Presidente.  Incluso, para lograr mayoría en el Congreso creó un partido con la inicial de su apellido –El Partido de la U-.

Tres años más tarde -2008-, el Mandatario pretendía modificar el texto de la Constitución por segunda ocasión para reelegirse, sin embargo, aun cuando el Congreso de su país avaló la propuesta, la Suprema Corte de Justicia rechazó la iniciativa.

Napoleón Bonaparte

Tras un golpe de estado, Napoleón Banoparte se convirtió en 1799 en el primer cónsul de la República Francesa, pero fue en 1802 que se nombró gobernador vitalicio. Luego de fallidos atentados contra su vida, se encargó de desmantelar mediante represiones la oposición a su gobierno, el cual culminó cuando el Senado de su país le ofreció la corona Imperial de su país, la cual se colocó a sí mismo el 2 de diciembre de 2004. El 18 de marzo de 1805, fue proclamado Rey de Italia, títulos que ostentó por más de 9 años.

Como Rey de Francia e Italia, adquirió el control de casi toda Europa a través de invasiones bélicas, que ocasionaron la pérdida de miles de vidas en casi una década. Sus derrotas en la llamada “batalla de las naciones” en 1813, encabezada por Rusia, Reino Unido, España, Portugal,   Austria y Suecia, así como en la Batalla de Waterloo en Bélgica en 1815, fue lo que provocó su destierro a la isla de Santa Elena, donde falleció el 5 de mayo de 1821.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image