Más de mil mexicanos abandonan diariamente la Iglesia católica, dice un experto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Más de mil mexicanos abandonan diariamente la Iglesia católica, dice un experto

2 de abril, 2011
Comparte

Más de un millar de mexicanos han abandonado diariamente la Iglesia católica en la última década, lo que se refleja en la pérdida de unos cuatro millones de católicos entre 2000 y 2010, dijo a Efe el sociólogo e historiador Roberto Blancarte.

Blancarte, uno de los más destacados especialistas en temas religiosos del país, explicó que una de las principales conclusiones del censo de 2010 es que México ha dejado de ser un país predominantemente católico y se ha convertido en una nación con pluralidad religiosa.

Según los datos del censo efectuado el año pasado, del total de 112 millones de mexicanos, 92,9 millones son católicos, 14,1 millones integran el universo de iglesias cristianas protestantes y en menor medida del islam, del judaísmo y de doctrinas orientales.

Una de las principales novedades es que 5,2 millones declararon no profesar ninguna religión, es decir que en la pregunta sobre creencias religiosas contestaron “sin religión”.

“Sería un error pensar que los cinco millones son ateos, porque lo único que significa es que no profesan ningún credo, pero pueden creer en diversas formas de divinidad”, señaló Blancarte a Efe.

El especialista del Colegio de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la reducción ha sido constante en las últimas seis décadas.

En 1950, el 98,21 % de los mexicanos se declaraba católico; en 1960 ese porcentaje bajó a 96,47 %, en 1970, a 96,17 %; en 1980 al 92,62 %; en 1990 el porcentaje disminuyó a 89,69 %; en 2000 había apenas 88 % de católicos en el país; y ahora este porcentaje es del 83,9 %.

Esto significa que en la última década se ha registrado un descenso de más de cuatro puntos porcentuales, equivalentes a casi cinco millones de personas, lo que supone media diaria de 1.300 personas que abandonan la Iglesia católica.

En contrapartida, el número de protestantes y evangélicos pasaron del 1,28 % en 1950 a casi 8 % en 2010 del total de la población, esto sin incluir a los testigos de Jehová y mormones.

Blancarte indicó que este cambio no es exclusivo de México, sino de toda la región, como en Brasil, donde según las encuestas el porcentaje de católicos es menor al 70 % de la población.

En Centroamérica, según datos proporcionados por el experto, los católicos representan entre el 55 % y 73 %; en Chile o Venezuela alcanza un 70 % del total de la población; mientras que en Cuba o Uruguay ese porcentaje gira alrededor del 50 %.

Así, de acuerdo con previsiones de Blancarte, en los próximos años el número de católicos en México estará por debajo del 80 %.

Blancarte indicó que es difícil conocer las causas del éxodo masivo del catolicismo, pues sin encuestas serias para saber los motivos “sólo caeríamos en especulaciones”, y agregó que no todos se salen por las mismas causas, alguna de ellas pudiera ser que “ya están hartas de la religión en general, o debido a los escándalos de los religiosos, cada quien tiene su motivo”.

Recordó que la misma iglesia ha manifestado su preocupación por esta pérdida.

Felipe Arizmendi, obispo del municipio mexicano de San Cristóbal de las Casas, en el estado sureño de Chiapas, recordó hace unos días un documento de la Iglesia que advertía que entre las causas de esas pérdidas están un “ecumenismo” llevado a la práctica en forma equivocada, la adopción de posiciones fundamentalistas y las deficiencias de los sacerdotes para trasmitir su mensaje.

En otras palabras, dijo Blancarte, “mientras la Iglesia continúe con sus liturgias aburridas, mientras sus representantes no respondan a las necesidades de la gente, y mantengan sus críticas hacia el uso de anticonceptivos o del condón, o que la educación sexual es mala, la gente se va a alejar más y más”

Añadió que la jerarquía católica se da cuenta de todos los problemas que tienen pero “no hacen nada para cambiarlo, están anquilosados y burocratizados”.

Señaló que la crisis de la Iglesia es evidente y lo interesante es que ni los viajes de Juan Pablo II a América Latina pudieron frenar la tendencia a la baja de creyentes, “por lo que el catolicismo esta destinado a ser abandonado”.

EFE*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nayib Bukele anuncia que aspirará a la reelección en El Salvador (aunque expertos dicen que lo prohíbe la Constitución)

El mandatario, que ganó las elecciones en 2019, hizo el anuncio en medio de señalamientos de que no cumpliría con la norma constitucional. Bukele se apoya en una resolución de la Corte Suprema de Justicia del año pasado para hacerlo.
16 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que será candidato a la presidencia en las elecciones de 2024, a pesar de que varios analistas del país señalan que la reelección inmediata está prohibida por la Constitución.

“Después de discutirlo con mi esposa Gabriela y mi familia, le anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido que seré candidato a la presidencia de la República”, dijo Bukele durante una alocución con motivo de la conmemoración de la independencia de El Salvador.

Bukele, de 40 años, se convirtió en presidente de El Salvador en 2019.

Según señalan varios especialistas, la Constitución salvadoreña tiene al menos seis artículos que prohíben la reelección inmediata del presidente.

Sin embargo, en mayo de 2021, con la colaboración del Congreso -donde el partido de Bukele tiene la mayoría- el mandatario expulsó a cinco jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la mayor autoridad judicial del país.

Unos meses después, dicha Sala, con mayoría de jueces aliados al mandatario, emitió una resolución que autorizaba la reelección inmediata.

En aquel fallo, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral permitir “que una persona que ejerza la Presidencia de El Salvador y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

“Si se registra como candidato, se consumará un burdo fraude electoral”, señaló a través de Twitter el constitucionalista salvadoreño José Marinero.

“Sin frenos al poder político, el anuncio de la reelección es realmente una declaración: ‘Voy a permanecer en el poder porque quiero y porque puedo'”, agregó el analista.

Bukele, quien antes fue alcalde de la capital, San Salvador, ha sido duramente criticado por sus posturas que muchos consideran radicales, aunque él señala que goza del apoyo del pueblo basándose en encuestas como la de Cid Gallup, donde registra un 91% de popularidad.

Sin embargo, distintos gobiernos, entre ellos el de EE.UU., han criticado las medidas que ha tomado Bukele para obtener más poder dentro del país.

El año anterior, cuando intervino en la estructura judicial de El Salvador, el asesor de la Casa Blanca para asuntos occidentales, Juan González, comparó al presidente salvadoreño con el desaparecido líder venezolano Hugo Chávez.

“Al observar muchas de las acciones de Nayib Bukele, yo creo que están llevando a ese país en una dirección mucho más autoritaria que la que vimos a los inicios de los años de Hugo Chávez, y eso es preocupante”.

Qué dicen la Constitución y la nueva Corte Suprema

De acuerdo con Marinero, la constitución de El Salvador tiene al menos seis artículos donde queda explícita la prohibición de la reelección inmediata.

El más claro es el 154, que dice: “El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

Los expertos también citan artículos como el 248, donde expresamente se prohíben enmiendas que obstaculicen la alternancia en el poder.

Marcha con afiche sobre Nayib Bukele

Getty Images
Bukele es acusado de tomar medidas radicales que afectan los derechos fundamentales de los habitantes de El Salvador.

“No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, se puede leer en este apartado.

“Estas normas son una protección que busca evitar que los presidentes permanezcan en el poder más de un período o que esto derive en una dictadura”, le dijo Marinero al diario El Salvador.

Sin embargo, a pesar de la advertencia de expertos, los cinco nuevos magistrados ubicados en la sala constitucional emitieron en septiembre de 2021 una orden en la que permitían la reelección inmediata.

“Atar la voluntad del pueblo a un texto que respondía a necesidades, contextos o circunstancias de hace 20, 30 o 40 años ya no es una interpretación de derechos, sino una restricción excesiva disfrazada de seguridad jurídica”, señaló la Corte en su resolución.

Este cuerpo judicial también permitió, en marzo pasado, la imposición de un estado de excepción que suspendió algunos derechos constitucionales y resultó en miles de arrestos en respuesta a un aumento en los asesinatos de pandillas.

“Estas decisiones también fueron fuertemente criticadas por una parte de la comunidad internacional, pero son precisamente esas decisiones las que finalmente nos han permitido seguridad; son esas decisiones que finalmente nos permitieron la paz”, dijo Bukele durante su alocución de este jueves para explicar las razones detrás de su nueva candidatura.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.