Home
>
¿Cómo nos vemos los mexicanos<br> en el mundo?
¿Cómo nos vemos los mexicanos<br> en el mundo?
9 minutos de lectura
¿Cómo nos vemos los mexicanos<br> en el mundo?
06 de abril, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 

Ayer se presentaron los resultados de la cuarta encuesta “México, las Américas y el mundo“, realizada por la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económica (@NotiCIDE). Este estudio de opinión mide “las actitudes sociales y la cultura política de los mexicanos con respecto a temas de política exterior”, es decir, nuestra cultura política internacional.  Según el informe ejecutivo sobre los resultados de la encuesta los datos nos ofrecen un retrato de “un México ambivalente en el año del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución”.

El estudio bienal es único en su tipo en América Latina y es una muestra representativa de la población nacional y de los líderes nacionales de los sectores empresariales, mediáticos, académicos y políticos. Se realizaron 2400 entrevistas en la muestra nacional y 494 entre distintos líderes, cada una con 103 preguntas temáticas y 26 sociodemográficas. Las diferencias radicales entre la muestra nacional y la de los líderes es uno de los principales ejes de análisis de este estudio.

Asimismo, este año se logró realizar el levantamiento en Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y la República Dominicana, por lo que a través de preguntas espejo podemos comparar a México con el exterior de forma precisa.

Con las respuestas se pueden hacer comparaciones en 6 niveles: 1.- entre las distintas regiones del país (norte, centro y sur); 2.-entre élites y público general; 3.-por estratos económicos y variables sociodemográficas; 4.-entre líderes gubernamentales, políticos, empresarios,académicos y sociales; 5.-entre la población de distintos países; y 6.-entre cada uno de los 4 levantamientos que se han hecho.

Para platicar sobre los rasgos generales de esta encuesta, Animal Político recurrió a Guadalupe González González, coordinadora de la encuesta “México, las Américas y el mundo”, candidata a doctora en Ciencia Política por la Universidad de California (San Diego); profesora e investigadora del CIDE. Aquí esta charla de presentación:

En lo general, el estudio es guiado por cuatro apartados: A) ¿Quiénes somos? Los mexicanos del Bicentenario en un mundo global, B) ¿Qué queremos? Amenazas, aspiraciones y acciones en política exterior, C) ¿Cómo nos ubicamos en el mundo? Visiones de países, regiones y actores internacionales, y D) ¿Cómo entendemos la migración? El desafío de las poblaciones en movimiento.

A) ¿Quiénes somos? Los mexicanos del Bicentenario en un mundo global.

En este apartado, se observa que el grueso de la población mexicana está desinformada, pues al 42% le importa “poco” o “nada” las noticias sobre la “relación de México con otros países” y la “situación política y social del país”, mientras que a 51% no le interesa “el estado de las finanzas y la economía” nacional.

Por otro lado, a la muestra de líderes sondeados, le interesa mucho más estos temas, pues a 96% de los líderes les interesa la relación de México con otros países; al 97% le interesa la situación política y social de México y al 90% le interesan las finanzas y la economía.

Número de viajes al extranjero
Número de viajes al extranjero (Da click para ampliar).

Otro de los indicadores sobre la población y su relación con el exterior es el número de viajes al extranjero. El 75% del promedio nacional no ha salido del país, lo cual representa un incremento de 8 puntos con respecto al levantamiento de 2004. El 22% del promedio nacional y el 24% de los líderes han viajado entre una y diez veces fuera del país; mientras que el 69% de los líderes han viajado más de 10 veces al extranjero, lo cual representa un descenso de 15 puntos comparado con 2006, cuando se hizo por primera vez entre los líderes.

Identidad en el mundo
Identidad en el mundo (Da click para agrandar).

En cuanto a la identidad, el promedio nacional se consideró primordialmente mexicano (62%), mientras que el 37% se asumió más como originario de su entidad. En cuanto a la identidad supranacional, los mexicanos se identificaron mayoritariamente latinoamericanos (54%), en segundo lugar como ciudadanos del mundo (32%), a continuación  como norteamericanos (10%) y finalmente centroamericanos (1%).

Globalización y Libre Comercio. En este aspecto, aunque ambivalente debido al origen de los encuestados, 43% de la población mexicana afirmó que cree que la globalización es un fenómeno “generalmente bueno” para el país, mientras que el 28% cree que es generalmente mala. Los líderes entrevistados tuvieron una opinión muy diferente, pues 73% tiene  una opinión favorable frente a la globalización, mientras sólo el 17% de ellos opina lo contrario.

B) ¿Qué queremos? Amenazas, aspiraciones y acciones en política exterior

Amenazas. Dentro de esta apartado, la tendencia más notoria es que ya sea entre la población en general o entre los líderes, las amenazas principales son el narcotráfico y el crimen organizado. En segundo lugar, también de forma unánime entre líderes y  el promedio de la población, está el calentamiento global. En tercer lugar, tenemos que la población considera como amenazas la escasez y la carestía de alimentos, mientras que los líderes, el tráfico de armas hacia nuestro país.

 

Principales objetivos de política exterior
Principales objetivos de política exterior

Participación en el mundo. Dentro de este capítulo, vemos que los mexicanos en su mayoría creen que el país debe mantenerse muy activo en los asuntos mundiales (68% en la población nacional y 96% entre los líderes), mientras que el 77% de los líderes piensa que México debe mantener o aumentar el número de representaciones que tenemos en otros países.

Sobre la forma de crear influencia en el mundo, la población y los líderes están de acuerdo en general  en recurrir a la cultura, el comercio o la diplomacia(más del 90% en los tres casos), pero están marcadamente contra recurrir al ejército para aumentar nuestra influencia en el mundo (46% entre la población y 82% entre los líderes).

 

Influencia en el mundo
Influencia en el mundo.

C) ¿Cómo nos ubicamos en el mundo? Visiones de países, regiones y actores internacionales.

 

Termómetro de regiones
Termómetro de regiones (Da click para agrandar).

En este apartado vemos la opinión que los mexicanos tenemos de otras regiones y naciones. Este año vemos que Canadá es el favorito entre la población (68 de calificación en promedio) y los líderes (82). Entre el público en general, los que completan el ‘top 5’ son EU, España, Japón y Alemania. Entre los líderes están Alemania, Brasil, Chile y Japón.

Líderes internacionales. Otro termómetro presentado es el de los jefes de Estado. De forma unánime lo encabeza el expresidente brasileño Luis Inazio Lula da Silvaseguido de Barack Obama. El tercer puesto lo ocupa Felipe Calderón entre la muestra nacional mientras que el español Rodríguez Zapatero entre los líderes.

Confianza hacia EU. Un punto muy importante de las percepciones de los encuestados es que se ha empezado a revertir la desconfianza contra nuestro vecino del norte, la cual en 2008 llegó a casi dos terceras partes, mientras que en este año bajó a menos de la mitad (45%) entre la población. Entre los líderes mexicanos, la desconfianza bajó también del 64% al 51%. Parte del análisis externado por la coordinadora del proyecto, Guadalupe González, es que esta transformación tiene mucho que ver con el cambio de gobierno en EU, pues en 2008 durante aquel levantamiento de la encuesta, George W. Bush aún gobernaba aquel país.

Dentro de esta marcada confianza a EU, cabe destacar que el 54% de la población nacional está a favor de que México reciba ayuda financiera de los norteamericanos para combatir al narco, mientras que entre los líderes es de 67%. Sin embargo, a pesar de esta renovada confianza hacia EU, sólo 48% de la población y 39% de los líderes aprueban que agentes de EU entren a nuestro país para combatir al narcotráfico.

D) ¿Cómo entendemos la migración? El desafío de las poblaciones en movimiento.

En este último apartado vemos la opinión que los mexicanos tienen sobre los fenómenos migratorios que suceden en nuestro país. En primer lugar, sabemos que 52% de los encuestados tiene familiares fuera del país, lo cual representa un decrecimiento del 9% con respecto al 2004. En segundo lugar, 12% recibe remesas, lo cual decreció 9% de igual forma. Finalmente, 37% se iría a vivir fuera y 23% tiene familiares en el extranjero que solían vivir en el mismo domicilio.

¿Qué opina de la migración?
¿Qué opina de la migración?

El 47% de la población nacional opina que los extranjeros debilitan costumbres  y tradiciones, mientras que 77% piensa que traen ideas innovadoras. Además, 38% cree que los inmigrantes generan inseguridad y 41% piensa que quitan espacios de trabajo a los nacionales. Finalmente, 76% opina que los extranjeros contribuyen a la economía del país.

Opinión sobre grupos extranjeros
Opinión sobre grupos extranjeros

———————
Referencias:

Reporte Mexico, Las Americas y El Mundo 2010_CIDE (1)

Presentación_Pública de la encuesta México, las américas y el mundo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image