Home
>
México y EU revisarán lucha antinarco en Washington
México y EU revisarán lucha antinarco en Washington
2 minutos de lectura
México y EU revisarán lucha antinarco en Washington
25 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Patricia Espinosa.

Estados Unidos y México celebrarán este viernes en Washington su tercera reunión del Grupo de Alto Nivel de seguimiento de la Iniciativa Mérida para analizar el estado y las perspectivas de la cooperación bilateral, confirmaron fuentes cercanas a la cita.

La reunión, que será encabezada en el Departamento de Estado por la secretaria Hillary Clinton y la canciller mexicana Patricia Espinosa, estará centrada en los objetivos identificados por los presidente Barack Obama y Felipe Calderón en su pasada reunión de Guadalajara, según las fuentes.

Entre estos puntos figuran las acciones para desmantelar las organizaciones criminales, el reforzamiento del estado de derecho y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, indicaron.

Obama pidió en febrero pasado apoyo económico para México por 334 millones de dólares, incluidos unos 282 millones bajo la Iniciativa Mérida, además de 9.3 millones extras en recursos dirigidos contra los mayores cárteles mexicanos en la frontera.

Aunque los recursos solicitados por el presidente Obama para México en el presupuesto del año fiscal 2012 fueron menores a los propuestos en 2010 y 2011, la nueva petición ocurre en un contexto de recortes presupuestales en el gobierno estadunidense.

Legisladores republicanos y demócratas pidieron este mes mantener la ayuda completa a México bajo la Iniciativa Mérida, a pesar de las “presiones presupuestales” del Congreso, por considerarlo un aliado clave de Estados Unidos.

La subsecretaria de Estado Adjunto para México y Canadá, Roberta Jacobson, reconoció recientemente que la batalla del presupuesto en Washington abrió la interrogante sobre si se mantendrá el apoyo económico a iniciativas como Mérida y el Plan Colombia.

Bajo el plan original de los tres años de duración de la Iniciativa Mérida, el Congreso aprobó mil 351 millones de dólares entre 2008 y 2010. Más de 300 millones de dólares adicionales fueron aprobados en 2011.

Aún no se confirma el total de secretarios estadunidenses que participarán en el encuentro del Grupo de Alto Nivel y se decidió no celebrar una rueda de prensa final por cuestiones de tiempo, precisaron las fuentes que pidieron condición de anonimato.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image