Narco pudo lavar un tercio del PIB en banco de EU: The Guardian
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Narco pudo lavar un tercio del PIB
en banco de EU: The Guardian

4 de abril, 2011
Comparte

El diario británico The Guardian, publica hoy que Wachovia, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, y parte del gigante financiero, Wells Fargo, lavó miles de millones de dólares del narco. El banco fue sancionado por no aplicar las restricciones apropiadas para el traspaso de 378 mil millones de dólares, lo que equivale a un tercio del Producto Interno Bruto, o a 5 veces la fortuna de Carlos Slim.

La captura en abril de 2006 de un avión del cártel de Sinaloa en Ciudad del Carmen, y el rastreo que siguió para determinar el origen de la compra, dio lugar a una investigación de mas de 22 meses hecha por agentes de la DEA y el servicio de recaudación estadounidense, que dejó al descubierto la relación entre Wachovia y el crimen organizado.

Las autoridades descubrieron miles de millones de dólares en transferencias, cheques de viajero y envíos de efectivo a través de casas de cambio mexicanas hacia cuentas en el banco Wachovia, mismo que de inmediato fue puesto bajo investigación por lavado de dinero. Algo para destacar, es que el periodo investigado abarcó desde 2004, fecha que, según The Guardian, coincide con la escalada de violencia a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, que dio origen a la guerra contra el narco.

Los 378 mil millones de dólares fueron transferidos desde casas de cambio mexicanas hacia cuentas de Wachovia, que como sanción recibió una multa de 50 millones de dólares, apenas un 2% de la utilidad del banco durante 2009.

Pero la conclusión del caso fue únicamente la punta del iceberg. En 2008, el jefe de la oficina de la ONU sobre drogas y crimen, señaló que tenía evidencia para pensar que el dinero procedente del narco y el crimen, son “los únicos capitales líquidos” con los que contaban los bancos para evitar su colapso, y que los préstamos interbancarios estaban fondeados por dinero que se originó del tráfico de drogas.

The Guardian señala que según documentos obtenidos por The Observer, en ese entonces se dio desde Londres, una alarma sobre uno de lo mayores casos de lavado de dinero del mundo, misma que fue ignorada.

El británico al cargo de la investigación que alertó a EU, pero que fue ignorada, fue Martin Woods, un hombre originario de Liverpool, quien indagó por varios años las operaciones e Wachovia y las casas de cambio mexicanas. Woods trabajaba en la oficina de Londres de Wachovia como oficial experto contra el lavado de dinero.

Sus apuntes no fueron tomados en cuenta por Wachovia, que en 2007 comenzó a cerrar operaciones con gran parte de las casas de cambio mexicanas con las que tenía relación por la presión de la procuraduría de justicia estadounidense. En julio de ese año, Wachovia dejó de operar con las últimas 10 casa de cambio con las que tenía relación en México y que trabajaban a través de Londres.

Luego de pasar por una época difícil en su vida, Woods se encontró casi casualmente con un representante de la DEA y le dio a conocer detalles de su investigación. Woods envío los documentos de la misma a Estados Unidos, y tiempo después acomodaron las piezas del rompcabezas. La punta del iceberg se había descubierto.

Por su parte, la DEA realizaban investigaciones sobre el lavado de dinero a través de casas de cambio desde 2005, fecha en la que según la dependencia, comenzó la guerra de cárteles en México, y se declaró al país como de alto riesgo de lavado de dinero.

 

Aquí la nota de The Guardian (en inglés).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Primeros resultados en Chile muestran amplia ventaja para rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución

En una votación obligatoria los chilenos decidieron este domingo si aprueban o rechazan el texto propuesto para nueva Constitución.
4 de septiembre, 2022
Comparte

Los primeros resultados del plebiscito de este domingo en Chile por el texto para una nueva Constitución muestran una amplia ventaja para el “rechazo” sobre el “apruebo”.

Con el 23% de las mesas escrutadas, el “rechazo” tiene casi un 63% de votos por el 37% del “apruebo”.

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile celebró este domingo la última de las tres votaciones del proceso de cambio constitucional que se presentó como solución para resolver las tensiones desatadas hace tres años.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio si aprueba o rechaza la Carta Magna propuesta.

El resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, fue un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

Conforme fue trabajando la Convención y tras conocerse el texto propuesto se agudizó la división en el país, que votó por una abrumadora mayoría de casi el 80% por cambiar la Constitución de 1980, solución que nació como respuesta al estallido social de 2019.

La coalición de gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric propuso cambios incluso si la Constitución se aprueba, en un intento de mitigar los miedos de los partidarios del “rechazo” ante ciertas propuestas del texto que ven como “radicales”.

Si ganara la opción “apruebo”, la flamante Carta Magna empezaría a regir en el acto, y a medida que se crearan los nuevos órganos que contempla, como una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazaría al Senado.

El gobierno y el Congreso trabajarían de inmediato en acuerdos para ciertas modificaciones.

Si ganara el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguiría vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo. Se espera en ese caso que haya algún tipo de acuerdo entre sectores políticos para modificar el texto actual o proponer la redacción de otra nueva versión de Carta Magna.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.