Home
>
Ocho números alucinantes sobre turismo religioso
Ocho números alucinantes sobre turismo religioso
4 minutos de lectura
Ocho números alucinantes sobre turismo religioso
22 de abril, 2011
Por: José Merino (@PPmerino)
@WikiRamos 

Cierto, aunque estas fechas sean de descanso por razones religiosas, son pocos los mexicanos que viajan estos días específicamente para atender un evento relacionado con la muerte de Jesús. Algunos irán a Iztapalapa a la representación de la crucifixión, algunos otros a los eventos en locaciones como Jesús María en Nayarit, para atestiguar la Semana Santa Cora. Son los menos.

Pero atención, México no escapa a una tendencia reciente por parte de la industria turística dedicada al turismo religioso: grandes movilizaciones de viajeros con fines espirituales. Hablamos de millones de personas que generan, por supuesto, millones en derramas económicas.

Aquí te presentamos ocho datos impresionantes para que te des una idea del fenómeno.

1.     La Organización Mundial del Turismo estima en hasta 330 millones el número de peregrinos en el mundo, generando derramas de hasta 201 mil 600 millones de pesos.

2.     En 2009 la Oficina Española de Turismo en Roma colocó a la Basílica de Guadalupe como el principal destino del turismo católico mundial. De acuerdo con estimaciones oficiales, este recinto recibe entre 12 y 14 millones de turistas al año .  Un reporte del propio Vaticano, retomado por Forbes Travel colocó a la Basílica como el principal destino cristiano del mundo, por arriba de Lourdes, Francia; Fátima, Portugal; y el propio Vaticano.

3.     Ahora que si de peregrinaciones se trata, nada supera los 70 millones de hindúes que acuden a bañarse a las aguas del río Ganges en el norte de la India. Esto, como parte del Kumbh Mela celebrado cada tres años, el Ardh Kumbh Mela celebrado cada seis años, o el Puma Kumbh Mela que ocurre cada 12 años; o incluso el Maha Kumbh Mela que ocurre cuando se cumplen 12 Puma Kumbh Mela, es decir, cada 144 años. El último ocurrió en 2001 con una asistencia estimada de 60 millones de peregrinos; un millón de ellos provenientes de otros países.

4.     No lejos se encuentra la peregrinación anual de musulmanes a la Meca, en Arabia Saudita, llamada Hajj, que ocurre en el día ocho del doceavo mes del calendario lunar musulman, este año se espera ocurra entre el cuatro y el nueve de noviembre (cada año ocurre aproximadamente 11 días antes). Esta peregrinación es uno de los cinco pilares (obligaciones) de todo musulmán, que, en la medida de sus posibilidades, debe realizarla al menos una vez en su vida. El año pasado se estimó que 2.5 millones peregrinaron, y unos 12 millones llenaron en el año las ciudades de Medina y Meca (aquí puedes encontrar una galería fotográfica del suceso)

5.     Para nadie es un misterio que el Vaticano es un destino turístico, religioso o no. De hecho, siete de los 10 destinos cristianos más visitados del mundo se encuentran en Italia, y se estima que al menos 10% de los ingresos turísticos de ese país se asocian a temas religiosos . Basta ver el portal de la Opera Romana Pellegrinaggi para darse cuenta de la dimensión del turismo religioso católico.

6.     Por cierto, se cree que la segunda peregrinación más grande en la historia del catolicismo se dio en 2005 con la muerte de Juan Pablo II, cuando cuatro millones de personas viajaron al Vaticano a ver el cuerpo del Papa, y se estima que dos millones acudan a su beatificación el 1 de mayo, junto con 51 jefes de Estado.

7.     Israel recibe unos tres millones de turistas anualmente, una cantidad alucinante en un país de 7.5 millones. Gran parte de estos visitantes son justamente turistas religiosos, ya sean cristianos, judíos o musulmanes. Sólo en lo que va del 2011 han llegado 430 mil turistas, la inmensa mayoría de ellos de Europa o Norteamérica. Entre ellos, por cierto, 1,800 mexicanos. Por supuesto, el turismo cristiano no se limita a Jerusalén o el Mar de Galilea (Lago de Generaset) en Israel, sino que incluye visitas al Monte Sinaí, donde según la Biblia Moisés recibió los 10 mandamientos y que hoy se encuentra en Egipto; Belén en Cisjordania (Palestina); o incluso el lugar del bautizo de Jesús por parte de Juan Bautista a orillas del río Jordán, del lado este, que hoy forma parte de Jordania.

8.     De acuerdo con la Oficina de Turismo de Estados Unidos, el número de nacionales viajando al exterior por razones religiosas supera los 600 mil anualmente, y más de 50 mil iglesias tienen planes para viajes religiosos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image