Ocho números alucinantes sobre turismo religioso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ocho números alucinantes sobre turismo religioso

Por José Merino
22 de abril, 2011
Comparte

Cierto, aunque estas fechas sean de descanso por razones religiosas, son pocos los mexicanos que viajan estos días específicamente para atender un evento relacionado con la muerte de Jesús. Algunos irán a Iztapalapa a la representación de la crucifixión, algunos otros a los eventos en locaciones como Jesús María en Nayarit, para atestiguar la Semana Santa Cora. Son los menos.

Pero atención, México no escapa a una tendencia reciente por parte de la industria turística dedicada al turismo religioso: grandes movilizaciones de viajeros con fines espirituales. Hablamos de millones de personas que generan, por supuesto, millones en derramas económicas.

Aquí te presentamos ocho datos impresionantes para que te des una idea del fenómeno.

1.     La Organización Mundial del Turismo estima en hasta 330 millones el número de peregrinos en el mundo, generando derramas de hasta 201 mil 600 millones de pesos.

2.     En 2009 la Oficina Española de Turismo en Roma colocó a la Basílica de Guadalupe como el principal destino del turismo católico mundial. De acuerdo con estimaciones oficiales, este recinto recibe entre 12 y 14 millones de turistas al año .  Un reporte del propio Vaticano, retomado por Forbes Travel colocó a la Basílica como el principal destino cristiano del mundo, por arriba de Lourdes, Francia; Fátima, Portugal; y el propio Vaticano.

3.     Ahora que si de peregrinaciones se trata, nada supera los 70 millones de hindúes que acuden a bañarse a las aguas del río Ganges en el norte de la India. Esto, como parte del Kumbh Mela celebrado cada tres años, el Ardh Kumbh Mela celebrado cada seis años, o el Puma Kumbh Mela que ocurre cada 12 años; o incluso el Maha Kumbh Mela que ocurre cuando se cumplen 12 Puma Kumbh Mela, es decir, cada 144 años. El último ocurrió en 2001 con una asistencia estimada de 60 millones de peregrinos; un millón de ellos provenientes de otros países.

4.     No lejos se encuentra la peregrinación anual de musulmanes a la Meca, en Arabia Saudita, llamada Hajj, que ocurre en el día ocho del doceavo mes del calendario lunar musulman, este año se espera ocurra entre el cuatro y el nueve de noviembre (cada año ocurre aproximadamente 11 días antes). Esta peregrinación es uno de los cinco pilares (obligaciones) de todo musulmán, que, en la medida de sus posibilidades, debe realizarla al menos una vez en su vida. El año pasado se estimó que 2.5 millones peregrinaron, y unos 12 millones llenaron en el año las ciudades de Medina y Meca (aquí puedes encontrar una galería fotográfica del suceso)

5.     Para nadie es un misterio que el Vaticano es un destino turístico, religioso o no. De hecho, siete de los 10 destinos cristianos más visitados del mundo se encuentran en Italia, y se estima que al menos 10% de los ingresos turísticos de ese país se asocian a temas religiosos . Basta ver el portal de la Opera Romana Pellegrinaggi para darse cuenta de la dimensión del turismo religioso católico.

6.     Por cierto, se cree que la segunda peregrinación más grande en la historia del catolicismo se dio en 2005 con la muerte de Juan Pablo II, cuando cuatro millones de personas viajaron al Vaticano a ver el cuerpo del Papa, y se estima que dos millones acudan a su beatificación el 1 de mayo, junto con 51 jefes de Estado.

7.     Israel recibe unos tres millones de turistas anualmente, una cantidad alucinante en un país de 7.5 millones. Gran parte de estos visitantes son justamente turistas religiosos, ya sean cristianos, judíos o musulmanes. Sólo en lo que va del 2011 han llegado 430 mil turistas, la inmensa mayoría de ellos de Europa o Norteamérica. Entre ellos, por cierto, 1,800 mexicanos. Por supuesto, el turismo cristiano no se limita a Jerusalén o el Mar de Galilea (Lago de Generaset) en Israel, sino que incluye visitas al Monte Sinaí, donde según la Biblia Moisés recibió los 10 mandamientos y que hoy se encuentra en Egipto; Belén en Cisjordania (Palestina); o incluso el lugar del bautizo de Jesús por parte de Juan Bautista a orillas del río Jordán, del lado este, que hoy forma parte de Jordania.

8.     De acuerdo con la Oficina de Turismo de Estados Unidos, el número de nacionales viajando al exterior por razones religiosas supera los 600 mil anualmente, y más de 50 mil iglesias tienen planes para viajes religiosos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué se retiró el agua del océano de la bahía de Tampa antes de la llegada del huracán Ian

El fenómeno es llamado "marejada ciclónica a la inversa" y la explicación está en los vientos de los ciclones tropicales.
29 de septiembre, 2022
Comparte

El poderoso huracán Ian no solo trajo vientos y fuertes lluvias, sino que también causó un curioso fenómeno en las costas del oeste Florida conocido como marejada ciclónica inversa.

Esta hizo que en la mañana de este miércoles el agua del océano desapareciera de la Bahía de Tampa y de otras zonas, justo antes de que el ciclón categoría 4 tocara tierra con vientos sostenidos de 240 km/h.

Las imágenes en redes sociales mostraban la arena húmeda de la bahía que quedó una vez el agua “desapareció”. Varios transeúntes se aventuraron a acercarse y caminar sobre las algas que quedaron a la intemperie.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. compartió una imagen de lo ocurrido, lanzando una advertencia. “Nota importante: el agua volverá. No intente caminar allí ni en ningún otro lugar en que el agua haya retrocedido”.

Más tarde el agua no solo regresaría, sino que lo haría con mareas “catastróficas”, como había advertido el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La última vez que se registró una marejada ciclónica inversa en Tampa fue en 2017, durante el paso del huracán Irma, que llegó a EE.UU. también con categoría 4.

Para comprender por qué sucede, debemos prestar atención a diversos factores, como la estructura del huracán y sus vientos.

La dirección del viento

Los vientos de los ciclones tropicales, cuando se forman al norte del Ecuador, circulan al revés de las manecillas del reloj, es decir, de derecha a izquierda.

La costa occidental de Florida se ubica en dirección contraria a la rotación del ciclón. Por eso, en las zonas que quedan al norte del huracán, este hace que el agua se retire hacia al océano por la fuerza de los vientos.

Por el contrario, en las zonas que quedan al sur, los vientos del ciclón hacen que el agua del océano entre en forma de marejada.

Según el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., cuando ocurre la marejada ciclónica a la inversa suele haber una “marea baja” antes de la llegada del ciclón.

“Cuando el agua retrocede significa que el huracán viene de camino”, indicó.

una persona camina por la arena cuando retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

El regreso del mar

Sin embargo, el propio movimiento de los vientos del huracán lleva a que al desplazarse por una zona, ocurra un cambio de dirección: lo que iba en un sentido, al cambiar de posición el ciclón, regresa en el contrario.

Entonces, cuando la zona que estaba al norte del huracán pasa a encontrarse al sur, ocurre lo mismo, pero en sentido contrario. Es lo que llamamos surgencia o inundación costera de huracán.

También sucede que, cuando el huracán se aleja del lugar en el que las aguas se han retirado, estas pueden regresar lentamente, a medida que el sistema tropical abandona la zona.

niños caminan por la arena una vez retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HvJX5pcxMzg&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.