PAN Coahuila acusa secuestro y tortura de activistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PAN Coahuila acusa secuestro y tortura de activistas

Por Redacción Animal Político
8 de abril, 2011
Comparte

El pasado lunes 4 de abrl, dirigentes del PAN y PRD de Coahuila denunciaron el secuestro y posterior liberación de dos activistas que repartían volantes criticando a los hermanos Moreira, Humberto y Rubén, el primero, dirigente nacional del PRI, y el segundo virtual candidato a la gubernatura del estado.

Desde el domingo, el líder Estatal del Partido albiazul, Carlos Orta, dio a conocer que Emmanuel Perales Díaz y José de Jesús Valdez Lesta, quienes volanteaban en el bulevar Jesús Valdez Sánchez, al norte de la ciudad de Saltillo, se encontraban desaparecidos desde el medio día.

Ya el lunes, Orta, y Alfredo Martínez, del PRD, acompañados por el candidato a gobernador Guillermo Anaya, anunciaron que Emmanuel y José de Jesús habían sido liberados por la tarde, dijeron, en condiciones muy delicadas de salud.

Según su versión, se presume que los activistas fueron secuestrados por personas armadas, para luego liberarlos justo cuando los políticos iban a acudir a presentar la denuncia correspondiente a la Fiscalía General del Estado.

La supuesta tortura

Según informó Carlos Orta, tanto a Emmanuel Perales, como a José Valdez, sus captores les prensaban la lengua con unas pinzas exigiéndoles revelar quien los había contratado, dónde estaban y cómo operaban, mientras les repetían “porqué se metieron con sus jefes”.

Carlos Orta reveló a Animal Político que ambos activistas fueron resguardados en un hotel local luego de ser liberados, luego que según el dirigente estatal panista, también fueron amenazados de muerte si denunciaban.

Para Orta, la forma en que sucedieron los hechos le hace sospechar que no se trató de un “levantón” del crimen organizado, sino para dar un escarmiento político, esto desprendido de lo que las propias víctimas le contaron.

“No es el crimen organizado, permítanme, el crimen organizado no se anda metiendo con esas cosas de volantes, es a quien se mete en sus territorios, con sus negocios ilícitos, quien les debe dinero, quien obstaculiza su trabajo, ellos no se andan metiendo en política nomás así”, expresó.

Además, agregó, “qué casualidad que quienes los levantan a mano armada, vestidos de civiles, les dicen que porqué se metieron con sus jefes, que casualidad que durante todo ese trayecto de golpes y torturas, lo único que escuchaban eran radios policiacos”.

Dice que tras la liberación luego de más de 24 horas de haber sido plagiados, la Fiscalía del Estado solo se limitó a emitir un comunicado en el que únicamente consignaba que tras la denuncia pública, habían enviado al equipo Antisecuestros y localizado a los presuntos plagiados en sus domicilios, omitiendo el estado físico en que los encontraron, la declaración que les tomaron y la atención que se les dio en un hospital local.

“Nunca mencionaron que tenían golpes en el abdomen, golpes en la nuca, golpes en la cara. Fue gente profesional, pero sobre todo armada”, afirma el también diputado local, y añade, “no se vale que estando la Fiscalía ahí con más de quince elementos en el hospital Christus Muguerza, me vengan con un comunicado marca patito, cuando ahí estuvo el agente de Ministerio Público tomándoles declaración, cuando estuvieron hasta médicos legislas”.

Sospechas

Aunque no quiso señalar directamente a alguien como posible culpable, dijo que le bastaba presentar los hechos para que la gente los interpretara y las autoridades investigaran, sin embargo, señaló que tiene la sospecha de que la Fiscalía no tiene esa intención.

“No quiero culpar directamente a alguien, pero que casualidad que cuando mando una carta contundente al gobernador del Estado, Jorge Torres, con copia al Presidente Nacional de la CNDH, y al Cicen, que casualidad que entregando ese documento, llego a una rueda de prensa a denunciar la desaparición y de repente (los plagiados) aparecen”, manifestó.

No obstante con ello, Carlos Orta también denuncia que además de que los activistas fueron ya víctimas, ahora la prensa local intente victimizarlos aun más al declarar, sin ninguna fuente oficial, que fue un autorrapto.

“Es muy doloroso que medios de comunicación sigan una línea conectada al Palacio de Gobierno, donde prácticamente es una burla al dolor ajeno. Es una lástima que los medios de comunicación se presten para esas tonterías, y ojala que ni a ellos ni a nosotros nos suceda algo o a alguno de nuestros familiares, porque van a sentir lo que estas personas sintieron”, denunció.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Homero Zamorano, el conductor acusado de la muerte de al menos 53 migrantes en Texas

El chofer del tráiler en el que murieron decenas de migrantes cerca de San Antonio, Texas, ha sido acusado y enfrenta una posible cadena perpetua o hasta la pena de muerte.
1 de julio, 2022
Comparte

Cuatro días después del hallazgo de decenas de migrantes muertos en un tráiler en Texas, Homero Zamorano está frente a un proceso judicial que podría llevarlo a pasar el resto de su vida en la cárcel o incluso enfrentar la pena de muerte.

El estadounidense de 45 años era el conductor que manejaba el vehículo en el que murieron al menos 53 personas. Es el más grande caso de migrantes fallecidos en EE.UU. del que haya registro.

Zamorano ya recibió cargos federales por “tráfico de extranjeros con resultado mortal”, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

“Si es declarado culpable, Zamorano enfrenta cadena perpetua o posiblemente la pena de muerte”, señala.

Junto a él, otro estadounidense, Christian Martínez, enfrenta los mismos cargos. Dos mexicanos, Juan Claudio D’Luna Méndez y Juan Francisco D’Luna Bilbao, están siendo procesados bajo distintos cargos por su posible participación en el fatal incidente.

Conforme ha avanzado la investigación, han surgido más detalles de quién es Zamorano y por qué se le responsabiliza de la tragedia que ha puesto de luto a decenas de familias en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

¿Qué se sabe de Zamorano?

Zamorano, de 45 años, es originario de Brownsville, una ciudad de Texas fronteriza con México.

Familiares han señalado que desde muy joven hizo su vida apartado de ellos y que sabían que se metía en problemas frecuentemente. Supuestamente trabajaba como empleado de mantenimiento en Houston.

Una ilustración de Zamorano en el tribunal

Reuters
Zamorano tuvo su primera comparecencia ante una jueza el jueves.

“Se perdía durante años y aparecía de vez en cuando. Básicamente se crió a sí mismo”, dijo uno de sus cuñados al diario The Texas Tribune.

“Él siempre ha tenido un problema con las drogas”, señaló la hermana de Zamorano, Tomasita Medina, al diario Los Angeles Times. “Él siempre estaba dentro y fuera de nuestras vidas por eso”.

Según el congresista Henry Cuellar, que ha accedido a detalles de la investigación, un examen toxicológico después del incidente mostró que Zamorano había consumido metanfetamina, una potente droga sintética.

¿Qué se sabe de su participación?

El pasado 27 de junio, Zamorano condujo el tráiler en el que aparecieron los migrantes en la ruta que va de Laredo, en la frontera, a San Antonio, un trayecto de unos 250 km.

Fue captado por las cámaras en un punto de inspección del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a unos 50 km de distancia desde Laredo.

El conductor al pasar por Encinal

INAMI
Al pasar por el filtro de revisión del CBP en Encinal, el conductor fue captado por las cámaras de seguridad.

Sin embargo, el vehículo no fue revisado debidamente. El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que ocurrió así “porque la Patrulla Fronteriza no tiene los recursos para poder inspeccionar todos los camiones”.

Horas después, cuando ocurrió el hallazgo de los migrantes, Zamorano “fue encontrado escondido en la maleza después de intentar fugarse”, según la investigación del Departamento de Justicia.

En un principio, los servicios de emergencia le prestaron ayuda, pero luego fue detenido por la policía de San Antonio.

La investigación ha revelado que, aparentemente, Zamorano no sabía que el aire acondicionado del tráiler no funcionaba. Los migrantes estaban en el vehículo con mínima ventilación en un día que rozó los 40 °C a la sombra.

Los cuerpos de emergencia que hallaron a los migrantes muertos dijeron que estaban “calientes al tacto”.

Mapa del presunto trayecto del camión

BBC

Según los documentos de la acusación, Christian Martínez envió mensajes de celular a Zamorano para indicarle la ubicación de una casa de seguridad de traficantes donde recogió a los migrantes en Laredo.

En camino a San Antonio, el conductor ya no respondió a los mensajes.

Fue a través de una revisión del teléfono de Zamorano que las autoridades dieron con los otros presuntos cómplices.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DSeuPF0Fn_g&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.