Perú, entre la izquierda y un pasado dictatorial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Perú, entre la izquierda y un pasado dictatorial

11 de abril, 2011
Comparte

Ayer más de 19.9 millones de personas fueron convocadas a las urnas para elegir al presidente, dos vicepresidentes, a 130 congresistas y los 15 representantes en el Parlamento Andino.

Hasta el momento han sido procesadas el 75% de las actas de votación. El nacionalista Ollanta Humala, de Gana Perú, se mantiene de primero con el 29.26%, asegurando su pase a la segunda vuelta del próximo 5 de junio en la que se enfrentará, eventualmente, con la legisladora Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, que tiene hasta ahora el 22.89%, seguida muy de cerca de Pedro Pablo Kuczynski con el 21.09%, quien ya admitió su derrota ante la legisladora.

El expresidente Alejandro Toledo, de Perú Posible, quedó rezagado al cuarto puesto con un millón 682 mil 907 votos, la mitad que los que tiene Humala a quien combatió intensamente en la campaña e intentó descalificar.

Si gana Humala…

A decir de especialistas, si “el presunto moderado” Ollanta Humala ganara, llevaría a la izquierda al poder a un país donde nunca había ganado, un país que hasta antes del decenio gobernado por Fujimori (1990-2000) había sido gobernado principalmente por militares y por la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), partido que hoy está en el poder con Alan García, quien le ganó a Humala la elección en 2006.

Antes de dormir y con mucho respeto quiero decirle a Perú ,
“prohibido olvidar” para estas elecciones. los quiero!less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

Para lograrlo, diversos analistas han señalado que Humala tiene grandes posibilidades de ganar las elecciones en la segunda vuelta, pero que para ello tendrá que moderar algunos temas como el cambio de la constitución, el manejo de los medios de comunicación, así como que debe ganarse a la clase media y equilibrar la balanza.

VAMOS OLLANTA HUMALA! Si gana presidencia significa romper Bloque Pro Imperialista formado por México,Colombia,Perú,Chile http://www.fpmr.clless than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

Creo que Ollanta negociará, moderará aun más su discurso, agrupará el voto anti-fujimorista y será el próximo Pdte. de Perú. Eso.less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply


Para ir calentado terreno…

El exmilitar nacionalista Ollanta Humala nació en Lima en 1963. El líder de Gana Perú desde su infancia, escuchaba hablar a su padre sobre los levantamientos de esclavos contra los romanos, su papá también les hablaba de marxismo y se definía -y define aún- como un “racista reivindicativo de la raza cobriza”.

Ollanta Humala entró al escrutinio público el 29 de octubre de 2000 cuando, junto con su hermano Antauro Humala, encabezó un levantamiento militar contra Fujimori. ¿El desenlace? Los hermanos Humala fueron encarcelados por rebelión, pero después se les otorgó una amnistía.

¿Qué le pasara a los hermanos Peruanos que siguen creyendo en izquierdistas? Vean lo q pasa aqui con el loco que manda #peru #eleccionesperuless than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

Tras ser destinado como agregado militar a Francia y Corea del Sur, Humala regresó a Perú en 2005 para fundar el PNP e iniciar una carrera política que ha sido comparada con la del presidente venezolano Hugo Chávez por su discurso anticapitalista, aunque, a decir de algunos analistas, lo ha ido moderando, emulando más a Luiz Inácio Lula da Silva.

no es recomendable votar por un ex militar eso ya esta visto, asi que #Perú por favor no voten por Humala!!less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

“Humala es un Hugo Chávez con un lenguaje abrasileñado”

Al respecto, el escritor peruano y Premio Nobel,  Mario Vargas Llosa sostuvo que Perú tiene dos opciones: “Será el suicidio o el milagro. Humala es un Hugo Chávez con un lenguaje abrasileñado; es la catástrofe”.

El escritor, quien se ha dicho afín a los candidatos del centro, Jorge Castañeda, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo, explicó que está contra las recetas económicas de Humala: “Propone un Estado intervencionista, nacionalizar sectores estratégicos, muestra una gran desconfianza hacia la empresa privada y el capital extranjero, y avanzará en medidas contra la libertad de prensa”.

Sobre la hija de Fujimori, opinó que se encuentra en las antípodas del nacionalista. “Abrirá las cárceles para que todos los ladrones, asesinos y torturadores, empezando por su padre, Alberto, salgan a la calle a sacar la lengua a todos los que han defendido la democracia en Perú”.

Perú elige el sida. Según Vargas Llosa, Ollanta Humala es el sida y Keiko Fujimori un cáncer terminal http://t.co/7QFT7avless than a minute ago via Tweet Button Favorite Retweet Reply

Y cómo lo ve la prensa latinoamericana

En Chile, el columnista del diario La Tercera, Patricio Navia, señaló que “desde 2006, Humala experimentó una evolución política” e indicó que el desafío del exoficial de Ejército peruano es ahora “crecer hacia el centro y la moderación”.

“Aunque sus rivales lo caricaturizan como una opción extremista (o el caos), Humala sabe bien que el camino al éxito pasa por la moderación como candidato y también como presidente”, señaló.

El diario El Mercurio estimó que “el comandante intentará convencer que su imagen renovada no es un personaje”, y añadió que “si quiere ganar en la segunda vuelta, el líder nacionalista deberá realizar ajustes a su estrategia para convencer a los escépticos”.

La prensa argentina, en tanto, aseveró que el drástico cambio de imagen que mostró a Humala como un candidato moderado en Perú lo hizo ganar las presidenciales, pero ahora tendrá el reto de vencer a Keiko en una segunda vuelta.

El diario La Nación señaló que “si bien (Humala) logró mejor que nadie canalizar detrás de su candidatura a los sectores marginados e inconformes con el modelo económico actual, gran parte de su victoria se explica gracias a la metamorfosis de su imagen”.

Añadió que mostrarse moderado le costó, “pero lo logró. Cambió de ropa, de asesores y, principalmente, de amigos. Se desvinculó de su anterior aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, muy impopular en el país, y mostró abierta simpatía por Luiz Inácio Lula da Silva”.

El diario Clarín, por su parte, subrayó que el próximo presidente, sea Ollanta o Fujimori, tendrá como principal tarea alcanzar la redistribución del ingreso en una época favorable económicamente para Perú.

Explicó que la construcción está en auge, la inflación es la más baja de los últimos 70 años y una incipiente reducción de la pobreza, pero no ha habido un verdadero “derrame” que beneficie a los más desfavorecidos.

En Brasil, el diario Folha de Sao Paulo tituló “Izquierdista (Ollanta) Humala va a la segunda vuelta en comicios en Perú y en su edición online precisó que “Adversario de nacionalista Humala en la segunda vuelta peruana sigue indefinido”.

*Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.