PGR: los retos de Marisela Morales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PGR: los retos de Marisela Morales

Por Redacción Animal Político
4 de abril, 2011
Comparte

La abogada Marisela Morales Ibáñez, respaldada hasta por el gobierno de Estados Unidos, es la propuesta del presidente Felipe Calderón para encabezar la Procuraduría General de la República (PGR).

La fiscalía federal, máxima autoridad investigadora de narcotraficantes, lavadores de dinero o funcionarios defraudadores, tiene cada vez menos detectives, prácticamente no cuenta con herramientas para concretar los grandes “golpes” contra el crimen que antes lograba y tiene, con la autoridad actual federal, a los procuradores con menos margen para salir a dar la cara e informar sobre su trabajo.

De entrada, la tan Agencia Federal de Investigación (AFI) creada por decreto del Ejecutivo federal en noviembre de 2001, ideada por el actual secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y anunciada como la desaparecedora de la Policía Judicial Federal, como parte de la estructura de la PGR, se fue diluyendo con el paso de los años para cederle facultades investigadoras a la Policía Federal Preventiva –hoy sólo Policía Federal para quitarle la limitante de ser responsable sólo de prevenir los delitos-.

De manera inesperada, el propio García Luna se encargó de desmantelar a la AFI, en septiembre de 2008, argumentando que ahí la corrupción prevalecía y armó un operativo en sus instalaciones de la colonia Lomas de Sotelo. La PFP, que se supone no tenía que investigar, paradójicamente estaba sometiendo a los verdaderos investigadores.

En mayo de 2009, a partir de una serie de modificaciones a ordenamientos internos de la PGR, se decidió transformar a la AFI en Policía Federal Ministerial, cuyas diferencias con la primera nunca se explicaron ni trascendió como grupo policiaco en los reportes de resultados de las corporaciones federales.

No obstante, la disolución de los “afis” como tales nunca quedó concretada, hecho que nunca se explicó, por lo que actualmente siguen existiendo en el país grupos de trabajo que aparecen, firman documentación y utilizan uniformes como integrantes de la Agencia Federal de Investigación.

Marisela Morales, todavía titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se enfrentaría, de ser nombrada procuradora general de la República, a un segundo problema: encabezar una institución castigada en recursos y herramientas para trabajar en tiempos en los que el combate al narcotráfico y el crimen organizado son prioridad del gobierno calderonista.

Pese a que el Congreso de la Unión autorizó incrementos presupuestales para las áreas federales encargadas de enfrentar a la delincuencia para el presente 2011, el caso de la PGR difirió de la mayoría de esas instituciones, pues cuenta apenas con 11 mil 997 millones de pesos para trabajar, que representan 72 millones menos de los que le aprobaron para el año pasado, frente al incremento de dinero que sí tuvieron las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que trabajan con 50 mil 039 millones y 18 mil 270 millones de pesos, respectivamente.

Mensaje del presidente Felipe Calderón, donde propone a Marisela Morales como posible titular de la PGR:

Las medallas colgadas

La limitación de presupuesto y falta de herramientas son quizá algunas de las causas que hayan provocado que los resultados en detenciones importantes o grandes investigaciones por parte de la PGR pierdan dimensión frente a los logros mostrados por otras instituciones federales.

La Secretaría de Marina-Armada de México, una de las instituciones hoy consentidas de Estados Unidos –que puede comprobarse a través de los cursos de capacitación en temas de crimen organizado otorgados o en el equipamiento asignado a través de la Iniciativa Mérida-, puede presumir por ejemplo el abatimiento de los importantes capos Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, en diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos, y de Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, apenas el pasado mes de noviembre en Matamoros, Tamaulipas.

Un dato curioso es que el primero de estos golpes lo realizaron los marinos en un estado en el que no hay costas.

La Policía Federal, corporación cada vez más poderosa, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, también se colgó su gran medalla al aprehender a finales de agosto del año pasado, en el Estado de México, a Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, pese a que se dijo que la captura ocurrió circunstancialmente al cometer el narco una infracción de tránsito.

Y al Ejército Mexicano, no se impidió tampoco realizar la investigación que concluyó con uno de sus más recientes éxitos: la muerte en un tiroteo, el 29 de julio de 2010, de Ignacio “Nacho” Coronel, importante socio del todavía prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Antes, en otras gestiones de gobierno, se ensalzaba la labor investigadora de la fiscalía federal a la que renunció apenas el jueves el Arturo Chávez Chávez, a través de grandes operativos que concluían con importantes aprehensiones.

Pero hoy ¿qué gran operativo como los anteriores puede atribuirse a la PGR? Quizá el más importante que se recuerde es el que incluyó la temporal detención de funcionarios locales en el estado de Michoacán presuntamente vinculados con el narcotráfico, también conocido como “El Michoacanazo”, que sin embargo, al final tuvo un resultado favorable a los implicados.

Los 35 servidores públicos señalados por presuntamente colaborar con la organización delictiva conocida como “La Familia Michoacana”, todos están en libertad: un juez, ministerios públicos, presidentes municipales, un procurador y jefes policiacos.

Entre ellos está el perredista Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador Leonel Godoy Rangel, quien aunque la Cámara de Diputados aprobó su desafuero, sigue gozando libertad porque aún se espera que un juez emita una nueva orden de aprehensión.

Fiscalías que no operan

A los anteriores inconvenientes a los que tendría que enfrentarse Morales Ibáñez al frente de la PGR, habrá que añadirse la inoperancia de áreas que prometían ser revolucionarias en la investigación de delitos clave, y que finalmente se convirtieron en apéndices de la dependencia federal, como son la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

La primera de ellas opera con limitantes. Por ejemplo, que no está facultada para indagar ilícitos de violencia hacia las mujeres ni de trata de personas cuando tengan vínculos con la delincuencia organizada, o que no es competente para conocer delitos de violencia de tipo sexual.

En tres años de existencia, la Fevimtra a cargo de Sara Irene Herrerías ha conseguido solamente una sentencia entre las poco más de 500 averiguaciones previas iniciadas, de acuerdo con sus datos oficiales.

En tanto, la FEADLE –antes Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas-, creada a través de un acuerdo del procurador general de la República, ha sido fuertemente cuestionada por organismos civiles tras los casi nulos resultados que obedecen a su poco margen de acción.

Por ejemplo, la organización Article 19 señala que esta nueva fiscalía mantiene la facultad discrecional para atraer los casos que considere, lejos de prever criterios transparentes y objetivos sobre los casos que conocerá.

“Esto se traduce claramente en que sigue sin tener facultad de investigación para la mayoría de los casos de agresiones”, señala en un documento que hizo público a través de Artículo 19.

El Acuerdo A/145/10 en el que basa sus operaciones la FEADLE, continúa Artículo 19,  no contiene disposición alguna que obligue agotar las líneas de investigación en todo delito cometido contra quienes ejercen el periodismo considerando la presunción de haberse cometido un delito contra la libertad de expresión.

“El presente marca avance significativo en la definición de sujeto, sin embargo, notamos todavía deficiencias claras ya que lo deja abierto a la interpretación del mismo.

“Los limitados avances del presente acuerdo siguen estando dentro de un marco normativo federal deficiente. Al presente acuerdo le hace falta acompañarlo de la reforma integral referente a la federalización”, añade la organización no gubernamental.

Marisela Morales, quien tendrá que responder frente al trabajo de las citadas áreas de la PGR de ser nombrada titular de la misma, llega con el antecedente de encabezar una SIEDO manchada tras el encarcelamiento de Noé Ramírez Mandujano, a quien se le detectaron vínculos con el narcotráfico y fuera encarcelado, dentro de la Operación Limpieza impulsada por el gobierno federal.

Hoy, algunos legisladores y especialistas consideran que la PGR pretende convertirse en una fiscalía de persecución política frente a la cercanía de la elección presidencial de 2012.

Redacción Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El pedazo de hielo del tamaño de Londres que se desprendió de la Antártida

El enorme témpano se separó de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, al sur del océano Atlántico.
27 de febrero, 2021
Comparte

Un gran iceberg de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida.

Este viernes, los instrumentos de detección en la superficie de la plataforma de hielo Brunt confirmaron la separación.

No muy lejos, el British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, opera la estación Halley. Desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente de un desprendimiento.

Actualmente no hay nadie en la base, por lo que no hay riesgo para la vida humana.

BAS tiene una variedad de dispositivos GPS en la plataforma Brunt que transmiten información sobre los movimientos del hielo a la sede de la agencia en Cambridge.

Los expertos inspeccionarán las imágenes satelitales de lo ocurrido cuando estén disponibles.

Querrán verificar que no aparezcan inestabilidades inesperadas en la plataforma de hielo restante donde está ubicada la estación Halley.

“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”, dijo el profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite del Brunt durante las últimas semanas y predijo la ruptura.

“Con tres largas fisuras que se han estado desarrollando activamente en el sistema de la plataforma Brunt durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir”, dijo a la BBC.

“El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo “, agregó.

Borde del iceberg A68

Mario Tama/Getty Images
Aunque el nuevo iceberg es enorme, no es tan grande como el A68 (fotografiado en esta imagen) cuyo tamaña equivale a cuatro veces el de Londres.

¿Dónde exactamente se produjo la ruptura?

El desprendimiento detectado este viernes está en la plataforma de hielo Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell.

En un mapa, el mar de Weddell es ese sector de la Antártida directamente al sur del océano Atlántico. El Brunt está en el lado este del mar.

Como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.

¿Cuán grande es el nuevo iceberg?

Se estima que mide unos 1.270 kilómetros cuadrados. Eso es grande desde cualquier punto de vista, aunque no tan grande como el iceberg A68 que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

Pero incluso con una cuarta parte del tamaño de A68 será necesario rastrear este bloque del Brunt debido al riesgo futuro que podría representar para la navegación.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos le dará al nuevo desprendimiento un nombre a su debido tiempo. Dado que está en el mismo cuadrante antártico (0-90W) en el que se originó el A68, también llevará la letra “A” en su nombre. Es probable que se llame A74.

¿Es esto consecuencia del cambio climático?

No. El desprendimiento de témpanos en el borde delantero de una plataforma de hielo es un comportamiento muy natural.

La plataforma tiende a mantener el equilibrio y la expulsión de témpanos es una forma de equilibrar la acumulación de masas derivada de las nevadas y la entrada de más hielo procedente de los glaciares que se alimentan en tierra.

A diferencia de la península Antártica, al otro lado del mar de Weddell, los científicos no han detectado cambios climáticos en la región de Brunt que alterarían significativamente el proceso natural descrito anteriormente.

Además, las estimaciones sugieren que el Brunt había logrado su mayor extensión en los últimos 100 años cuando se produjo este desprendimiento. Esta ruptura hace tiempo de debía ocurrir.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=20s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.