PGR: los retos de Marisela Morales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PGR: los retos de Marisela Morales

Por Redacción Animal Político
4 de abril, 2011
Comparte

La abogada Marisela Morales Ibáñez, respaldada hasta por el gobierno de Estados Unidos, es la propuesta del presidente Felipe Calderón para encabezar la Procuraduría General de la República (PGR).

La fiscalía federal, máxima autoridad investigadora de narcotraficantes, lavadores de dinero o funcionarios defraudadores, tiene cada vez menos detectives, prácticamente no cuenta con herramientas para concretar los grandes “golpes” contra el crimen que antes lograba y tiene, con la autoridad actual federal, a los procuradores con menos margen para salir a dar la cara e informar sobre su trabajo.

De entrada, la tan Agencia Federal de Investigación (AFI) creada por decreto del Ejecutivo federal en noviembre de 2001, ideada por el actual secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y anunciada como la desaparecedora de la Policía Judicial Federal, como parte de la estructura de la PGR, se fue diluyendo con el paso de los años para cederle facultades investigadoras a la Policía Federal Preventiva –hoy sólo Policía Federal para quitarle la limitante de ser responsable sólo de prevenir los delitos-.

De manera inesperada, el propio García Luna se encargó de desmantelar a la AFI, en septiembre de 2008, argumentando que ahí la corrupción prevalecía y armó un operativo en sus instalaciones de la colonia Lomas de Sotelo. La PFP, que se supone no tenía que investigar, paradójicamente estaba sometiendo a los verdaderos investigadores.

En mayo de 2009, a partir de una serie de modificaciones a ordenamientos internos de la PGR, se decidió transformar a la AFI en Policía Federal Ministerial, cuyas diferencias con la primera nunca se explicaron ni trascendió como grupo policiaco en los reportes de resultados de las corporaciones federales.

No obstante, la disolución de los “afis” como tales nunca quedó concretada, hecho que nunca se explicó, por lo que actualmente siguen existiendo en el país grupos de trabajo que aparecen, firman documentación y utilizan uniformes como integrantes de la Agencia Federal de Investigación.

Marisela Morales, todavía titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se enfrentaría, de ser nombrada procuradora general de la República, a un segundo problema: encabezar una institución castigada en recursos y herramientas para trabajar en tiempos en los que el combate al narcotráfico y el crimen organizado son prioridad del gobierno calderonista.

Pese a que el Congreso de la Unión autorizó incrementos presupuestales para las áreas federales encargadas de enfrentar a la delincuencia para el presente 2011, el caso de la PGR difirió de la mayoría de esas instituciones, pues cuenta apenas con 11 mil 997 millones de pesos para trabajar, que representan 72 millones menos de los que le aprobaron para el año pasado, frente al incremento de dinero que sí tuvieron las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que trabajan con 50 mil 039 millones y 18 mil 270 millones de pesos, respectivamente.

Mensaje del presidente Felipe Calderón, donde propone a Marisela Morales como posible titular de la PGR:

Las medallas colgadas

La limitación de presupuesto y falta de herramientas son quizá algunas de las causas que hayan provocado que los resultados en detenciones importantes o grandes investigaciones por parte de la PGR pierdan dimensión frente a los logros mostrados por otras instituciones federales.

La Secretaría de Marina-Armada de México, una de las instituciones hoy consentidas de Estados Unidos –que puede comprobarse a través de los cursos de capacitación en temas de crimen organizado otorgados o en el equipamiento asignado a través de la Iniciativa Mérida-, puede presumir por ejemplo el abatimiento de los importantes capos Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, en diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos, y de Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, apenas el pasado mes de noviembre en Matamoros, Tamaulipas.

Un dato curioso es que el primero de estos golpes lo realizaron los marinos en un estado en el que no hay costas.

La Policía Federal, corporación cada vez más poderosa, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, también se colgó su gran medalla al aprehender a finales de agosto del año pasado, en el Estado de México, a Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, pese a que se dijo que la captura ocurrió circunstancialmente al cometer el narco una infracción de tránsito.

Y al Ejército Mexicano, no se impidió tampoco realizar la investigación que concluyó con uno de sus más recientes éxitos: la muerte en un tiroteo, el 29 de julio de 2010, de Ignacio “Nacho” Coronel, importante socio del todavía prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Antes, en otras gestiones de gobierno, se ensalzaba la labor investigadora de la fiscalía federal a la que renunció apenas el jueves el Arturo Chávez Chávez, a través de grandes operativos que concluían con importantes aprehensiones.

Pero hoy ¿qué gran operativo como los anteriores puede atribuirse a la PGR? Quizá el más importante que se recuerde es el que incluyó la temporal detención de funcionarios locales en el estado de Michoacán presuntamente vinculados con el narcotráfico, también conocido como “El Michoacanazo”, que sin embargo, al final tuvo un resultado favorable a los implicados.

Los 35 servidores públicos señalados por presuntamente colaborar con la organización delictiva conocida como “La Familia Michoacana”, todos están en libertad: un juez, ministerios públicos, presidentes municipales, un procurador y jefes policiacos.

Entre ellos está el perredista Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador Leonel Godoy Rangel, quien aunque la Cámara de Diputados aprobó su desafuero, sigue gozando libertad porque aún se espera que un juez emita una nueva orden de aprehensión.

Fiscalías que no operan

A los anteriores inconvenientes a los que tendría que enfrentarse Morales Ibáñez al frente de la PGR, habrá que añadirse la inoperancia de áreas que prometían ser revolucionarias en la investigación de delitos clave, y que finalmente se convirtieron en apéndices de la dependencia federal, como son la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

La primera de ellas opera con limitantes. Por ejemplo, que no está facultada para indagar ilícitos de violencia hacia las mujeres ni de trata de personas cuando tengan vínculos con la delincuencia organizada, o que no es competente para conocer delitos de violencia de tipo sexual.

En tres años de existencia, la Fevimtra a cargo de Sara Irene Herrerías ha conseguido solamente una sentencia entre las poco más de 500 averiguaciones previas iniciadas, de acuerdo con sus datos oficiales.

En tanto, la FEADLE –antes Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas-, creada a través de un acuerdo del procurador general de la República, ha sido fuertemente cuestionada por organismos civiles tras los casi nulos resultados que obedecen a su poco margen de acción.

Por ejemplo, la organización Article 19 señala que esta nueva fiscalía mantiene la facultad discrecional para atraer los casos que considere, lejos de prever criterios transparentes y objetivos sobre los casos que conocerá.

“Esto se traduce claramente en que sigue sin tener facultad de investigación para la mayoría de los casos de agresiones”, señala en un documento que hizo público a través de Artículo 19.

El Acuerdo A/145/10 en el que basa sus operaciones la FEADLE, continúa Artículo 19,  no contiene disposición alguna que obligue agotar las líneas de investigación en todo delito cometido contra quienes ejercen el periodismo considerando la presunción de haberse cometido un delito contra la libertad de expresión.

“El presente marca avance significativo en la definición de sujeto, sin embargo, notamos todavía deficiencias claras ya que lo deja abierto a la interpretación del mismo.

“Los limitados avances del presente acuerdo siguen estando dentro de un marco normativo federal deficiente. Al presente acuerdo le hace falta acompañarlo de la reforma integral referente a la federalización”, añade la organización no gubernamental.

Marisela Morales, quien tendrá que responder frente al trabajo de las citadas áreas de la PGR de ser nombrada titular de la misma, llega con el antecedente de encabezar una SIEDO manchada tras el encarcelamiento de Noé Ramírez Mandujano, a quien se le detectaron vínculos con el narcotráfico y fuera encarcelado, dentro de la Operación Limpieza impulsada por el gobierno federal.

Hoy, algunos legisladores y especialistas consideran que la PGR pretende convertirse en una fiscalía de persecución política frente a la cercanía de la elección presidencial de 2012.

Redacción Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pruebas COVID: qué explica que haya tantos resultados negativos entre contagiados

La llegada de nuevas variantes, como las relacionadas a ómicron, parecen haber anticipado la aparición de los síntomas de infección antes de que la carga viral llegue a su pico.
5 de julio, 2022
Comparte

En los últimos meses, se ha vuelto común ver que algunas personas que empiezan a mostrar síntomas típicos de covid (tos, congestión nasal, fiebre…), se hacen una prueba rápida de antígenos y el resultado es negativo.

La persona continúa con el malestar y, uno o dos días después, se hace una prueba nueva que confirma la infección del coronavirus.

El peligro es que, en ese lapso en el que no se tuvo un diagnóstico acertado, no se tomaron las medidas necesarias, como el aislamiento y el uso de las máscaras, para evitar contagiar a otros con el virus.

Esto a su vez crea nuevas cadenas de transmisión e incrementa el número de casos de la enfermedad.

Pero ¿cómo se explica este fenómeno de “positividad retrasada”?

Aunque no hay respuestas claras, algunos expertos le plantearon varias hipótesis a la BBC, que ayudan a entender la situación. También recuerdan lo que hay que hacer para que te protejas a ti y a todas las personas a tú alrededor.

En resumidas cuentas, aunque aún existan muchas interrogantes sobre el tema, la recomendación es simple: si tienes los síntomas típicos de covid, mantente aislado y evita el contacto con la gente así la prueba rápida de antígenos que te hayas hecho el primer o segundo día te haya dado negativo.

Y en lo posible, intenta repetir la prueba entre el tercer y el quinto día para tener mayor certeza sobre el diagnóstico.

¿Se aceleró el virus?

El primer factor que explica esta situación es la llegada de nuevas variantes del coronavirus, especialmente aquellas que emergieron de ómicron como la BA.2 y la BA.5.

Luego de haberse esparcido por el mundo, vino un cambio importante en el periodo de incubación, que es el tiempo entre que el virus comienza a invadir las células de nuestro cuerpo y la llegada de los síntomas.

“El virus infiltra las células y adentro hace entre 100 y 1.000 copias nuevas de sí mismo, las cuales van e infectan otras células, y así continúa el proceso hasta la reacción del sistema inmune, la cual causa síntomas como congestión nasal, estornudos, fiebre…”, explica el experto en virus José Eduardo Levi, investigador y coordinador de desarrollo en DASA (Diagnósticos de América, una firma experta en diagnósticos en Brasil).

En comparación, según un reporte de la agencia de seguridad sanitaria del Reino Unido, el periodo de incubación de la variante alpha era en promedio de cinco a seis días.

Ese período disminuyó a cuatro días durante la ola de la variante delta.

Con ómicron, el periodo entre la invasión viral y la llegada de los síntomas se redujo aún más y es de tan solo tres días.

Coronavirus SARS-CoV-2

Getty Images
Las variantes de ómicron tienen unos de los periodos más cortos de incubacion que se han visto con el coronavirus hasta el momento

En otras palabras: si antes tomaba casi una semana para que una persona comenzara a desarrollar síntomas típicos de covid luego de haber entrado en contacto con alguien infectado, hoy ese proceso es mucho más rápido y puede ocurrir casi que de la noche a la mañana.

“Lo que más vemos en nuestras oficinas son pacientes diciendo que salieron en una caminata el domingo y que ya el martes o el miércoles estaban experimentando síntomas”, dice la especialista en enfermedades infecciosas y virus Nancy Bellei, quien también es profesora de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp).

Pero, ¿por qué pasa?

Virus distintos, defensas actualizadas

Dentro de las teorías que podrían explicar por qué ómicron fue menos agresivo que las anteriores cepas, algunos expertos aseguran que las mutaciones genéticas mismas de la variante fueron las que acortaron el tiempo de incubación.

Otros subrayan el papel del sistema inmune en este proceso.

En una serie de publicaciones en Twitter, el inmunólogo y epidemiólogo Michael Mina, quien trabajó en la Universidad de Harvard y es actualmente el director científico de una compañía de pruebas, asegura que la vacunación “ha cambiado fundamentalmente la relación entre el covid y la carga viral”.

Anteriormente, los síntomas del covid comenzaban a aparecer justo cuando las cantidades del virus en el cuerpo estaban alcanzando su pico.

“¿Por qué la gente está reportando síntomas pero arrojando resultados negativos?”, preguntó.

“Los síntomas que experimentamos son usualmente el resultado de la respuesta inmune. Las vacunas pueden hacer que nuestro cuerpo detecte el virus más rápidamente, antes de que el número de copias llegue a su punto máximo. Ese es literalmente el propósito de la vacunación”, escribió en la red social.

Mujer se limpia la nariz

Getty Images
Con el avance de la pandemia y la vacunación, los síntomas se han vuelto más moderados

Más adelante en su explicación, Mina señala que la respuesta inmune rápida ayuda a suprimir el virus por un tiempo, hasta que el patógeno se elimine del cuerpo o que eventualmente gane la batalla y comience a replicarse con mayor ferocidad.

“Entendiendo esto, una prueba creada para detectar una cierta cantidad de virus dará resultados negativos en los primeros días, antes de que incremente la carga viral”, aseguró el científico.

En otras palabras, una de las teorías dice que con el ómicron, el corto periodo de incubación y la aparición más temprana de síntomas significa que la carga viral (la cantidad de coronavirus en acción) durante los primeros días de una infección no es lo suficientemente alta como para ser detectada por las pruebas de antígenos.

Vale la pena decir que esta es apenas una de las posibles explicaciones para este fenómeno, y que la idea está lejos de ser comprobada o de ser adoptada por algún tipo de consenso entre los expertos.

“El sistema inmune también depende de que se active cierta cantidad de partículas virales para que se inicie una respuesta. Así que me parece que la inmunidad que se crea a través de la vacunación o de casos anteriores de covid contribuye más a acabar con la infección rápidamente que interferir con sus inicios”, dice Levi, quien también hace investigaciones en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo (USP).

De cualquier manera, hay evidencia de que la cantidad de proteínas virales en esos primeros días de infección podrían estar más bien bajos en las olas de ómicron.

“Con esto, hay un riesgo de que las pruebas de antígenos fallen a la hora de detectar estos casos, ya que no hay partículas suficientes como para obtener un resultado positivo”, resume el virólogo Anderson F. Brito, investigador científico del Instituto Todos por la Salud.

“Así que tenemos que ser cuidadosos a la hora de interpretar estos resultados iniciales, de tal manera que no generemos un falso sentido de seguridad”, advierte.

Errores humanos e interpretación de las pruebas

Igual, dentro de esta discusión es imposible ignorar el impacto del factor humano en el número de errores que se ve en los resultados.

La prueba de antígenos, la cual puede hacer cualquier persona desde su casa, requiere ejecutar una serie de procedimientos muy específicos – separar materiales, lavarse las manos, restregar la parte trasera de la nariz con un hisopo por un periodo mínimo de tiempo, mezclar con la solución salina, esperar unos minutos…

Si cualquiera de estos pasos no se hace de manera correcta, el resultado puede arrojar un falso negativo.

“No puedes confiar en la conclusión de una prueba mal hecha”, dice Bellei, también miembro de la Sociedad Brasilera de Enfermedades Infecciosas (SBI).

El doctor resalta la variación que existe entre la calidad de las pruebas que hay disponibles en las farmacias.

Hay mucha diferencia entre la sensitividad y especificidad de las distintas pruebas rápidas. Algunas pueden detectar el 80% de los casos, mientras que en otras esta tasa cae al 70 o incluso al 50%”, advierte.

Aunque no existe una manera fácil y accesible para saber qué productos son los de mejor calidad, Bellei recomienda que las personas den preferencia, si es posible, a las marcas más conocidas, compañías que lleven trabajando en diagnósticos por décadas.

Una segunda recomendación importante es leer cuidadosamente las instrucciones que vienen con la prueba y seguir cada paso al pie de la letra para reducir las probabilidades de errores y resultados equivocados.

En este sentido, también hubo muchas dudas sobre si las pruebas de antígenos iban a ser capaces de detectar las variantes ómicron, debido a las mutaciones tan distintas que tienen a las de otras variantes.

Una mujer con una prueba de covid

Getty Images
Seguir las instrucciones de las pruebas al pie de la letra es el primer paso para prevenir resultados equivocados

Esta hipótesis, sin embargo, resultó siendo falsa. “La prueba de antígeno principalmente detecta la proteína N del coronavirus”, explica Levi.

“Y sabemos que ómicron tiene más mutaciones en la proteína S, la cual no es usualmente el objetivo principal de estas pruebas”, agregó.

En otras palabras, las pruebas rápidas continúan siendo relativamente efectivas a la hora de encontrar nuevas variantes.

A lo mejor el meollo del asunto está en intentar entender cuál es el momento adecuado para hacerse la prueba, y de ahí, aprender a cómo interpretar los resultados y a tomar las acciones necesarias.

¿Qué cambia con el diagnóstico?

Dados todos estos cambios observados en el comportamiento del virus y en nuestro sistema inmune, el mensaje principal es relativamente simple: si tienes los síntomas típicos de covid, como dolor de garganta, tos, estornudos y fiebre, evita el contacto con otras personas para no transmitirles el agente infeccioso.

Esta regla aplica incluso para las personas que se hicieron una prueba en los primeros días y obtuvieron un resultado negativo. Como se explicó, aún no es posible estar 100% seguro y puede ser que la carga viral no esté lo suficientemente alta como para ser detectada por la prueba.

Los periodos de cuarentena dependen de una variedad de condiciones, pero un periodo de entre 5 y 7 días es normalmente suficiente para la mayoría de las personas.

Si te hiciste la prueba el primer o segundo día de síntomas y el resultado fue negativo, vale la pena repetirlo nuevamente entre el tercer y el quinto día si es posible.

Un estudio no publicado del London School of Hygiene and Tropical Medicine, del Reino Unido, reveló que el pico de la carga viral ocurre usualmente al tercer día de la aparición de síntomas.

Con esto, si realmente tienes covid, será más factible detectarlo si te haces una prueba en el punto en el que la carga esté en su pico.

“Y es importante notificar los resultados a la unidad de salud más cercana a tu hogar, para eventualmente confirmar el diagnóstico a través de métodos más exactos como la prueba PCR, y que el caso pueda ser tenido en cuenta en las estadísticas oficiales”, aseguró Brit.

Por supuesto, también es importante limitar el contacto con otras personas, especialmente aquellos más vulnerables al covid como las personas mayores o inmunosuprimidas, durante el periodo de incertidumbre entre una prueba y otra.

Otro punto clave es mantener la vacunación al día.

“Todos aquellos que tienen sus dosis al día transmiten menos coronavirus que los que no tienen su esquema de vacunación completo”, dice la profesora e inmunóloga de la Universidad Federal de las Ciencias de la Salud de Porto Alegre.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Seúl, en Corea del Sur, mostró justo eso. Los individuos vacunados que se contagian con covid transmiten el virus durante cuatro días en promedio. El periodo cambia dramáticamente incluso en los parcialmente vacunados, quienes pueden transmitir el virus hasta por 8 días.

“Esto adicional al hecho de que es la vacuna la que permite que la infección no se complique en la mayoría de las veces”, afirma el especialista.

Este artículo apareció publicado en su portugués original en: https://www.bbc.com/portuguese/internacional-61986889


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VgDyo-yIZLI&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl&index=1

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.