Quintana Roo: Las sospechas detrás del nuevo gobernador
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Quintana Roo: Las sospechas
detrás del nuevo gobernador

Roberto Borge Angulo asume este martes como nuevo gobernador de Quintana Roo con la sospecha de tener detrás de él a su antecesor, Félix González Canto. Con la sombra del grupo Cozumel, donde el negocio de las navieras es prioridad, la administración que entra en funciones tiene el reto de transparentar el uso de los recursos públicos de una de las entidades mas endeudadas del país
Por Juan Veledíaz
5 de abril, 2011
Comparte

Cancún, Quintana Roo.- Eran varios hombres que llegaron en la madrugada del jueves 31 de marzo a las afueras del área de circulación del diario Novedades de Quintana Roo. Estacionaron sus vehículos sobre una de las céntricas avenidas de Cancún, donde se localizan las instalaciones del rotativo, y se encaminaron hacia donde se hacia el reparto de los ejemplares que esa mañana serían enviados a Chetumal, capital del estado, así como al resto de los municipios y los puestos ambulantes de este centro turístico.

La portada del periódico Novedades de Quintana Roo

Queremos que nos vendan todos lo ejemplares, díganos cuánto es ó con quien hay que arreglarse, nos interesa comprar todo el del día de hoy —recuerda Jaime Sánchez que dijo uno de aquellos individuos. Éste trabajador del área de circulación comenta que tras rechazar la oferta para adquirir a totalidad la edición de ese día, los hombres no se retiraron, sólo esperaron a que embarcaran las camionetas con los paquetes y una a una las siguieron. Después que los repartidores de la empresa editora entregaban los paquetes, a los pocos minutos aparecían varios individuos para pagar por ellos y llevárselos. A lo largo de la mañana así ocurrió en la mayoría de los kioscos y de los locales donde se expide el diario, en algunos casos eran brigadas de taxistas que recorrían el municipio de Cancún para adquirir todos los ejemplares. Antes del medio día, la edición de internet del periódico y otras páginas web informativas en la península de Yucatán hacían eco de la “operación” para impedir que el rotativo circulara.

¿El motivo? La nota principal de portada donde se exhibían las facturas por la compra de 11 camionetas de lujo, siete de ellas blindadas, por un monto de más de 15 millones de pesos. La falta de transparencia de la operación, a unos días que concluyera el gobierno del priista Félix González Canto, puso el dedo en uno de los rubros más cuestionados de su administración: el uso discrecional de los recursos públicos y la opacidad en su manejo.

—¿Cuáles patrullas?—respondió al día siguiente a los reporteros el gobernador cuando se le preguntó sobre la compra. Acorralado por el “escándalo” provocado por la requisa del diario, llevada a cabo casi como si fuera un operativo por taxistas afines al PRI así como por el grupo de individuos que dijeron ser “muy influyentes”, a González Canto no le quedó de otra que aceptar que la adquisición se había hecho por “adjudicación directa”, pero ésta era para “beneficio” de los funcionarios que este martes 5 de abril asumirán el nuevo gobierno, uno de ellos su sucesor, Roberto Borge Angulo.

La compra se hizo a la empresa Obses de México, quien colocó el blindaje nivel 5, el cual resiste ataques con fusiles R-15, Galil y AK-47. El gobernador argumentó que durante su mandato no tuvieron este tipo de vehículos y los que se usaron siempre fueron rentados en la capital del país. Cuestionado sobre los montos que se gastaron en estos arrendamientos, de nuevo el priista guardó silencio.

Foto de Roberto Borge Angulo, aún como candidato a diputado.//FOTO: Cuartoscuro

El escándalo, considerado por directivos del rotativo como “burdo intento de represión”, pues la información estuvo disponible desde ese día en internet, colocó el reflector en la figura de Roberto Borge Angulo, quien asume este martes el gobierno del estado.

Borge es sobrino de Miguel Borge Martín, quien gobernó Quintana Roo en la década los 80 y con quien el diario estuvo confrontado durante todo su sexenio. Articulistas y líderes de opinión de éste y otros medios  observaron en esta acción, uno de los primeros manotazos “autoritarios” de quien será gobernador para los próximos cinco años y siete meses —resultado de la reforma constitucional para empatar dentro de un lustro varias elecciones—, a quien observan como un político “verde, sin experiencia” y con la sombra de su exjefe, Félix González Canto a sus espaldas.

Los primeros días de Borge en Quintana Roo

Roberto Borge Angulo era un joven recién llegado de Nuevo León donde estudió administración en el Tecnológico de Monterrey. “¿Experiencia política? Pues no se le ve por ningún lado”, decía en una de las tertulias de la radio local hace unos meses Ramiro de la Rosa, exlíder juvenil priista en los años 80, defenestrado junto al exgobernador Mario Villanueva Madrid en los años 90, y hoy convertido en asiduo animador de debates radiofónicos en Cancún.

Borge, nacido en Cozumel hace 34 años, está considerado como una “pieza” del mandatario saliente trae para continuar tras bambalinas en el poder. Desde que fue designado como candidato del PRI al gobierno de Quintana Roo y tras su posterior elección, una pregunta se impuso como duda entre articulistas y líderes de opinión: “¿Quiénes forman su grupo?”. A la respuesta de que “no lo tiene”, se le sumó entonces la percepción de que sería solo un “títere” de González Canto, quien no dudaría en arrobarse el derecho de colocar a la mayoría de los integrantes de su gabinete e intentar mantener un poder “transexenal”. Y comenzaría quizá por el secretario de gobierno, designación que podría recaer en su tío, el exlíder del congreso local Luis González Flores.

Fuera de palacio de gobierno el panorama no luce tan afín para Borge Angulo, quien dejó la diputación federal para incorporarse a la administración de donde salió como candidato. A partir del 10 de abril deberá convivir con cinco de nueve presidentes municipales cuya extracción es de oposición. En el congreso local estará de líder su correligionario de partido y adversario en la candidatura al gobierno del estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, con quien tendrá que limar asperezas para cabildear sus iniciativas. Si bien a nivel federal tiene el apoyo de quien es su suplente la diputada Susana Hurtado, quien ocupa la curul que dejó como legislador, no se ve que tenga buena química con el otro legislador quintanarroense en San Lázaro, su acérrimo rival en la pasada contienda interna tricolor, el cozumeleño Carlos Joaquín González. En el senado el único priista por Quintana Roo es el exmandatario Pedro Joaquín Coldwell, quien tampoco lo ve con buenos ojos.

El semanario local Luces del Siglo publicó en su edición de esta semana un reportaje donde se recogen los jaloneos, “sugerencias” y “pasarelas” de los diversos grupos priistas para ser considerados en el gabinete por Borge. Su antecesor González Canto le habría pedido mantener a cinco de sus colaboradores considerados como cercanos: su tío González Flores, Gabriel Mendicuti, Jesús Almaguer, Manuel Valencia y Laura Fernández. El primero sería secretario de gobierno, el segundo sería ratificado en la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena y al resto se les daría acomodo en otras dependencias. Hace unas semanas, añade ésta publicación, Borge fue invitado a una reunión organizada por Cecilia Loria, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer. Se le recibió con un evento como si fuera un “casting” donde desfilaron priistas de toda laya pero con el denominador común que eran chetumaleños, llevaban curriculum en mano mientras la anfitriona los presentaba como la persona con “el perfil idóneo” para ocultar tal o cual puesto.

Borge durante las elecciones para nuevo gobernador.//FOTO: Notimex

En la histórica disputa entre priistas en Quintana Roo, el escenario político  lo pelean sólo dos grupos, el de los “cozumeleños” y el de los “chetumaleños”. Estos últimos desplazados desde la caída en desgracia de su último líder Mario Villanueva Madrid, no se ponen de acuerdo para aglutinar un solo frente ante la continuidad en el gobierno del estado del llamado “grupo Cozumel”.

El grupo Cozumel está considerado más que una cofradía política, como un clan empresarial, donde el negocio de las navieras ha sido su prioridad. Surgió a mediados de los años 80 cuando varios comerciantes cozumeleños, encabezados por Lenin Matías González Padrón, padre del mandatario saliente Félix González Canto, y Roberto Borge Martín, progenitor de Borge Angulo, se unieron para fundar “Naviera Turística de Quintana Roo SA de CV”, empresa que tuvo problemas financieros en 2004 que la colocaron en virtual bancarrota, pero que resurgió meses después, una vez que Félix González Canto asumió como gobernador y colocó a dos de sus primos en dependencias vinculadas a la navegación y los puertos. Hace unos meses se anunció una sociedad con “empresarios chinos”, apoyados con recursos del municipio de Cozumel donde el presidente municipal Juan Carlos González, es sobrino de don Matías y primo del mandatario saliente. Se trata de botar nuevos buques propiedad de esta naviera que pelearían por un mercado que ronda poco más de 500 millones de pesos anuales en transporte de carga y pasajeros entre las islas de Cozumel, Mujeres y Holbox. El negocio naviero es, sólo después de la hotelería, el más importante en todo Quintana Roo. Y es el sueño del “grupo Cozumel” que con la llegada de Borge Angulo al gobierno, podría ser realidad.

Se va Félix González Canto

Este martes concluye el gobierno en Quintana Roo del priista Félix González Canto, quien deja una deuda histórica en las arcas del estado. A la opacidad en el manejo de los recursos públicos, críticos de su gestión señalan que también tuvo una abierta inclinación por colocar a sus familiares en cargos donde se manejara este dinero.

Aquí la nota Gobernador saliente deja a Quintana Roo endeudado por 20 años

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Cómo sabemos si una vacuna produce efectos adversos?

Varios países han suspendido la inmunicación con la vacuna de AstraZeneca, pero ¿quién toma estas decisiones? ¿Cuál es el proceso para hacerlo?
16 de marzo, 2021
Comparte

En las últimas semanas han aparecido diferentes noticias en los medios de comunicación que relacionaban la vacunación frente a la covid-19 con casos mortales.

Primero Austria detuvo la vacunación con el lote ABV5300 de la vacuna de AstraZeneca debido a la notificación de dos eventos trombóticos, uno de ellos con desenlace mortal. A esta decisión se sumaron varios países donde también se había distribuido.

A día de hoy, ya han suspendido la vacunación con cualquier lote de AstraZeneca varios países europeos. Entre ellos, se encuentran España, Dinamarca, Noruega, Islandia, Italia, Alemania y Francia.

Ante tanta incertidumbre, es importante matizar esta información para evitar el sensacionalismo desmesurado que tanto afecta a una población cansada de esta pandemia y que puede causar miedo a la vacunación.

Para ello, es fundamental conocer cómo funciona la farmacovigilancia y cómo se está controlando la seguridad de las vacunas que se están administrando actualmente.

Ante una situación de alerta como esta, las autoridades de cada país pueden adoptar medidas para su territorio.

En esta ocasión, diferentes países han aplicado un principio de cautela, pero ello no quiere decir que las decisiones hayan sido motivadas por las agencias de los medicamentos nacionales o internacionales.

En España ha ocurrido lo mismo, es decir, varias comunidades autónomas detuvieron la vacunación con el lote ABV5300 a pesar de que la autoridad encargada a nivel nacional de tomar esas decisiones no lo había recomendado.

Entonces nos preguntamos, ¿quién toma estas decisiones?, ¿cuál es el proceso que se lleva a cabo ante una situación como la actual?

vacuna

Getty Images
Los sistemas de farmacovigilancia son redes estructuradas que se encargan de evaluar los riesgos asociados a los medicamentos una vez han sido comercializados.

Proceso de farmacovigilancia

Para que una vacuna se comercialice debe cumplir unos requisitos muy exigentes de calidad, eficacia y seguridad. Esta información se extrae de los ensayos clínicos y permite que las autoridades aprueben la vacuna.

Una vez que estas se están administrando a la población, es necesario realizar una vigilancia continua de la seguridad.

El objetivo es detectar las reacciones adversas que se dan con una frecuencia menor y, por lo tanto, no han podido observarse en los ensayos clínicos previos.

Este proceso lo realizan los sistemas de farmacovigilancia, que son redes estructuradas que se encargan de evaluar los riesgos asociados a los medicamentos una vez han sido comercializados.

Garantizan que los beneficios sean superiores a los riesgos. Se trata de un trabajo colaborativo con diferentes agentes implicados, como las agencias reguladoras, las administraciones públicas, los titulares de autorizaciones de comercialización y los profesionales sanitarios.

Es importante tener presente que estos sistemas se encargan de recoger y evaluar acontecimientos adversos. Entre ellos, se incluye cualquier problema de salud que ocurra después de la vacunación.

Estos no tienen que ser ocasionados necesariamente por la vacuna, ya que pueden darse problemas médicos que coinciden en el tiempo o que estén relacionados con el propio acto de la vacunación.

Por lo tanto, los acontecimientos adversos recogidos por estos sistemas no se pueden considerar directamente reacciones adversas a la vacuna. Requieren un proceso de estudio.

astrazeneca

Getty Images
Algunas sospechas sobre eventos trombóticos han provocado nuevas evaluaciones sobre AstraZeneca.

Cómo sabemos si es por la vacuna

En el caso de España, es el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) quien se ocupa de este proceso.

Está compuesto por los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Este sistema realiza una valoración permanente de los acontecimientos adversos notificados tras la vacunación y se registran en una base de datos, que a su vez está conectada con la base de datos europea gestionada por la EMA.

De igual forma, cada país europeo recoge y analiza los acontecimientos adversos notificados en sus territorios y vuelca sus datos en la base da datos europea.

En cada uno de los niveles, la información se amplía, se revisa y se evalúa, para comprobar si hay una relación causal entre la vacunación y la aparición del acontecimiento adverso de forma continua y con la mayor celeridad.

El objetivo es identificar posibles nuevas reacciones adversas que deben someterse a una evaluación más amplia y profunda en la Unión Europea para confirmar o descartar la relación con la vacuna. Esto es lo que ha ocurrido en los últimos días.

¿Cómo sabemos si el acontecimiento adverso se ha producido por la vacuna?

Cuando se vacuna a un número tan elevado de personas en un corto periodo de tiempo, entre ellas grupos de pacientes con riesgo de padecer ciertas enfermedades, es inevitable observar un número elevado de acontecimientos adversos sin que eso signifique que se deban a la vacuna.

Hay que tener en cuenta que muchos de estos eventos aparecerían de igual forma si la persona no hubiera recibido la vacuna.

Por lo tanto, esta información debe analizarse cuidadosamente para diferenciar problemas médicos asociados a la vacuna de aquellos que igualmente habrían ocurrido aunque la persona no se hubiera vacunado.

Para realizar este análisis, se documentan al máximo los casos y se valoran determinados datos.

Por ejemplo, la secuencia temporal, el tiempo trascurrido entre la administración de la vacuna y la aparición de los síntomas, antecedentes médicos, medicación concomitante, factores de riesgo, evolución del paciente, etc., además de pruebas de laboratorio e imagen.

En los casos en los que hay un desenlace mortal, se valora información adicional como aquella procedente de autopsias, certificados de defunción y registros médicos relevantes.

Toda esta información permite saber si existen causas alternativas que puedan haber causado el acontecimiento médico.

En estos momentos, el PRAC, Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA, está revisando todos los casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con coágulos de sangre, notificados después de la vacunación con la vacuna de AstraZeneca.

Esta revisión se está realizando en el contexto de una señal de seguridad, de forma acelerada. Una señal de seguridad es información sobre un evento adverso nuevo o incompletamente documentado que podría estar potencialmente causado por un medicamento y que justifica una mayor investigación.

Vacunas

Getty Images
Un evento adverso es cualquier suceso indeseable experimentado por un paciente, independientemente de que se sospeche o no del medicamento administrado.

¿Acontecimiento adverso o reacción adversa?

Además de la evaluación individual de cada caso, estos se tienen que contextualizar, es decir, comparar la incidencia de aparición de estos acontecimientos en las personas vacunadas frente a la incidencia en la población no vacunada.

Este análisis nos permite saber si realmente hay un aumento de acontecimientos concretos en la población que ha recibido la vacuna. Es decir, hay que diferenciar entre acontecimiento adverso o reacción adversa.

Tal y como explica la AEMPS, un evento adverso es cualquier suceso indeseable experimentado por un paciente, independientemente de que se sospeche o no del medicamento administrado. Un ejemplo de un evento adverso es un paciente que sufre un accidente de tráfico mientras estaba con un tratamiento farmacológico específico.

Por su parte, una reacción adversa (RAM) es cualquier suceso indeseable que ha sucedido con el paciente mientras estaba utilizando un medicamento y existe la sospecha de que es causado por el medicamento.

En el caso que estamos estudiando en este artículo observamos que, hasta el 10 de marzo, se habían notificado treinta casos de episodios tromboembólicos entre cerca de cinco millones de personas vacunadas con la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea.

El número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas estaría dentro de lo esperado.

Es decir, no es mayor que el número observado en la población general, ya que solo de tromboembolismo pulmonar se estima una incidencia anual de entre 70 y 113 casos por cada 100.000 personas de cualquier edad en la población general.

En España, en 2018, se produjeron 11 ingresos hospitalarios por cada 100.000 habitantes de 35 a 39 años por embolismo pulmonar. Esta cifra se incrementa a 82 casos por cada 100.000 personas de 65 a 69 años y es mayor en personas de edad más avanzada.

Hospital

Getty Images
No hay indicios de que la vacuna de AstraZeneca sea la causa de los acontecimientos tromboembólicos. Por tanto, el PRAC recoge que los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos.

Causas de la suspensión de la vacunación de AstraZeneca

Actualmente, con los datos disponibles, no hay indicios de que la vacuna de AstraZeneca sea la causa de los acontecimientos tromboembólicos.

Por tanto, el PRAC recoge que los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y puede continuar administrándose mientras se finaliza la evaluación de todos los acontecimientos relacionados con las alteraciones de la coagulación notificados.

Una vez que se complete la revisión, el PRAC hará las recomendaciones necesarias para minimizar los riesgos y proteger la salud de los pacientes, si fuera necesario.

En cuanto a la suspensión de la vacunación con el lote ABV5300, por el momento nada indica que exista un problema de calidad. Por consiguiente, no existen motivos que justifiquen la adopción de medidas cautelares sobre este u otros lotes.

En resumen, las vacunas frente a covid-19 no evitan otros problemas de salud diferentes a los causados por esta enfermedad.

Es inevitable que se produzcan acontecimientos adversos en personas vacunadas, pero eso no quiere decir que sean debidos a la vacunación.

Estas situaciones demuestran que tenemos sistemas de farmacovigilancia potentes. Funcionan y están llevando a cabo una vigilancia muy exhaustiva, con la mayor celeridad sobre este y otros eventos tratados como de especial interés. Así tendremos garantizado que los beneficios superan a los riesgos. Además, son un ejemplo de transparencia que debe trasmitir tranquilidad a la población.

*Juan José Carreras Martínez es Responsable de Farmacovigilancia en el Área de Investigación en Vacunas, Fisabio.

Esta nota apareció originalmente en The Conversation y se publica aquí bajo una licencia de Creative Commons.Lee el artículo original aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.