Rectora: La UACM es un pantano, si te mueves, te hundes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Rectora: La UACM es un pantano, si te mueves, te hundes

Por Redacción Animal Político
8 de abril, 2011
Comparte

Esther Orozco, rectora de la UACM.

“Me encontré con una especie de pantano en donde prácticamente nadie se puede mover porque no hay reglamentación, la toma de decisiones es muy lenta, hay que consultar mucho lo que se quiere hacer, todo se hace muy lento”, dijo la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula.

La rectora de la universidad creada en 2001 aseguró que la institución educativa no tiene estructura, “no hay manera de que pueda preguntarle a alguien en la carrera de Promoción de la Salud a ver cómo está la carrera, cómo está la secuencia de las materias. No hay ninguna jerarquía, estructura”.

A tres días de que Orozco publicó un desplegado en el periódico Reforma –en el que acusó a las autoridades de la universidad de fomentar en los jóvenes la cultura de la no responsabilidad ni rendición de cuentas y de que no hay encargados de evaluar las carreras completas ni los planes integrales de estudio-, subrayó en entrevista que la universidad tiene maestros muy buenos y grupos con proyectos excelentes que, sin embargo, están dispersos: “es como una nata encima de un pantano, si te mueves, te hundes si no tienes nexos con el resto de la estructura.”

“La universidad no es un fraude; lo que es un fraude es lo que se ha hecho con ella”

Esther Orozco está convencida de que la UACM es un gran proyecto y que la única forma de resolver el problema del desempleo y la delincuencia es darles a los jóvenes espacio en las universidades.

Ahora que denunció las irregularidades en la estructura de la UACM, ¿cuál es el siguiente paso? Fortalecer la academia y darle estructura a la universidad, según Orozco, quien aseguró que está dejando clara cuál es la situación de la institución educativa, la cual utiliza dinero público, y por ello “hay que darle cuentas a la sociedad”.

“Yo no califico a la universidad como un fraude, al contrario, es un gran proyecto. Lo que califico como un fraude es lo que se ha venido haciendo, que no da como resultado la formación de estudiantes”, explicó la rectora.

Aquí, la entrevista de Denise Maerker con Esther Orozco:

La creación de la UACM

En 2001 y por decreto del jefe de gobierno del Distrito Federal, que en ese entonces era Andrés Manuel López Obrador, se creó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La Tercera Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó, el 16 de diciembre de 2004, la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, misma que fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 5 de enero de 2005.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
Comparte

“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.