Recuento: Empresarios asesinados durante el sexenio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Recuento: Empresarios asesinados durante el sexenio

25 de abril, 2011
Comparte

Empresarios asesinados en el sexenio.

El crimen organizado no se detiene. En lo que va del sexenio decenas de empresarios en toda la República han sido asesinados incluso junto con integrantes de su familia.

Ante ello, grupos empresariales como la Coparmex, por ejemplo, han alzado la voz para exigirle al gobierno mayor seguridad, pero la violencia persiste.

El caso más reciente es el del empresario accionista de Grupo Lala, Carlos Ignacio Valdés Berlanga, quien fue asesinado ayer por la mañana en su domicilio, en Torreón, Coahuila. Se presume que se resistió a ser secuestrado.

Aquí les presentamos algunos casos de empresarios que han sido asesinados durante este sexenio.

El empresario Valdés Berlanga, de 61 años de edad, es primo de Mario Valdés Berlanga, actual presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna, quien apenas hace unas semanas pidió a las autoridades a reforzar la presencia policiaca en la Comarca ante el crimen organizado.

Julio 3, 2009: Yolanda Ceballos Coppel, de la familia de empresarios Coppel, fue asesinada al sur de la ciudad de México en un fallido rescate. Su asesino, identificado como “El Iván“, le disparó antes de suicidarse al verse copado por los agentes de la Fuerza Antisecuestros de la PGJDF.

Agosto 20, 2010: El empresario Óscar Javier Paredes Echegaray, 45 años de edad, fue asesinado en un bar de la colonia Roma. La banda de secuestradores “La Flor” presuntamente secuestró a su hijo Javier Paredes en 2008; tras pagar el rescate, pusieron en libertad al joven.

Marzo 25, 2010: Joan Sarroca Punsola, empresario de origen español radicado en Chihuahua desde 1982, fue ultimado por tres pistoleros frente a su negocio.

Noviembre 18, 2010: Luis Adolfo Arévalo Peña, de 69 años, su esposa Paula Cortés Gutiérrez, de 65, y su hijo Enrique Arévalo Cortés, de 35, propietarios del conocido restaurante “El Taco Loco” en Chetumal, Quintana Roo, fueron asesinados; tenían un disparo en la cabeza con un arma de 9 milímetros.

Junio 10, 2010: En un supuesto intento de secuestro, el empresario Fouad Hakim Santiesteban y su esposa Irene Méndez Hernández Palacios fueron asesinados en Xalapa, Veracruz. La Coparmex pidió el esclarecimiento de este doble asesinato.

Mayo 6, 2006: Es hallado el cadáver del empresario gasolinero Emilio Urquiza Martínez, en el barrio El Calvario de Ciudad Altamirano, Guerrero. Se mencionó que fue asesinado dos días antes de tiros en la cara.

Julio 11, 2006: Tras realizar un depósito de 250 mil pesos en un banco, el empresario Oswaldo Moreno Garduño, de 29 años de edad, fue asesinado en Acapulco. Se informó que el joven, socio del centro nocturno Rodeo Contry y de diversos billares, ya había sido secuestrado con anterioridad.

Abril 25, 2007: El empresario restaurantero Jaime Antonio Casanova González fue ultimado en un restaurante de Monterre. había pedido unas bebidas, aparentemente en espera de otras personas. San Carlos, ubicado en las avenida Morones Prieto y San Francisco, colonia Loma Larga, se reúnen frecuentemente políticos y empresarios locales.

Enero 14, 2009: Rafael Fimbres Hernández, un reconocido empresario de Tijuana, de 52 años de edad, fue asesinado circular a bordo de un vehículo de lujo por la avenida Mérida en la colonia Lomas Hipódromo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.