Reporte semanal: México en el exterior
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reporte semanal:
México en el exterior

Por Omar Granados
8 de abril, 2011
Comparte

Como cada viernes, Animal Político “hace un corte” de las noticias referentes a México que durante esta semana fueron publicadas en diversos medios internacionales. En primer lugar, figuran las marchas por el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia y el hallazgo de una fosa común con 59 cuerpos en Tamaulipas.

Completan este reporte, las acusaciones de violaciones de derechos contra el jefe de la policía de Ciudad Juárez y las polémicas entre el INAH y una casa de subastas parisina por la autenticidad de una pieza de arte prehispánico.

1.- L.A. Times – “Thousands across Mexico protest drug violence”.

El diario angelino publicó  esta nota sobre la protesta que miles de personas llevaron al cabo ayer en diversas entidades del país para hacer un llamado contra la violencia, debido también al asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia (@MxHastaLaMadre) y otras seis personas.

El diario afirmó, en información publicada el jueves, que como muchos otros asesinatos en la guerra contra las drogas, que tiene ya cuatro años, el caso permanece sin ser resuelto. Sin embargo, los asesinatos están captando mucha atención debido a la prominencia de Javier Sicilia, quien ha calificado la política antidroga del gobierno como “mal concebida, mal hecha, mal dirigida”.

LA Times afirma que Sicilia, que es un “poeta y novelista, que también escribe para publicaciones de izquierda, polemizó esta semana al proponer que las autoridades mexicanas deberían hacer pactos con los cárteles para detener la marea de violencia”.

Finalmente, detalla que las marchas fueron planeadas la tarde del miércoles  “en más de dos docenas de ciudades, de forma semejante  a las protestas llevadas a cabo en todo el país en el 2008, después de que el hijo adolescente del magnate de los artículos deportivos,  Alejandro Martí, fue secuestrado y asesinado”

El contexto de la nota recuerda que el procurador de Morelos, Pedro Luis Benítez, filtró que oficiales de policía podrían estar involucrados en los asesinatos, mientras acusó que algunas de las víctimas, aunque no Sicilia, tienen nexos con criminales.

El interés y la presencia de los medios internacionales en las marchas de Morelos y la Ciudad de México fue diversa, algunos ejemplos: AFPEFE, BBC, The Guardian, aunque El País dio mayor cobertura a las concentraciones con la crónica de Pablo Ordaz  y Salvador Camarena con imágenes de Edward James Olmos y una panorámica de la marcha en Cuernavaca. En otro artículoEl País también detalla el papel de Sicilia después del asesinato.

Fotografías publicadas por El País.

Fotografías publicadas por El País.

Por su parte, la revista Time pregunta esta semana en un artículo si México debería llamar a un cese el fuego con los cárteles de la droga. La publicación afirma que la mayoría de los historiadores del país dicen que durante el gobierno de 71 años del PRI se mantuvo el país en relativa tranquilidad a través de la “repartición de plazas” aunque los priistas lo niegan argumentando que simplemente eran mejores combatiendo el crimen.

2.- The Guardian – Fifty-nine bodies found in Mexican mass graves.

El recientemente nombrado mejor periódico en Inglaterra reportó que se encontraron 59 cuerpos en fosas comunes situadas en la comunidad de San Fernando, en Tamaulipas, el mismo en el que Los Zetas masacraron a 72 migrantes el año pasado.

Investigaciones de la policía reportan que el secuestro de un camión de pasajeros condujo a una redada y arrestó a once presuntos secuestradores y la liberación de cinco víctimas. Según The Guardian, se encontraron ocho fosas, una  con 43 cuerpos. Los cuerpos son analizados para determinar si son o no los pasajeros del autobús reportado como desaparecido el 25 de marzo.

Reportes de este suceso fueron publicados en The New York Times, el británico The Independent, The Telegraph, y El País.

3.- The Telegraph – Mexico says £2.5 million Mayan statue is a fake.

La imagen de la escultura de arcilla. Foto: Reuters.

La imagen de la escultura de arcilla. Foto: Reuters.

Otra nota que llamó la atención en el exterior fue la historia de una figura de arcilla prehispánica que ha causado controversia entre galerías de coleccionistas europeos y autoridades mexicanas.

La autenticidad de esta escultura de un metro y medio de alto, de un personaje divino portando un hacha y un escudo, fue atacada por funcionarios mexicanos, a lo que una galería de París calificó como un intento de México para arruinar el mercado de los objetos prehispánicos.

Lo que está en riesgo no es sólo el dinero del comprador anónimo que ya realizó el pago, pues la casa de subastas parisina “Binoche Et Giquello” consideró que atacar la credibilidad de este tipo de giros sólo devendría en un mercado negro sin control. La agencia arqueológica gubernamental de México afirma que es un objeto de reciente creación manipulado para parecer viejo.

The Guardian, por su parte, informa que la pieza llamada “Divinidad sentada” fue vendida por el precio récord de 2.9 millones de euros. También se detalla que el INAH niega que el objeto pertenezca a alguna de las culturas prehispánicas de nuestro territorio, mientras que la subastadora afirma que data de entre los años 550 y 950 de nuestra era.

El diario británico afirma que este es otro más de los desencuentros entre México y Francia, justo a dos meses de que en el país europeo se empezara a celebrar “El Año de México”.

4.- L. A. Times – Ciudad Juarez’s top police official accused of rights abuses

Este diario reportó, en su micrositio sobre la violencia relacionada con las drogas en México, que el titular de la policía de Ciudad Juárez es acusado por violaciones de derechos.

Activistas juarenses de derechos humanos demandan una investigación externa por la desaparición de cuatro civiles el 26 de marzo pasado en esta ciudad, la cual sufre de la mayor tasa de muertes del país. El militar, de cargo teniente coronel, Julián Leyzaola.

Testigos dijeron a activistas de derechos humanos que presenciaron cuando  policías rodearon a los hombres asesinados , todos con entre 20 y 30 años, frente a un mercado. Los que detuvieron a los jóvenes vestían uniformes camuflajeados pertenecientes a una unidad de élite que da guardaespaldas a Leyzaola, afirmó Gustavo de la Rosa, veterano activista  de derechos humanos y visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.

Un vocero de Leyzaola afirmó que  la policía local cooperaría con cualquier investigación por las desapariciones, mientras que el diario recuerda que un cable recientemente publicado por Wikileaks reporta que en el pasado se ha sugerido que Leyzaola acabó con un cártel local en Tijuana apoyando a una banda rival.

5.- The Guardian – How a big US bank laundered billions from Mexico’s murderous drug gangs

Este diario británico publicó que miles de millones de dólares de los cárteles entran al sistema financiero mundial, después de que fueron ignoradas advertencias previas.

Este extenso reportaje relata cómo durante un operativo en el que fueron decomisados paquetes de cocaína por 100 millones de dólares, se encontraron también pruebas de la compra de aeronaves realizadas por el Cártel de Sinaloa.

Después de una investigación de 22 meses, la DEA encontró que los traficantes compraron la avioneta con dinero lavado en uno de los bancos más grandes de EU: Wachovia.

Las autoridades descubrieron transferencias de millones de dólares en cables, cheques y envíos de dinero desde México hacia las cuentas de Wachovia, por lo que el banco fue puesto bajo investigación por fallar en la aplicación de un programa efectivo de lavado de dinero, aunque el caso nunca llegó a la corte.

El diario afirmó que  lo más impactante e importante es que el banco fue sancionado por no poner en práctica un adecuado  sistema antilavado en transferencias por 378 mil millones de dólares, una tercera parte del PIB mexicano. La conclusión de The Guardian: “Ésta es sólo la punta del iceberg”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.