Home
>
Aprueban reelección de legisladores y candidaturas ciudadanas
Aprueban reelección de legisladores y candidaturas ciudadanas
4 minutos de lectura
Aprueban reelección de legisladores y candidaturas ciudadanas
27 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Senado de la República aprobó en lo general con 94 votos favor, cinco en contra y ocho abstenciones la Reforma Política, que incluye la reelección de senadores y diputados federales, así como las candidaturas ciudadanas.

Senadores durante la última semana de sesiones.//FOTO: Cuartoscuro

Además, la Reforma Política, que modifica 16 artículos de la Constitución, prevé la consulta popular, la iniciativa ciudadana y la sustitución del Ejecutivo federal en caso de falta absoluta, entre otros temas.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reservó siete artículos para su discusión en lo particular.

Sin embargo y a cuenta propia, el senador perredista Pablo Gómez reservó los 16 artículos del dictamen, es decir todos, como una forma de retrasar la aprobación de la Reforma Política.

Por su parte, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Emma Larios y Ramón Galindo, propusieron adicionar el Artículo 115 constitucional para reglamentar la reelección de presidentes municipales.

Al pedir el voto a favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y legislador del PRI, Pedro Joaquín Coldwell indicó que ahora los ciudadanos podrán ser candidatos independientes, sin partido, a cargos de elección popular.

También se llena un vacío constitucional ante la posibilidad de la falta absoluta del Ejecutivo federal, para que asuma de manera provisional la Presidencia el secretario de Gobernación, el secretario de Hacienda o el secretario de Relaciones Exteriores, agregó.

A su vez, el líder de los senadores del PAN, José González Morfín, afirmó que se trata de una reforma moderna que empodera al ciudadano y renueva el sistema político mexicano, pues la alternancia no ha sido suficiente para ello.

“Ha llegado el momento de colocar al ciudadano en el centro del sistema político mexicano, de pasar del sufragio efectivo a la democracia participativa con temas como las candidaturas ciudadanas, para ir más allá de los partidos”, agregó al anunciar su voto a favor del dictamen.

En el caso de la ausencia del Ejecutivo federal o que éste no pueda asumir la Presidencia de la República, la Reforma Política llena estos vacíos para no caer en situaciones que pongan en riesgo al país, precisó González Morfín.

En nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador Jesús Murillo Karam dijo que sufragarán a favor del dictamen para evitar una severa crisis en el país ante la posibilidad de que hubiera la falta absoluta del presidente de la República.

Admitió que en el mundo no hay nada que supla la existencia de los partidos, pero con esta reforma se abrió la posibilidad de que candidatos ciudadanos puedan competir electoralmente.

En su intervención, el senador Graco Ramírez informó al pleno que el PRD votará a favor del dictamen por ser un avance para la democracia, pues se garantiza la participación ciudadana y la profesionalización de los legisladores federales.

Negó que el Senado “esté legislando al vapor o se esté sacando un acuerdo de la chistera”, pues se realizaron foros y seminarios con legisladores, especialistas y académicos “para construir entre todos” la Reforma Política.

Sin embargo, el senador del PRD Pablo Gómez informó que a título personal votará en contra de la reforma por ser una “mera miscelánea” que no cumple con las expectativas generadas.

Criticó la facultad que se da al Ejecutivo federal de vetar de manera parcial o total el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues es una falta de respeto a la Cámara de Diputados.

A su vez, el senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, anunció el voto de ese instituto político en contra al asegurar que se trata de una reforma insuficiente y acotada, “que pretende lavar la cara del Congreso ante los excesos y lujo en los que se ha incurrido”.

Por su parte, los senadores de Convergencia, Dante Delgado, y del PVEM, Jorge Legorreta, anunciaron que sus bancadas votarán a favor del dictamen pues es un avance para el país, aunque admitieron que hay temas clave que no fueron incluidos.

La Reforma Política avalada en lo general también incluye la iniciativa preferente, por la cual el Ejecutivo podrá presentar dos proyectos al inicio de cada periodo ordinario de sesiones.

A su vez, el Senado y la Cámara de Diputados deberán dictaminar dichas iniciativas presidenciales en un periodo no mayor a 30 días, de lo contrario se considerarán dictaminadas como las mandó el gobierno federal.

Además, se otorga la facultad al Ejecutivo federal de hacer observaciones parciales o totales al Presupuesto de Egresos de la Federación y la reconducción presupuestal.

La Reforma Política también plantea la sustitución el Ejecutivo federal en caso de falta absoluta, quien sería sustituido por el secretario de Gobernación como presidente provisional, o en su caso por los secretarios de Hacienda o de Relaciones Exteriores.

También se incluye la reelección consecutiva de diputados federales y senadores, con un límite de dos reelecciones para los primeros y una para los segundos.

Además, otorga al Senado la facultad de ratificar a los titulares de los órganos reguladores como las comisiones Federal de Telecomunicaciones, Federal de Competencia y Reguladora de Energía, que serán designados por el Ejecutivo.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image