Seis tendencias electorales... que no imaginabas hace seis años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Seis tendencias electorales...
que no imaginabas hace seis años

Por Eduardo Rodríguez
7 de abril, 2011
Comparte

Son apenas seis años, pero en muchos aspectos pareciera otro país. En 2005 nos encaminábamos al proceso electoral del 2006 con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza de todas las encuestas y la conclusión de muchos de ser un candidato imparable. Segmentos de la opinión pública, particularmente los jóvenes, manifestaban preferencias bajísimas por el PRI. Y por supuesto, en el Distrito Federal el PRD aparecía como una fuerza hegemónica.

Hoy hace seis años, el 7 abril de 2005, se consumó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados. Sí, el aspirante a la Presidencia mejor posicionado en las encuestas se quedó sin fuero; luego que en 2004 fue acusado de no acatar una disposición judicial como jefe de gobierno del DF.

En marzo de 2005, una encuesta de Mitofsky señalaba que un 37% votaría por López Obrador como Presidente, el priista Roberto Madrazo reunía 24% de la intención de voto mientras que por el panista Santiago Creel apostaba un 22%.

En 2005, Marcelo Ebrard hacía sus pininos políticos para relevar a AMLO en la jefatura de gobierno; estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF, cargo que le asignó el político tabasqueño tras ser removido por el entonces presidente Vicente Fox de la Secretaría de Seguridad Pública del DF por los lichamientos acontecidos en Tláhuac.

Hace seis años, el 71% de los panistas apoyaba a Santiago Creel como candidato a la Presidencia, y a Felipe Calderón lo respaldaba apenas un 9%. Alzaban la mano también Alberto Cárdenas y Francisco Barrio.

Hoy, en 2011, Santiago Creel está de nueva cuenta como el aspirante panista a la presidencia mejor posicionado dentro de su partido; cuenta con el 40.4% de aceptación… y Felipe Calderón es, contra todos los pronósticos de aquel 2005, el Presidente de México.

Hace 6 años AMLO lideraba todas las encuestas. Hoy, rumbo al 2012, el preferido es Enrique Peña Nieto, quien justamente en 2005 se estrenaba en el gobierno del Estados de México. Los datos de Mitofsky arrojan que el gobernador mexiquense está a la cabeza con 48.8% de la preferencias electorales. En segundo lugar aparece el panista Santiago Creel con 17.7% y AMLO se ubica en tercer lugar con 16.5%.

Sí, muchas cosas han cambiado. Aquí te presentamos seis que, seamos sinceros, no veíamos venir hace seis años.

1. El PRD quiere a AMLO, el resto a Ebrard

Los números dicen que, en el PRD, el gallo es Andrés Manuel López Obrador. Un 75% de los simpatizantes del sol azteca prefiere que el político tabasqueño sea el candidato a la Presidencia en 2012.

Pero en la opinión general Marcelo Ebrard le sigue muy de cerca a AMLO. Se coloca tan sólo un punto detrás de él con 35%, según una encuesta realizada por Reforma. Aunque en la misma encuesta, Ebrard aparece como el segundo candidato más popular, después de Peña Nieto, con 38% de opiniones favorables y sólo 9% negativas; mientras AMLO 36% y 22% respectivamente.

Ambos políticos han señalado que el mejor posicionado en las encuestas será el candidato oficial del PRD.

Para febrero de este año, de acuerdo con una encuesta de Mitofsky, López Obrador cuenta con el 67.6% de las preferencias de los simpatizantes perredistas; Marcelo Ebrard, por su parte, con el 26.3%. Pero entre todos los entrevistados, Ebrard rebasa a López Obrador, al sumar 30% contra 27.4%; al tiempo que el hoy Jefe de Gobierno acumula un saldo de opinión positivo del 4% (18.2% positivas contra 14.2% negativas), mientras AMLO tiene un saldo negativo de -20.2% (18% positivas contra 38.2% negativas).

2. Alejandra Barrales, la favorita para el GDF

En 2005, el gallo mejor posicionado en el PRD para suceder en el GDF a AMLO era Marcelo Ebrard, seguido de Jesús Ortega, Pablo Gómez y Armando Quintero, cada uno representando a diferentes grupos o corrientes del sol azteca.

Ebrard también se colocó al frente de las preferencias electorales en la capital, en segundo lugar estaba Beatriz Paredes del PRI seguida por Demetrio Sodi del PAN.

En 2011 es la perredista Alejandra Barrales la que encabeza las preferencias electorales. En 2005 Barrales era una poco protagónica diputada local, puesto que dejó para ser candidata a jefa delegacional en Benito Juárez en 2006… y perder.

Hoy, Barrales es presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, y sin hacer oficiales sus intensiones de competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad encabeza las preferencias con el 24% dentro de su partido para relevar a Marcelo Ebrard en el cargo.

Atrás le siguen Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del GDF, con 13%; Miguel Ángel Mancera, procurador del DF, con 13%, Joel Ortega, con 10% y el senador Carlos Navarrete con 10%.

3. En 2011… los jóvenes prefieren al PRI

Los jóvenes de entre 18 y 29 años prefieren al PRI. Sí, el 56% de ellos votaría por el tricolor si hoy fueran las elecciones, según la más reciente encuesta de Reforma. Mientras 27% apoyaría al PRD y sólo 16% al PAN.

Esto rompe con años en los que este segmento poblacional era el que sistemáticamente rechazaba al partido tricolor.

Por supuesto, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se perfila como el candidato más popular entre los jóvenes, así como en 2000 lo fue Vicente Fox.

4. Chilangos ¿priistas?

Ya en 2009 el PRI se coló en el segundo puesto en no pocos distritos electorales locales del Distrito Federal; pero aún así, en el agregado, los habitantes del DF colocaban al PRI lejos de ser una amenaza seria al PRD.

Hoy, 20% manifiesta simpatías por el tricolor, contra 25% del PRD. De hecho, desde junio de 2009 este partido se ha colocado como la segunda organización en intención de voto localmente. Esto según la última encuesta publicada por El Universal.

En ese mismo estudio, en siete de 10 combinaciones entre candidatos, el PRI sale triunfante, en particular si la candidata es Beatríz Paredes.

5. El PAN: la tercera fuerza en el DF

El PAN era siempre la segunda fuerza local, con porcentajes de intención de voto altos. En 2005, mientras se definía su candidato, como partido sumaba 14% de la intención de voto, y un año después su candidato, Demetrio Sodi logró sumar 27.2% de los votos.

Hoy, el PAN aparece con 12% de la intención de voto en la encuesta de El Universal, una mejora respecto al 9% reportado en enero de este año, pero una dramática caída respecto al 21% que reportaban en enero de 2007. Hoy el PAN es una lejana tercera opción.

6. Licenciados por el PRI

La conclusión hasta hace no mucho era siempre la misma, quienes tienen estudios universitarios son opositores al PRI. Hace seis años los graduados de universidades se dividían entre el PAN y el PRD, pero tenían algo en común: el PRI era la alternativa menos preferida. De hecho, en la encuesta de salida realizada por Reforma en la elección del 2006 este grupo reportó sólo 14% de voto por el PRI; contra 43% del PAN y 38% del PRD.

Hoy, en la encuesta del mismo diario, un rotundo 55% manifestó su intención de votar por el PRI, mientras 24% señaló al PRD y sólo 18% al PAN.

Lo dicho: cómo hemos cambiado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Putin anuncia la movilización de 300 mil reservistas para la guerra en Ucrania

El presidente ruso hizo el anuncio este miércoles en un mensaje televisado a la nación. También se convocará a las fuerzas de la reserva con el objetivo de combatir la ofensiva del ejército de Ucrania.
21 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles la movilización de 300 mil reservistas del ejército para apoyar las operaciones militares que mantiene en Ucrania.

“Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa”, dijo Putin durante un discurso televisado a la nación.

Esta “movilización parcial”, según el mandatario ruso, es producto de la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país.

De acuerdo con lo señalado por el propio Putin y por su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, solo llamarán a los reservistas que hayan cumplido con el servicio militar obligatorio.

Esta es la primera medida importante en cuestiones militares que toma Moscú tras los recientes avances que ha logrado la contraofensiva ucraniana desde que Rusia decidiera invadir este país a principios de febrero.

En las últimas semanas, el ejército ucraniano logró recuperar más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio en el este del país, lo que había obligado al reagrupamiento de las tropas rusas.

Tanque ucraniano.

Getty Images
En las últimas semanas Ucrania ha logrado recuperar gran parte del territorio invadido por Rusia.

La propuesta de la “movilización parcial” de la población rusa había sido hecha por Shoigú recientemente y aprobada por Putin esta semana.

De hecho, fue el propio ministro quién confirmó este miércoles que “300.000 reservistas”serían llamados a combatir.

Las reacciones

Alexei Navalny, la máxima figura de la oposición rusa que ahora se encuentra en prisión, pronosticó que la movilización ocasionaría una tragedia.

“Esto resultará en una masiva tragedia, en una cantidad masiva de muertes. Para mantener su poder personal, Putin se fue a un país vecino, mató gente allí y ahora envía una gran cantidad de ciudadanos rusos a esa guerra”, aseguró Navalny en un video grabado en la cárcel y publicado por sus abogados.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania aseguró que la movilización parcial de militares reservistas ordenada por Putin muestran signos de “debilidad” y “del fracaso” de Rusia.

“Estados Unidos nunca reconocerá el reclamo de Rusia sobre el territorio ucraniano que supuestamente (planea) anexar y continuaremos apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, tuiteó Bridget A. Brink la mañana de este miércoles.

El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, también afirmó que la decisión de Putin demuestra que su invasión está fracasando.

“Él y su ministro de Defensa han enviado a la muerte a decenas de miles de sus propios ciudadanos, mal equipados y mal dirigidos”, escribió en un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa en Twitter.

“Ninguna cantidad de amenazas ni de propaganda puede ocultar el hecho de que Ucrania está ganando esta guerra, la comunidad internacional está unida y Rusia se está convirtiendo en un paria global”.

Varios países de Europa Central y Oriental también reaccionaron al anuncio.

El primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, calificó la movilización parcial del ejército ruso como “un intento de intensificar aún más la guerra que Rusia lanzó contra Ucrania”.

“Es una prueba más de que Rusia es el único agresor”, agregó.

El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, describió la medida como “otro paso equivocado de Rusia“, mientras que el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que los planes de movilización y referéndum enviaban “una señal de pánico”.


Análisis de Paul Adams, corresponsal diplomático de la BBC

“Se necesitan meses para movilizar, equipar y organizar nuevas fuerzas de combate, incluso si los reservistas tienen experiencia militar previa.

A menos que Rusia comience a lanzar las nuevas unidades a la batalla poco a poco, es muy posible que estas nuevas fuerzas no participen en el conflicto hasta el año que viene.

Y dadas las pérdidas materiales de Rusia en las últimas semanas, Moscú puede tener dificultades para proporcionar a las nuevas unidades el equipo que necesitan para luchar con eficacia.

Utilizando sofisticados equipos occidentales, el ejército de Ucrania ha causado estragos en la maquinaria de ocupación de Rusia, especialmente con la destrucción de depósitos de municiones, puestos de mando y bases militares en las líneas rusas.

Cada vez es más difícil para el Kremlin organizar y equipar las fuerzas que ya tienen en el terreno”.


Rusia.

Getty Images
Rusia tiene cerca de 25 millones de reservistas.

“Nuestro objetivo es el Donbás”

En su mensaje, Putin dejó claro que su principal objetivo era la región del Donbás, en el este de Ucrania.

La liberación de todo el territorio de Donbás sigue siendo el objetivo inamovible de la operación“, dijo el mandatario.

Sin embargo, también insistió en acusar a Occidente de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia.

“El objetivo de Occidente es debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país. Ellos lo dicen abiertamente, que en 1991 pudieron desmembrar a la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia”, declaró.

Finalmente, Putin señaló que Occidente también utiliza lo que él denominó “el chantaje nuclear”.

“Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones personalidades de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva”, dijo.

Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos“, advirtió el presidente ruso.

Operacion

Getty Images
Putin ha dicho que el principal objetivo de la invasión es “la liberación del Donbás”.

Por su parte, el ministro de Defensa, quien habló poco después con medios locales, anotó que los reservistas convocados recibirán un “entrenamiento extra” antes de ser enviados a las zonas de combate.

Rusia tiene de manera oficial cerca de 25 millones de reservistas.

Shoigú también afirmó que menos de 6.000 soldados rusos (5.937) habían muerto en las operaciones en Ucrania.

Este es un número muy por debajo de las estimaciones de las agencias de inteligencia occidentales, e incluso menos de lo que se ha informado en fuentes abiertas.

Sin embargo, es la primera vez en meses que Moscú da una cifra. Para varios expertos, esto tiene la intención de tranquilizar a quienes están a punto de recibir su convocatoria para ser reservista.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=axvoXtpFVUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.