Juan Pablo II: entre el show mediático y la fe
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Juan Pablo II:
entre el show mediático y la fe

Por Patricia Guillén
3 de abril, 2011
Comparte

Juan Pablo II visitó México cinco veces, el cuarto país al que más viajó durante su papado. En cada una de ellas la convocatoria fue multitudinaria y su popularidad en el país debido a sus viajes y su carisma, le permitió llenar el Estadio Azteca en 1999.

En el evento participó elenco de Televisa

En el evento participó elenco de Televisa

En un acto previo a su beatificación prevista para mayo de este año, y en recuerdo de los seis años de su muerte, ayer se realizó un homenaje en dicho recinto, al cual asistieron miles de personas, aunque el Azteca no se llenó.

El evento fue grabado por Televisa y será transmitido el primero de mayo por el canal 2.

Dentro de los convocados para presentarse en el homenaje de ayer hubo cantantes como Filippa Giordano, Pedro Fernández, Reyli, Alexander Acha, Emanuel, Amanda Miguel, Jorge Muñiz, Orquesta de Javier Castro, Río Roma, Prey y Odino Faccia.

Esteban Arce y Ernesto Laguardia condujeron el evento, algo que no causó muy buena impresión en algunos de los asistentes, quienes también criticaron la participación de actores de Televisa en el rezo del rosario, “en lugar que fueran ministros, monjas o algún sacerdote”, señaló una asistente que no quiso dar su nombre.

La venta de memorabilia no se hizo esperar y se podían conseguir desde banderines hasta playeras y bolsas de mandado. En contraste, la fe de muchas personas las hizo moverse hasta el lugar y dar su testimonio de fe.

 

La  lucha  por conservar el movimiento de los músculos

Patricia Vélez en el homenaje a Juan Pablo II

Músculos atrofiados, células nerviosas desgastadas, sin fuerzas para mover los brazos, las piernas y el cuerpo, además de unos pulmones débiles que se auxilian de un tanque de oxígeno para brindarle a Patricia Vélez Borguía la posibilidad de respirar, ya que padece de Esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que la ha ido consumiendo por dos años; pero su Fe y oraciones a Dios y a Juan Pablo II  le brindan la esperanza y el milagro de hacer posible lo imposible.

 

Para Paty la fe es la confianza de saber que no está sola, en donde las circunstancias contradicen completamente el sentido común, y se basa en creer con mucha fuerza, con sentimientos, además de experimentar el miedo y la incertidumbre de lograr cosas que según son paradójicas.

“Dios no nos abandona, siempre está con nosotros de algún u otra forma nos pone caminos  y cuando se cierra una puerta es porque ya nos tienen otras abiertas. Y aunque los médicos me hayan dicho que es un padecimiento progresivo e incurable tengo la esperanza que Juan Pablo II  va a ser el milagro de curarme”, expresa Paty.

Esclerosis lateral amiotrófica es también conocida como de Lou Gehring enfermedad de las neuronas en el cerebro y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios, causada por un defecto genético, mientras que el resto de los casos, se desconoce la causa.

“Los doctores no saben porque se generó, y es muy pesado para mí y para toda mi familia que día a día me tienen que cargar para poder salir. Pero si se quiere salir adelante debemos seguir, todos debemos cuidarnos y se felices con nuestros seres queridos, ¡disfrutar cada momento cada día! Porque uno no sabe lo que pueda pasar en cinco minutos”.

Así fue que postrada en una camilla, acompañada de una enfermera y un botiquín de primeros auxilios, Patricia Vélez acudió al Estadio Azteca para ver el Homenaje a Juan Pablo II con motivo de su próxima Beatificación el 1ero de mayo del año en curso.

El Estadio no solo abrió sus puertas para recibir a fieles católicos, y autoridades episcopales, sino también acudieron representantes de religiones en el mundo como: La Iglesia Ortodoxa Griega, Antioquía, de América, Comunidad Hinduista, Comunidad Judía y la Iglesia Anglicana de México; además de la presencia de artistas, deportistas, y seguidores de Juan Pablo II.

Para conmemorar esta celebración el Nuncio Apostólico S.E.R. Arzobispo Monseñor Christophe Pierre, en su mensaje manifestó su paternal “lamento”:

“Por la indiferencia y falta de respeto de muchos por los valores trascendentales de la persona humana, de su dignidad y libertad, de su derecho inviolable a la vida y del don inestimable de la familia. Factores que progresivamente han hecho que cada vez más se doblegue la verdadera identidad del pueblo mexicano”, acusó el Monseñor Pierre.

En tanto, el Consejo Interreligioso de México representado por el vicepresidente de dicha organización  Sahib Arjan Singh dijo que se presentan al mundo a pesar de sus diferencias, para dar ejemplos de tolerancia, respeto y unión, y recordó algunas palabras en Asís Juan Pablo II a favor de la paz:

“La acción paciente y tenaz para la construcción de la paz es, por lo tanto, obra de todos: hombres de Estado y de gobierno, parlamentarios, diplomáticos, organismos internacionales públicos y grupos de todo género”.

Los huesos frágiles de Rubiney Cruz

El testimonio de Rubiney

El testimonio de Rubiney

Mientras Sahib Arjan hablaba sobre la conciencia de la dimensión de los aconteceres humanos, Rubiney Cruz Rabasa, habitante de Ixtapalupa Chimalhuacán, compartió que la fe puede transformar al mundo, y a todos los que quieran dar lo mejor que tienen, sin importar estar en una silla de ruedas o tener alguna incapacidad distinta.

Todo sucedió hace ochos años cuando Rubiney Cruz jugaba futbol con sus amigos, sin darse cuenta pateó mal el balón y se fracturó una pierna, al acudir con los médicos le hicieron saber que no sólo era una simple cisura sino que tenía la enfermedad de Osteogénesis imperfecta, que se caracteriza por la debilidad en los huesos, lo cual provoca fracturas recurrentes.

Después de años de terapias específicas, el joven con tal sólo 25 años de edad ha logrado aceptar su situación y agradece a su familia, amigos y demás personas que lo han apoyado para salir adelante; sobre todo tiene siempre presente las palabras de Juan Pablo II en su última y quinta visita a México del 30 de julio al 1 de agosto de 2002, fecha en que llevó a cabo la canonización de Juan Diego, testigo de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, y la beatificación de dos indígenas oaxaqueños evangelizadores durante el siglo XVI.

Rubiney Cruz recuerda perfectamente las palabras pronunciadas por el Papa Juan Pablo II desde la Basílica de Guadalupe:

“Mira propicio el dolor de los que sufren en su cuerpo o en su espíritu, de cuantos padecen pobreza, soledad, marginación o ignorancia”. Fue una persona muy querida para mí y lo seguirá siendo, a través de sus testimonios dio muestra para no distinguir entre religiones, razas, ideologías, a no discriminar a las personas con capacidades diferentes”.

Con las manos puestas sobre las ruedas de su silla, su compañera de viaje para transportarse a todos lados, Rubiney Cruz con el rostro resplandeciente agrega que ya terminó su carrera y tiene muchos objetivos por realizar, por eso llegó a pedir por su milagro a Juan Pablo II.

“Ya me ha cumplido porque mi familia se conserva con bien y porque me da un nuevo amanecer cada día por eso hoy vengo a pedir por lo mismo, y para seguir dándome la confianza de creer cada día”, dijo con una sonrisa, el joven de los huesos frágiles.

Para continuar con la Agenda del Homenaje a Juan Pablo II, artistas, deportistas y comentaristas deportivos como: José Elías Moreno, Gabriela Goldsmith, Alma San Martin, Agustín Arnna, Antonio Aldeco, Martha Guzmán, Rubén Cerda, Marco Uriel, Alejandro de Haro, Fernando Platas, Guillermo Capetillo, Carlos Yarza, Alberto García Aspe, Furby, Arturo Rivera, Eric Fisher y Alejandro Berry leyeron las lecturas del Rosario Viviente.

Se presentaron además: testimoniales, palabras y cápsulas de personalidades como: Valentina Alazraki, Erick del Castillo, Elena Rojo, Talina Fernández, Daniela Castro, Alfredo Adame, entre otros.

El Papamóvil, uno de los objetos expuestos

El Papamóvil, uno de los objetos expuestos

El Cardenal Norberto Rivera, recapituló los momentos más importantes de la Vida de Juan Pablo II y sus visitas a México antes de culminar el evento con las presentaciones musicales de los cantantes ya mencionados, y recordó que el Papa Juan Pablo II, falleció el día sábado 2 de abril del 2005, en la vigilia de la festividad de la Divina Misericordia.

“Al hacer anuncio de su partida a la Casa del Padre, las expresiones de multitud de católicos en todo el mundo fue unánime: ¡Santo Súbito!, como una convicción de que no contábamos a partir de ese momento con un nuevo antecesor. No podemos dejar de admirar los caminos misteriosos, podemos afirmar que no celebramos su 6º aniversario de su fallecimiento sino de su glorificación, confirmamos que la muerte no es el fin de la vida sino el inicio de la vida verdadera”, recordó Rivera.

En el evento acudieron aproximadamente 70 mil personas que contaban con boleto, los cuales fueron entregados dos meses antes de manera gratuita, quienes no pudieron entrar podrán ver el homenaje desde sus hogares, ya que será transmitido por televisión el domingo 1ero de mayo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

Qué son los “vuelos fantasma” (y por qué las aerolíneas no los cancelan)

Cada mes en Europa despegan decenas de aviones que están esencialmente vacíos o con menos del 10% de su capacidad y que se conocen como "vuelos fantasma".
Foto: Getty Images
1 de septiembre, 2022
Comparte
¿Por qué volaría un avión que no lleva a nadie?

¿Por qué una aerolínea pagaría al piloto y la tripulación, llenaría el enorme tanque de una aeronave comercial y despegaría sin llevar carga o pasajeros suficientes que justifiquen el gasto?

¿Sucede de verdad?

Si, cada mes en Europa despegan decenas de aviones que están esencialmente vacíos o con menos del 10% de su capacidad y que se conocen como “vuelos fantasma”.

Durante años el fenómeno, que no se da en América Latina ni el Caribe, ha sido una realidad, pero con la llegada la pandemia y las restricciones de viajes el problema se hizo más acuciante.

Aeropuerto

Getty Images

Muchos aeropuertos requieren que las aerolíneas realicen al menos el 80% de los vuelos previstos para mantener sus derechos de despegue y aterrizaje en determinadas horas (slots).

Eso les deja un 20% de margen de cancelación.

Si sus operaciones no cumplen con esos porcentajes se ven obligadas a activar aviones vacíos para mantener los slots o al año siguiente se arriesgan a perder los mejores horarios comerciales.

No es lo mismo despegar de Londres a las 6 de la mañana que hacerlo a las 8 o 9.

Tampoco es igual aterrizar en Madrid a las 5 de la tarde que a la 1 de la madrugada, cuando el metro ya ha cerrado y las conexiones con el centro de la ciudad son más complicadas.

El precio tampoco es el mismo.

Una estación de metro vacía

Getty Images
Muchos servicios de metro en capitales europeas no funcionan durante la noche.

“Los vuelos fantasma: úsalo o piérdelo”

Así que en los aeropuertos más congestionados, y para poder organizar todo el tráfico aéreo, la Comisión Europea y la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos aplican la regla “úsalo o piérdelo”.

“Los vuelos fantasma se definen como aquellos operados voluntariamente por las aerolíneas exclusivamente con el fin de conservar los derechos históricos sobre sus franjas horarias”, explican desde el Consejo Internacional de Aeropuertos -ACI por sus siglas en inglés-.

El organismo, que representa los intereses de los aeropuertos ante los gobiernos añade que “los vuelos fantasma no se ofrecen a la venta, no transportan pasajeros y no generan ingresos para las aerolíneas”.

Muchos cree que los vuelos fantasma no benefician a nadie y que es una práctica innecesaria y derrochadora.

Otros que el reparto coordinado de los slots en aeropuertos que están en el máximo de su capacidad posible asegura la competencia entre aerolíneas y beneficia a los consumidores.

Aeropuerto

Getty Images
Las aerolíneas nuevas tienen barreras para entrar en el mercado

“Son vuelos que, a priori, no tienen sentido económico y mucho menos medioambiental. Se quema mucho queroseno que tiene un claro impacto en el cambio climático”, afirma Diego R. González, presidente de la Asociación Mundial de Abogados de Aeropuertos.

Aereolíneas tradicionales y low cost

La clave está precisamente en el aspecto comercial.

“Los slots son esos horarios o turnos asignados. Si no los utilizan, son penalizadas. Al año siguiente la autoridad aeroportuaria se lo asigna a otra compañía y para las aerolíneas es una forma de perder cuota de mercado“, afirma González.

Para el abogado existe una puja entre las aerolíneas tradicionales y las que han llegado al mercado recientemente, que incentiva que los transportistas se esfuercen al máximo por cumplir con la regulación así sea volando vacíos.

“Las líneas aéreas que dominan el mercado lo hacen porque tienen los mejores horarios, que son los más costosos. Son las rutas que llegan a los aeropuertos en los horarios centrales en términos de conveniencia”, dice.

“Al haber un carrier dominante que no tiene competencia en una ruta en un horario, lo que ocurre es que no baja los precios. Hay un problema de competencia entre las compañías aéreas que pujan por un recurso escaso, como es el de infraestructura aeroportuaria“, añade.

Cola en un aeropuerto

Getty Images

Willie Walsh, director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, argumenta que este modelo comercial alienta a las aerolíneas a volar a baja capacidad o vacía para mantener las franjas horarias.

“Si vuelas entre dos aeropuertos con la capacidad regulada, necesitas tener el permiso de ambos para no volar. De lo contrario tienes que operar”, explicó el directivo en un video al tiempo que dijo que no cree que haya aerolíneas haciendo esta práctica de forma deliberada.

Las aerolíneas reclaman mayor flexibilidad en la regla.

Pero desde la industria también apuntan a que antes de volar un avión vacío, la aerolínea afectada podría rebajar los precios intentando atraer viajeros al vuelo en problemas.

Una política rara de ver.

Aeropuerto de Miami

Getty Images

Daño ambiental de los vuelos fantasmas

A todo este frágil equilibrio de la industria aeronáutica se suma el daño ambiental.

La aviación es responsable de alrededor del 2% de las emisiones globales de CO2 pero el sector en su conjunto suma alrededor del 3,5% del calentamiento global debido a la actividad humana.

Y es un sector que seguirá creciendo.

Desde el año 2000, las emisiones han aumentado un 50% y se espera que la industria crezca más de un 4% cada año durante las próximas dos décadas, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El daño ambiental de los “vuelos fantasma en Europa”, según Greenpeace, es “equivalente a las emisiones anuales de más de 1,4 millones de automóviles”.

Y todo en un momento en el que la industria de la aviación se comprometió a lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.

Aeropuerto Benito Juárez en México

Getty Images

No sucede en Latinoamérica

La situación en América Latina y el Caribe es diferente.

Hay que tener en cuenta que el sistema de slots está en vigor en aeropuertos una capacidad al límite.

“Evidentemente hay aeropuertos congestionados en algún país como pueden ser Brasil o México y en determinados horarios en Perú y Colombia, pero en la región no está sucediendo porque la capacidad de los aeropuertos no ha llegado a un punto en el que necesiten restricciones”, dice González.

Y es que aunque después de la pandemia el volumen de pasajeros se está recuperando, el número de movimiento de aeronaves no es tan representativo como para obligar a los aeropuertos a tomar medidas.

“Europa está sufriendo, entre otras cosas, de una demanda latente. Es decir, gente que estaba esperando que se abriera todo para viajar. También de los vuelos recuperados que no se hicieron durante la pandemia. Aquel billete que compraste y quedo ahí hasta que todo volvió a abrir”, dice Rafael Echevarne, director general de ACI para Latinoamérica y el Caribe.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=scvyyWqQpww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.