Universidad de Ciudad de México, “fraude educativo”: Rectora

La rectora dijo que las autoridades de la universidad han fomentado en los jóvenes la cultura de la no responsabilidad ni rendición de cuentas, no hay encargados de evaluar las carreras completas ni los planes integrales de estudio.

Universidad de Ciudad de México, “fraude educativo”: Rectora
Esther Orozco, rectora de la UACM.
Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)//FOTO: Cuartoscuro

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, calificó a la institución académica como un “fraude educativo” porque las autoridades de la universidad han fomentado en los jóvenes la cultura de la no responsabilidad ni rendición de cuentas, no hay encargados de evaluar las carreras completas ni los planes integrales de estudio.

 

“El descalabro educativo que vive la UACM se debe al descuido imperdonable que se ha tenido con los jóvenes”, dijo Orozco en un desplegado publicado por Reforma. Y para sustentar el mal manejo educativo que la universidad ha tenido para con sus estudiantes, la actual rectora compartió unos datos:

* El 52% de los estudiantes inscritos entre el 2001 y el 2009 y activos hasta el 2011, es decir, 10 mil 697 estudiantes, tiene un Coeficiente de Desempeño Académico (CDA) menor a 2.5 en una escala del 0 al 10, y sólo alrededor de 15% tiene un CDA por encima de 5.0.

* La mitad de los estudiantes analizados tienen una permanencia en la universidad mayor al periodo suficiente para cursar su carrera una vez, y unos ya tienen 2 y hasta 2.5 periodos cumplidos.

Esther Orozco también responsabilizó a los legisladores de los últimos años de no tomar las medidas para evitar llegar “a este estado deplorable” en la universidad, y pidió al gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa apoyar a la institución educativa con presupuesto, recomendaciones, construcción de infraestructura y aumento sustancial de la matrícula.

La rectora de la UACM dijo que aunque los profesores de la universidad están bien pagados (cada uno recibe 39 mil 870 pesos, sin diferencias de preparación o experiencia), no existen encargados de evaluar las carreras completas ni los planes integrales de estudio.

Además, denunció la presencia de grupos políticos que pugnan por conseguir resultados electorales en los próximos comicios de 2012. “La situación es delicada porque el presupuesto público que se ha destinado a la UACM en 10 años es de 5 mil 476 millones de pesos”, dijo Orozco.

La rectora acusó que la Comisión de Educación de la ALDF decidió proponer cambios a la Ley de Autonomía de la UACM sin notificarle ni al Consejo Universitario. Los cambios que se propusieron fueron: el rector podrá reelegirse por un periodo más y podrá contratar al personal de confianza.

Esto, según el punto de vista de Orozco, puede deteriorar aún más el desempeño educativo de la universidad.

Close
Comentarios