Una raya más para el tigre; ATF presionó a vendedor de armas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Una raya más para el tigre; ATF presionó a vendedor de armas

Los agentes de la ATF le garantizaron que no se permitiría que las armas cruzaran a México y que no se utilizarían contra agentes policiales estadounidenses.
15 de abril, 2011
Comparte

Agente de la ATF durante un operativo de decomiso se armas en EU.//FOTO: ATF

Un vendedor de armas en Arizona fue presionado por agentes federales estadounidenses de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para seguir vendiendo armas a presuntos miembros de los cárteles mexicanos, garantizándole que no se permitiría que cruzaran a México y que no se utilizarían contra agentes policiales estadounidenses, según información recabada por el Senado estadounidense.

A través de correos electrónicos, según el diario The Huffington Post, los agentes de la ATF aseguraron al vendedor de armas que “continuamente monitoreaban a los sospechosos”, quienes terminaron por comprar más de mil 700 armas en 2009 y 2010 con el conocimiento del gobierno estadounidense y como parte de la operación conocida como “Rápido y Furioso”.

Sin embargo, las promesas del gobierno estadounidense, detalladas en los correos electrónicos obtenidos por el Centro para la Integridad Pública, resultaron huecas. De hecho, casi 800 armas aparecieron después de haber sido utilizadas en crímenes, recogidas durante las detenciones o la incautación a través de otras operaciones, incluidas 195 sólo de México.

Dos armas que llevaron a la operación “Rápido y Furioso” fueron recuperadas cerca del lugar donde asesinaron a un agente de la Patrulla Fronteriza, cosa que el vendedor de armas temía.

“Las declaraciones del Departamento de Justicia sobre que la ATF no tenía conocimiento sobre las sanciones o el permiso de vender armas de asalto a miembros de cárteles, simplemente no es creíble”, escribió el senador Charles Grassley a Eric Holder, el titular del Departamento de Justicia.

Grassley ha acusado en varias ocasiones que el Departamento de Justicia obstruye las peticiones de documentos relacionados con el tema pedidos por el Congreso.

Por su parte, el presidente Barack Obama dijo que ni él ni Eric Holder aprobaron la operación “Rápido y Furioso”, por lo que la operación pudo haber sido un error.

Los correos electrónicos compilados por los investigadores de la Comisión de Justicia del Congreso omiten el nombre del vendedor de armas, con el objetivo de protegerlo contra venganzas de miembros de cárteles mexicanos. Sin embargo, muestran que el distribuidor estaba “profundamente preocupado” por la posible responsabilidad legal que le acarrearía el seguir vendiendo armas a compradores sospechosos.

“Entiendo totalmente y no estoy en posición de decirle cómo llevar su negocio. Sin embargo, si ayuda a tranquilizarlo, la ATF estamos continuamente monitoreando a estos sospechosos a través de técnicas de investigación que no puedo revelar”, respondió en un correo electrónico el agente David J. Voth el 13 de abril de 2010.

Recientemente, algunos agentes de la oficina dijeron que la ATF no vigilaba a todos los sospechosos y que sabían que las armas podrían terminar en México y ser utilizadas en delitos.

El vendedor de armas, preocupado, solicitó una reunión con un agente el 13 de mayo de 2010. En ella se le volvió a asegurar que las armas no cruzarían la frontera con México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.