Home
>
Una raya más para el tigre; ATF presionó a vendedor de armas
Una raya más para el tigre; ATF presionó a vendedor de armas
3 minutos de lectura
Una raya más para el tigre; ATF presionó a vendedor de armas
15 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Agente de la ATF durante un operativo de decomiso se armas en EU.//FOTO: ATF

Un vendedor de armas en Arizona fue presionado por agentes federales estadounidenses de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para seguir vendiendo armas a presuntos miembros de los cárteles mexicanos, garantizándole que no se permitiría que cruzaran a México y que no se utilizarían contra agentes policiales estadounidenses, según información recabada por el Senado estadounidense.

A través de correos electrónicos, según el diario The Huffington Post, los agentes de la ATF aseguraron al vendedor de armas que “continuamente monitoreaban a los sospechosos”, quienes terminaron por comprar más de mil 700 armas en 2009 y 2010 con el conocimiento del gobierno estadounidense y como parte de la operación conocida como “Rápido y Furioso”.

Sin embargo, las promesas del gobierno estadounidense, detalladas en los correos electrónicos obtenidos por el Centro para la Integridad Pública, resultaron huecas. De hecho, casi 800 armas aparecieron después de haber sido utilizadas en crímenes, recogidas durante las detenciones o la incautación a través de otras operaciones, incluidas 195 sólo de México.

Dos armas que llevaron a la operación “Rápido y Furioso” fueron recuperadas cerca del lugar donde asesinaron a un agente de la Patrulla Fronteriza, cosa que el vendedor de armas temía.

“Las declaraciones del Departamento de Justicia sobre que la ATF no tenía conocimiento sobre las sanciones o el permiso de vender armas de asalto a miembros de cárteles, simplemente no es creíble”, escribió el senador Charles Grassley a Eric Holder, el titular del Departamento de Justicia.

Grassley ha acusado en varias ocasiones que el Departamento de Justicia obstruye las peticiones de documentos relacionados con el tema pedidos por el Congreso.

Por su parte, el presidente Barack Obama dijo que ni él ni Eric Holder aprobaron la operación “Rápido y Furioso”, por lo que la operación pudo haber sido un error.

Los correos electrónicos compilados por los investigadores de la Comisión de Justicia del Congreso omiten el nombre del vendedor de armas, con el objetivo de protegerlo contra venganzas de miembros de cárteles mexicanos. Sin embargo, muestran que el distribuidor estaba “profundamente preocupado” por la posible responsabilidad legal que le acarrearía el seguir vendiendo armas a compradores sospechosos.

“Entiendo totalmente y no estoy en posición de decirle cómo llevar su negocio. Sin embargo, si ayuda a tranquilizarlo, la ATF estamos continuamente monitoreando a estos sospechosos a través de técnicas de investigación que no puedo revelar”, respondió en un correo electrónico el agente David J. Voth el 13 de abril de 2010.

Recientemente, algunos agentes de la oficina dijeron que la ATF no vigilaba a todos los sospechosos y que sabían que las armas podrían terminar en México y ser utilizadas en delitos.

El vendedor de armas, preocupado, solicitó una reunión con un agente el 13 de mayo de 2010. En ella se le volvió a asegurar que las armas no cruzarían la frontera con México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image