Zacatecas, cultura, no balazos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Zacatecas, cultura, no balazos

Son cientos los turistas que caminan por el Centro Histórico, algunos con cámara al hombro, otros con sus pequeños en carreolas, otros más, los menos, caminan y se besan. Así se vive parte del Festival Cultural en su edición 25 y la primera con el PRI de regreso en el Gobierno luego de 12 años
Por Gerardo Romo
23 de abril, 2011
Comparte

Un quinteto de metales suena en el callejón, un vendedor de galletas se coloca frente a ellos y los dirige con sus pinzas metálicas como batutas. Sobre la avenida Hidalgo, a unos pasos de Catedral, un grupo de huicholes entona sus rolas a ritmo de tololoche, acordeón, violín, guitarra y canto.

Son cientos los turistas que caminan por el Centro Histórico, algunos con cámara al hombro, otros con sus pequeños en carreolas, otros más, los menos, caminan y se besan. Así se vive parte del Festival Cultural en su edición 25 y la primera con el PRI de regreso en el Gobierno luego de 12 años.

Pero no todo es felicidad, en medio de la fiesta, el consulado norteamericano emitió una alerta pidiendo a sus paisanos abstenerse de visitar Zacatecas por considerarlo un lugar peligroso para su gente a causa de la violencia.

Y a dos días de emitida esa alerta, en pleno Viernes Santo, la Procesión del Silencio se convirtió en procesión de pánicoy es que  cuando la marcha de penitentes pasaba cerca de la iglesia de Santo Domingo, una de las imágenes que era cargada se cayó y provocó que se tronaran los focos que la iluminaban. Ante el estruendo, centenares de personas se echaron a correr. Creyeron que se trataba de una balacera. La psicosis se hizo presente.

Al final de la jornada, el obispo Carlos Cabrero y el gobernador Miguel Alonso señalaron que nada había ocurrido, que el saldo de la procesión fue “blanco” y que sólo por el susto, algunas personas recibieron atención por crisis nerviosa.

***

El gremio hotelero de la entidad pide al gobernador Miguel Alonso seguridad, pues lamentan que la falta de ésta provocó disminuciones en la ocupación respecto a otros años del 40 por ciento.

“Hubo gente que nos canceló reservaciones de última hora por temor, por la inseguridad, grupos que venían en camiones del Estado de México año con año ahora suspendieron”, informó Emilio Tafoya Serafín gerente del Hotel Argento Inn ubicado a una cuadra de Plaza de Armas, principal escenario del festival Cultural en pleno Centro Histórico.

“El Festival Cultural es de muy buena altura, pero mientras no se solucione la inseguridad, el turismo no va a repuntar, tenemos sólo 50 por ciento de ocupación en este tiempo de festival, los únicos días que vamos a tener lleno el hotel (70 habitaciones) será viernes y sábado santos, pero con dos días no podemos vivir todo el año”, dice el entrevistado.

El gerente hotelero desea que la seguridad implementada para el festival, que incluye vigilancia en los principales puntos carreteros y en la ciudad, se mantenga con el mismo rigor todo el año.

“Ojalá la seguridad se garantice no sólo para los turistas, sino para quienes vivimos aquí durante todo el año y no sólo ahora” señaló.

También plantea se genere productos turísticos atractivos fuera de la capital para garantizar que el turista pernocte tres noches promedio y no una como sucede en la actualidad.

Amanda Arellano gerente del hotel Santa Rita es contundente: La inseguridad nos está perjudicando, la gente tiene miedo a venir por lo que ven en la televisión sobre balaceras en Zacatecas, que aunque no son todos los días, la gente se queda con esa idea, incluso tuvimos varios casos de gente que suspendió reservaciones por temor.”

Y asevera que este año ha sido más complicado que los anteriores.

“Necesitamos seguridad en carreteras y vuelos comerciales, ya no hay aerolíneas que vuelen hacia acá”.

“Desgraciadamente nos está yendo peor que otros años. En Semana Santa viernes, sábado y domingo, estamos llenos, pero no vivimos con esos tres días, el promedio de ocupación en el año es de 52 por ciento.”

***

El Festival Cultural empezó el 16 de Abril con un anuncio del procurador de justicia Arturo Nahle “el que cometa algún delito en estas fechas no se la va a acabar”. Y una semana atrás, ante diputados locales luego de una comparecencia del gabinete de seguridad, aceptó que la percepción de violencia incrementó del 20 al 80 por ciento.

Antes, Gustavo Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura pidió a los delincuentes respeto por la fiesta.

El evento inaugural, el pasado 16 de Abril estuvo a cargo del tenor catalán José Carreras, quien tuvo que esperar la llegada de Enrique Peña, gobernador del Estado de México, para comenzar, y al término del recital subió al escenario junto con el gobernador Miguel Alonso Reyes para entregarle un reconocimiento  por su brillante presentación.

El acto fue pasarela política pues además de Peña y su esposa Angélica Rivera estuvieron los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí.

“Por Peña Nieto, el inicio del Festival, se convirtió en un evento de élite para gente VIP y se marginó al pueblo”, comentó indignado un fotógrafo de prensa que ha cubierto por más de una década este evento.

Para el festival, al que se espera asistan unos 350 mil visitantes, todas las corporaciones policiales trabajan las 24 horas, el helicóptero de la Secretaría de Seguridad, recién adquirido, sobre vuela la zona y hasta un equipo C-16 de monitoreo y grabación vigila estas 2 semanas que son las más importantes en materia turística.

Incluso los soldados de la 11 Zona Militar han hecho suyas las azoteas de Catedral, el Congreso y otros edificios emblemáticos para salvaguardar la tranquilidad de los asistentes en todos los eventos masivos, en especial durante los conciertos estelares de Plaza de Armas donde han pasado artistas como Raphael, Sasha Sokol, Air Supply y el grupo de rock español Jarabe de Palo.

“Para nada el festival es para la élite, es del pueblo, sólo en la inauguración se apartaron lugares para gobernadores y empresarios muy importantes del país de quienes se busca inviertan en Zacatecas para que generen empleos, pero de ahora en adelante no habrá apartados, si algún funcionario quiere buen lugar tendrá que llegar temprano”, dijo Gustavo Salinas, director del Instituto de Cultura del Estado.

Aún faltan presentaciones de artistas como, Tania Libertad, la cantante española Rosario, José Feliciano, Spyro Gyra y la clausura con el cantautor español Joan Manuel Serrat, programado el 30 de abril como evento de clausura, la gente espera que la burocracia no acapare los lugares de preferencia. “Ya superamos la vara alta que nos dejó el anterior Gobierno”, presume Salinas al detallar que hoy gastaron 15 millones de pesos menos que Amalia García el año pasado.

***

 

De pronto entre la gente un pareja de rubios con tatuajes en antebrazos y espalda camina mirando al cielo y con la cámara apuntando hacia los edificios barrocos del centro de la ciudad.

Él alista el click; ella, lo abraza de la cintura. Queda la foto, se plantan un beso y continúan su camino.

La imagen me recordó al sacerdote Jesús López de Lara, que a sus 50 años como clérigo experto en arte sacro solía decir “para conocer Zacatecas hay que mirar al cielo”, señalaba en referencia a las maravillas que uno puede encontrar si detiene la mirada y el corazón en los edificios históricos.

Los turistas detienen el paso ante los puestos de artesanía que se extienden a lo largo del corredor de Los Portales, ahí se ven telares, máscaras de apaches, alebrijes como arco iris de arte huichol y hasta libros de cocina tradicional.

Abajo, sobre la banqueta, aparecen vendedores de dulces regionales.

Un turibús se abre paso, mientras por alta voz se da una explicación del teatro Fernando Calderón.

Y las notas de tango de un cuarteto de músicos vestidos de negro mantienen en el asombro a un grupo de mujeres que a falta de pareja marcan el ritmo con los pies, pasa alguien más y deposita una moneda estuche abierto al suelo para recolección de la sobrevivencia.

¿Por qué no traen un disco? pregunta una chica al grupo. “Si tenemos pero no lo trajimos”, responde el vocalista.

Así, el festival de la cultura, aunque sea por unos días rompe con la monotonía habitual de la capital, acostumbrada a que los días pasen lento, a las manifestaciones de exbraceros, maestros y campesinos, y a las conferencias que de restaurante en restaurante suelen ofrecer los políticos para desde la taza de café ofrecer soluciones que nunca aplican aunque sí pregonan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Carlos III es proclamado formalmente rey en una histórica ceremonia

El nuevo monarca fue proclamado rey en el palacio de St. James por el Consejo de Ascensión, un cuerpo ceremonial que se reúne tras la muerte de un monarca para hacer la proclamación formal de la ascensión del sucesor al trono.
10 de septiembre, 2022
Comparte

Carlos III fue proclamado rey.

Su ascenso al trono fue oficializado en una ceremonia celebrada este sábado en el Palacio de St. James, en el centro de Londres.

Carlos se convirtió en rey inmediatamente después de la muerte de su madre, la reina Isabel II, pero no fue hasta este sábado cuando su nuevo rol fue oficialmente confirmado.

El monarca fue proclamado por el Consejo de Ascensión y prestó juramento durante una elaborada y tradicional ceremonia, que no se había llevado a cabo en más de siete décadas.

Durante el acto, que fue televisado por primera vez en la historia, las banderas que se habían bajado a media asta en duelo por el fallecimiento de la reina Isabel se izaron de nuevo para celebrar al nuevo rey.

Más proclamaciones tendrán lugar en todo Reino Unido hasta el domingo, cuando las banderas volverán a estar a media asta durante el período de luto que sucede a la muerte de la reina, el pasado 8 de septiembre.

Cómo fue la ceremonia

El evento se divide en dos partes, y el rey solo está presente en la segunda.

En la primera parte, el presidente del Consejo Privado -en este caso la parlamentaria Penny Mordaunt, nombrada recientemente por la actual primera ministra Liz Truss- oficializó la muerte de Isabel II.

Proclamación del nuevo rey.

BBC

Luego el secretario del Consejo leyó en voz alta el texto de la Proclamación de Ascención, incluido el título elegido por Carlos como rey, Carlos III.

La proclamación está firmada por un grupo que incluye a la reina consorte, el príncipe de Gales, el arzobispo de Canterbury, el lord canciller, el arzobispo de York y la primera ministra. Antes de la firma, los asistentes pronunciaron el “Dios salve al rey”.

El rey entró para la segunda parte del Consejo, al que asisten solo consejeros privados. En ella dio una declaración personal sobre la muerte de la reina.

“Es mi obligación más dolorosa anunciar la muerte de mi querida madre, la reina”, señaló.

Rey Carlos III.

Getty Images

“Sé cuán profundamente ustedes, la nación entera -y diría que el mundo entero- simpatizan conmigo en esta irreparable pérdida que hemos sufrido”.

“La simpatía expresada por tanta gente a mi hermana y hermanos es mi mayor consolación. Y ese abrumador cariño y apoyo debería ser extendido a toda nuestra familia en nuestra pérdida”.

También rindió homenaje a Camila, la reina consorte. “Estoy profundamente alentado por el apoyo constante de mi amada esposa”, dijo.

Qué es el Consejo de Ascensión y quién lo forma

El Consejo de Ascensión es un cuerpo ceremonial que se reúne tras la muerte de un monarca para hacer la proclamación formal de la ascensión del sucesor al trono.

Históricamente (desde el tiempo de los reyes normandos), participan en el consejo todos los miembros del también llamado Consejo Privado (Privy Council, en inglés), que está integrado por un grupo de políticos de alto rango que asesoran formalmente al monarca, el alcalde de la ciudad de Londres y jueces y funcionarios importantes.

El Consejo Privado se remonta a los primeros años de la monarquía, cuando estaba formado por aquellas personas designadas por el rey o la reina para que los asesoraran en asuntos de Estado.

Actualmente hay cerca de 700 miembros -la mayoría políticos del pasado y del presente-, pero solo 200 de ellos participaron este sábado para firmar la proclamación. Entre ellos se encuentran los ex primeros ministros Boris Johnson, Theresa May, David Cameron, Gordon Brown, Tony Blair y John Major.

El líder laborista, Keir Starmer, y los ex primeros ministros Tony Blair, Gordon Brown, Boris Johnson, David Cameron, Theresa May y John Major estuvieron entre los asistentes.

Getty Images
El líder laborista, Keir Starmer, y los ex primeros ministros Tony Blair, Gordon Brown, Boris Johnson, David Cameron, Theresa May y John Major estuvieron entre los asistentes.

Entre los asistentes también estuvieron la reina consorte, Camila, y el hijo del rey, William, el nuevo príncipe de Gales.

La proclamación de Carlos III también se leyó en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente.

El juramento

El nuevo monarca está obligado a prestar juramento para preservar la seguridad de la Iglesia de Escocia en su ascenso.

En Escocia existe una división de poderes entre la Iglesia y el Estado, cada uno supremo en su propia esfera.

La Iglesia se gobierna a sí misma en todo lo que concierne a sus propias actividades. Su autoridad suprema es la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, presidida por un moderador elegido cada año por la propia Asamblea.

Este juramento ha sido proclamado por todos los monarcas durante su ascención, desde Jorge I en 1714.

El rey firmó dos documentos del juramento para registrarlo, con la reina consorte y el príncipe de Gales entre los testigos de su firma.

Carlos III, la reina consorte Camila y el príncipe de Gales, William.

PA Media

Después tuvo lugar lugar la primera proclamación pública desde el balcón del Friary Court del Palacio de St. James, a través de un funcionario conocido como el Rey de Armas Principal de la Jarretera, acompañada de un espectáculo centenario, con trompetistas tocando una fanfarria y sonó el himno nacional, con las palabras “Dios salve al rey” y no “Dios salve a la reina” por primera vez desde 1952.

También se dispararon 41 salvas desde Hyde Park y 62 en la Torre de Londres.

La proclamación desde el balcón del Friary Court del Palacio de St. James por un funcionario conocido como el Rey de Armas Principal de la Jarretera.

Getty Images
La proclamación desde el balcón del Friary Court del Palacio de St. James por un funcionario conocido como el Rey de Armas Principal de la Jarretera.

Tras la finalización de la ceremonia St. James, se leyó la proclamación en la City, el distrito financiero de Londres.

Ahora puede pasar un tiempo antes de que se lleve a cabo la coronación de Carlos III, que será el gran momento simbólico de su ascenso al trono.

Pasaron unos 16 meses entre la muerte del padre de la reina Isabel, el rey Jorge VI, en febrero de 1952 y su coronación en junio de 1953.


Análisis de Sean Coughlan, corresponsal de la Casa Real

El nuevo rey rindió un cálido homenaje a su madre, pero este fue el momento en que Carlos comenzó a pensar en el futuro de su propio reinado.

Ante las filas del Consejo de Ascensión, el rey Carlos prometió dedicar el resto de su vida a servir como monarca.

Fue una mezcla de lenguaje ritual, ornamentado y practicidad constitucional.

Carlos es ahora el jefe de Estado y esta fue el traspaso simbólico y sin incidentes de un reinado al siguiente, con juramentos y firmas.

El tintero utilizado para ello se lo habían regalado sus hijos, el príncipe William y el príncipe Harry.

Los anuncios también confirmaron que el día del funeral de Estado de la reina será un día feriado.

Pero aquí estaba el rey asumiendo públicamente sus nuevas responsabilidades, prometiendo seguir el ejemplo de la reina. Fue una coreografía de la continuidad.


Cómo será la coronación

En los últimos 900 años la coronación se ha celebrado en la abadía de Westminster. Guillermo el conquistador fue el primer monarca en ser coronado allí y Carlos III será el número 40.

Se trata de un servicio religioso anglicano, oficiado por el arzobispo de Canterbury. En el momento cumbre de la ceremonia, el arzobispo colocará la corona de San Eduardo sobre la cabeza de Carlos, una pieza de oro sólido que data de 1661.

La corona es la pieza principal de las Joyas de la Corona en la Torre de Londres y solo la usa el monarca en el momento de la coronación (especialmente por su peso de 2,23 kg).

A diferencia de las bodas reales, la coronación es un evento de Estado, y el gobierno paga por esta y, en última instancia, decide la lista de invitados.

Habrá música, lecturas y el ritual de unción del nuevo monarca, utilizando aceite de naranja, rosas, canela, almizcle y ámbar gris.

El nuevo rey realizará el juramento de coronación frente a un mundo expectante. Durante esta ceremonia recibirá el orbe y el cetro como símbolos de su nuevo papel y el arzobispo de Canterbury colocará la sólida corona de oro sobre su cabeza.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.