Zacatecas, cultura, no balazos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Zacatecas, cultura, no balazos

Son cientos los turistas que caminan por el Centro Histórico, algunos con cámara al hombro, otros con sus pequeños en carreolas, otros más, los menos, caminan y se besan. Así se vive parte del Festival Cultural en su edición 25 y la primera con el PRI de regreso en el Gobierno luego de 12 años
Por Gerardo Romo
23 de abril, 2011
Comparte

Un quinteto de metales suena en el callejón, un vendedor de galletas se coloca frente a ellos y los dirige con sus pinzas metálicas como batutas. Sobre la avenida Hidalgo, a unos pasos de Catedral, un grupo de huicholes entona sus rolas a ritmo de tololoche, acordeón, violín, guitarra y canto.

Son cientos los turistas que caminan por el Centro Histórico, algunos con cámara al hombro, otros con sus pequeños en carreolas, otros más, los menos, caminan y se besan. Así se vive parte del Festival Cultural en su edición 25 y la primera con el PRI de regreso en el Gobierno luego de 12 años.

Pero no todo es felicidad, en medio de la fiesta, el consulado norteamericano emitió una alerta pidiendo a sus paisanos abstenerse de visitar Zacatecas por considerarlo un lugar peligroso para su gente a causa de la violencia.

Y a dos días de emitida esa alerta, en pleno Viernes Santo, la Procesión del Silencio se convirtió en procesión de pánicoy es que  cuando la marcha de penitentes pasaba cerca de la iglesia de Santo Domingo, una de las imágenes que era cargada se cayó y provocó que se tronaran los focos que la iluminaban. Ante el estruendo, centenares de personas se echaron a correr. Creyeron que se trataba de una balacera. La psicosis se hizo presente.

Al final de la jornada, el obispo Carlos Cabrero y el gobernador Miguel Alonso señalaron que nada había ocurrido, que el saldo de la procesión fue “blanco” y que sólo por el susto, algunas personas recibieron atención por crisis nerviosa.

***

El gremio hotelero de la entidad pide al gobernador Miguel Alonso seguridad, pues lamentan que la falta de ésta provocó disminuciones en la ocupación respecto a otros años del 40 por ciento.

“Hubo gente que nos canceló reservaciones de última hora por temor, por la inseguridad, grupos que venían en camiones del Estado de México año con año ahora suspendieron”, informó Emilio Tafoya Serafín gerente del Hotel Argento Inn ubicado a una cuadra de Plaza de Armas, principal escenario del festival Cultural en pleno Centro Histórico.

“El Festival Cultural es de muy buena altura, pero mientras no se solucione la inseguridad, el turismo no va a repuntar, tenemos sólo 50 por ciento de ocupación en este tiempo de festival, los únicos días que vamos a tener lleno el hotel (70 habitaciones) será viernes y sábado santos, pero con dos días no podemos vivir todo el año”, dice el entrevistado.

El gerente hotelero desea que la seguridad implementada para el festival, que incluye vigilancia en los principales puntos carreteros y en la ciudad, se mantenga con el mismo rigor todo el año.

“Ojalá la seguridad se garantice no sólo para los turistas, sino para quienes vivimos aquí durante todo el año y no sólo ahora” señaló.

También plantea se genere productos turísticos atractivos fuera de la capital para garantizar que el turista pernocte tres noches promedio y no una como sucede en la actualidad.

Amanda Arellano gerente del hotel Santa Rita es contundente: La inseguridad nos está perjudicando, la gente tiene miedo a venir por lo que ven en la televisión sobre balaceras en Zacatecas, que aunque no son todos los días, la gente se queda con esa idea, incluso tuvimos varios casos de gente que suspendió reservaciones por temor.”

Y asevera que este año ha sido más complicado que los anteriores.

“Necesitamos seguridad en carreteras y vuelos comerciales, ya no hay aerolíneas que vuelen hacia acá”.

“Desgraciadamente nos está yendo peor que otros años. En Semana Santa viernes, sábado y domingo, estamos llenos, pero no vivimos con esos tres días, el promedio de ocupación en el año es de 52 por ciento.”

***

El Festival Cultural empezó el 16 de Abril con un anuncio del procurador de justicia Arturo Nahle “el que cometa algún delito en estas fechas no se la va a acabar”. Y una semana atrás, ante diputados locales luego de una comparecencia del gabinete de seguridad, aceptó que la percepción de violencia incrementó del 20 al 80 por ciento.

Antes, Gustavo Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura pidió a los delincuentes respeto por la fiesta.

El evento inaugural, el pasado 16 de Abril estuvo a cargo del tenor catalán José Carreras, quien tuvo que esperar la llegada de Enrique Peña, gobernador del Estado de México, para comenzar, y al término del recital subió al escenario junto con el gobernador Miguel Alonso Reyes para entregarle un reconocimiento  por su brillante presentación.

El acto fue pasarela política pues además de Peña y su esposa Angélica Rivera estuvieron los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí.

“Por Peña Nieto, el inicio del Festival, se convirtió en un evento de élite para gente VIP y se marginó al pueblo”, comentó indignado un fotógrafo de prensa que ha cubierto por más de una década este evento.

Para el festival, al que se espera asistan unos 350 mil visitantes, todas las corporaciones policiales trabajan las 24 horas, el helicóptero de la Secretaría de Seguridad, recién adquirido, sobre vuela la zona y hasta un equipo C-16 de monitoreo y grabación vigila estas 2 semanas que son las más importantes en materia turística.

Incluso los soldados de la 11 Zona Militar han hecho suyas las azoteas de Catedral, el Congreso y otros edificios emblemáticos para salvaguardar la tranquilidad de los asistentes en todos los eventos masivos, en especial durante los conciertos estelares de Plaza de Armas donde han pasado artistas como Raphael, Sasha Sokol, Air Supply y el grupo de rock español Jarabe de Palo.

“Para nada el festival es para la élite, es del pueblo, sólo en la inauguración se apartaron lugares para gobernadores y empresarios muy importantes del país de quienes se busca inviertan en Zacatecas para que generen empleos, pero de ahora en adelante no habrá apartados, si algún funcionario quiere buen lugar tendrá que llegar temprano”, dijo Gustavo Salinas, director del Instituto de Cultura del Estado.

Aún faltan presentaciones de artistas como, Tania Libertad, la cantante española Rosario, José Feliciano, Spyro Gyra y la clausura con el cantautor español Joan Manuel Serrat, programado el 30 de abril como evento de clausura, la gente espera que la burocracia no acapare los lugares de preferencia. “Ya superamos la vara alta que nos dejó el anterior Gobierno”, presume Salinas al detallar que hoy gastaron 15 millones de pesos menos que Amalia García el año pasado.

***

 

De pronto entre la gente un pareja de rubios con tatuajes en antebrazos y espalda camina mirando al cielo y con la cámara apuntando hacia los edificios barrocos del centro de la ciudad.

Él alista el click; ella, lo abraza de la cintura. Queda la foto, se plantan un beso y continúan su camino.

La imagen me recordó al sacerdote Jesús López de Lara, que a sus 50 años como clérigo experto en arte sacro solía decir “para conocer Zacatecas hay que mirar al cielo”, señalaba en referencia a las maravillas que uno puede encontrar si detiene la mirada y el corazón en los edificios históricos.

Los turistas detienen el paso ante los puestos de artesanía que se extienden a lo largo del corredor de Los Portales, ahí se ven telares, máscaras de apaches, alebrijes como arco iris de arte huichol y hasta libros de cocina tradicional.

Abajo, sobre la banqueta, aparecen vendedores de dulces regionales.

Un turibús se abre paso, mientras por alta voz se da una explicación del teatro Fernando Calderón.

Y las notas de tango de un cuarteto de músicos vestidos de negro mantienen en el asombro a un grupo de mujeres que a falta de pareja marcan el ritmo con los pies, pasa alguien más y deposita una moneda estuche abierto al suelo para recolección de la sobrevivencia.

¿Por qué no traen un disco? pregunta una chica al grupo. “Si tenemos pero no lo trajimos”, responde el vocalista.

Así, el festival de la cultura, aunque sea por unos días rompe con la monotonía habitual de la capital, acostumbrada a que los días pasen lento, a las manifestaciones de exbraceros, maestros y campesinos, y a las conferencias que de restaurante en restaurante suelen ofrecer los políticos para desde la taza de café ofrecer soluciones que nunca aplican aunque sí pregonan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Coronavirus en India: un nuevo récord de muertes en el país epicentro mundial de la pandemia

India registró su mayor número diario de muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia, con 3 mil 689 casos en 24 horas, un día después de convertirse en el primer país en sumar más de 400 mil nuevos contagios.
EPA
2 de mayo, 2021
Comparte

India registró su mayor número diario de muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia, un día después de que se convirtiera en el primer país en sumar más de 400.000 casos nuevos.

El Ministerio de Salud informó que 3.689 personas murieron en 24 horas.

El primer ministro Narendra Modi se reunió con el ministro de Salud el domingo por la mañana para analizar la crisis.

Los hospitales están luchando para tratar a los pacientes en medio de una escasez crónica de camas y oxígeno médico.

En medio de la crisis, el domingo comenzó el conteo de votos de las elecciones celebradas en cinco estados: Assam, Bengala Occidental, Tamil Nadu, Kerala y Puducherry.

Los resultados están siendo analizados en busca de señales de cómo la pandemia ha afectado el apoyo a Modi y su partido nacionalista hindú, el BJP.

El mandatario ha sido criticado por permitir la organizaciones de mítines durante las elecciones de marzo y abril.

A última hora del domingo, los resultados provisionales en Bengala Occidental, donde Modi había estado buscando una victoria, sugerían que el partido TMC de la feroz crítica de Modi, Mamata Banerjee, retendrá el poder cómodamente.

Número de casos y muertes

BBC

¿Qué es lo último?

Hasta este domingo, India había registrado más de 19 millones de casos de coronavirus, sólo superada por Estados Unidos. También había confirmado más de 215.000 muertes, aunque se cree que la cifra real es mucho mayor.

Los expertos citan las bajas tasas de pruebas para detectar el covid y el número de personas que mueren en casa, especialmente en las zonas rurales, como factores que contribuyen a pensar que las cifras están subestimadas.

La anterior cifra más alta de muertes diarias en el país, también comunicada esta semana, era de 3.645.

Países como Brasil y EE.UU llegaron a registrar cifras diarias de más de 4.000 durante el transcurso de la pandemia.

En India, llevan más de 10 días apareciendo imágenes perturbadoras de familias mendigando camas de hospital y suministros vitales, mientras que las morgues y los crematorios siguen desbordados.

India

EPA
India ha registrado más de 19 millones de casos de coronavirus, pero los expertos creen que las cifras son mayores porque se realizan suficientes pruebas y mucha gent muere en casa.

Doce personas murieron el sábado en el Hospital Batra de Delhi después de quedarse sin oxígeno por segunda vez en una semana.

Y el periódico Times of India informó de 16 muertes en el estado sureño de Andhra Pradesh debido a la escasez de oxígeno en dos hospitales, y otras seis en el suburbio de Gurgaon, en Delhi.

Ante esta situación, el Tribunal Superior de Delhi dictaminó que empezará a sancionar a los funcionarios si los suministros necesarios para salvar vidas no llegan a los hospitales.

“Ya es suficiente”, aseguraron los jueces Vipin Sanghi y Rekha Patil.

Cómo va la vacunación en India

Todos los adultos del país pueden vacunarse contra el coronavirus. Pero el plan nacional de vacunación previsto para el sábado se tambaleó porque varios estados informaron de que no tenían suficientes dosis para empezar a vacunar a las personas de entre 18 y 44 años.

A pesar de ser el mayor productor mundial de vacunas, el país carece de ellas y ha suspendido temporalmente todas las exportaciones de AstraZeneca para satisfacer la demanda interna.

Vacunas

Reuters
A pesar de ser el mayor productor mundial de vacunas, el país sufre carestía de ellas y ha suspendido temporalmente todas las exportaciones de AstraZeneca.

El Ministerio de Sanidad anunció el domingo que 84.599 personas de la mencionada franja de edad habían recibido una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

India ha estado utilizando dos vacunas: la de Oxford-AstraZeneca (conocida localmente como Covishield) y otra fabricada por la empresa india Bharat Biotech (Covaxin).

También se ha aprobado el uso de la vacuna Sputnik V, de fabricación rusa, cuyas primeras 150.000 dosis llegaron el sábado.

Cómo ayudan otros países

Países de todo el mundo han enviado una avalancha de suministros médicos de emergencia al país. Hasta el jueves, 40 naciones habían enviado cargamentos de ayuda.

El primero de varios aviones procedentes de EE.UU. que transportaban bombonas de oxígeno, máscaras y pruebas de diagnóstico rápido llegó a Delhi el viernes.

“El vínculo entre la democracia más antigua y la más grande sigue fortaleciéndose”, tuiteó Harsh Vardhan, ministro de Sanidad indio.

Anteriormente, el Ejecutivo estadounidense había sido criticado por imponer una prohibición al envío de materias primas para vacunas en el extranjero, lo que limitaba la capacidad de India para fabricar más vacunas de AstraZeneca.

La medida se levantó la semana pasada.

Del mismo modo, un avión militar alemán con 120 respiradores llegó a la India el sábado, mientras que Reino Unido también ha enviado cientos de piezas de equipo médico.

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, declaró el domingo en el programa de la BBC Andrew Marr Show que “siempre estudiaría con mucho cuidado cualquier solicitud” de ayuda para que India pueda hacer frente a su aumento récord de casos de covid.

Pero cuando se le preguntó si Reino Unido debía interrumpir la vacunación de las personas más jóvenes y menos vulnerables para enviar dosis al extranjero, Raab sostuvo que no había recibido ninguna petición de la India “sobre esa cuestión específica”.

¿Por qué India no está confinada?

El gobierno central es reacio a imponer un confinamiento nacional, que el primer ministro calificó de “último recurso”.

Los altos cargos temen el impacto económico de la medida, después de que el año pasado la producción del país cayera un 24% entre abril y junio en comparación con el año anterior.

El coste humano también podría ser grave. El año pasado, el confinamiento de 68 días hizo que millones de trabajadores migrantes de India emprendieran arduos viajes de regreso a sus pueblos de origen al encontrarse sin empleo y sin dinero.

Los pobres, especialmente los niños desnutridos y las mujeres embarazadas que dependen de los programas gubernamentales, tuvieron dificultades para acceder a las prestaciones.

Los programas de vacunación se interrumpieron y quienes padecían enfermedades graves tuvieron dificultades para acceder a servicios sanitarios básicos.

Mitin Calcuta

Reuters
Las autoridades rechazan confinar al país, en el que se siguen celebrando eventos multitudinarios como este mitín en Calcuta en abril.

Sin embargo, varios estados y territorios están adoptando restricciones.

Odisha fue el último en anunciar un cierre de dos semanas, uniéndose a Delhi, Maharashtra, Karnataka y Bengala Occidental, que se han visto muy afectados.

Otros estados, entre ello Uttar Pradesh, que está muy poblado, tienen toques de queda nocturnos o confinamientos de fin de semana.

El periódico The Indian Express informa que el grupo de trabajo Covid-19 de India, que asesora al gobierno, está presionando para que se imponga un cierre en todo el país para ayudar a contener la devastadora segunda ola.

Algunas voces, como la del doctor Anthony Fauci, máximo experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., afirman que un cierre “inmediato” durante unas “pocas semanas” podría romper la cadena de transmisión en la India.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.