Home
>
Abren ruta para conocer la Montevideo de Benedetti
Abren ruta para conocer la Montevideo de Benedetti
3 minutos de lectura
Abren ruta para conocer la Montevideo de Benedetti
25 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Mario Benedetti.

Medio centenar de escenarios vinculados a la obra y vida del poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti conforman una guía turística, auspiciada por su fundación, que convoca a recorrer la Montevideo descrito en sus textos.

“No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes/ pero el Jardín Botánico es un parque dormido / en el que uno puede sentirse árbol o prójimo / siempre y cuando se cumpla un requisito previo / Que la ciudad exista tranquilamente lejos / El secreto es apoyarse digamos en un tronco / y oír a través del aire que admite ruidos muertos / cómo en Millán y Reyes galopan los tranvías”, el fragmento del poema A la izquierda del roble invita a adentrarse en el parque montevideano, luego de recorrer el tradicional barrio Prado y el antiguo barrio Capurro, donde el escritor pasó parte de su infancia y escenario de varias de sus obras.

“La casa de la calle Capurro tenía un olor extraño. Según mi padre, olía a jazmines; según mi madre, a ratones (…) para mí la casa de Capurro fue ‘mi’ casa”, recuerda el escritor en La borra del café (1992).

Los lugares donde vivió, el liceo donde estudió, las oficinas donde trabajó o el café donde escribió gran parte de La tregua -su obra más conocida- se cuelan además en una guía que busca generar un nuevo circuito turístico, pero también atraer a las nuevas generaciones en la lectura de Benedetti, autor de decenas de libros de poemas, prosa, cuentos, teatro y ensayos.

“El proyecto surgió en diciembre de 2009, con la idea de trabajar un proyecto que uniera la poesía de Benedetti con la ciudad de Montevideo y que ofreciera un recorrido para turistas nacionales y extranjeros”, dijo el escritor y periodista Alfredo Fonticelli, autor de la guía -auspiciada por la Fundación Mario Benedetti- junto a la también escritora Helena Corbellini.

“A partir de allí empezamos a meternos en el mundo de Mario y nos dimos cuenta que no solo podía integrarse la poesía, sino también la novela, el teatro, el cuento. Nos terminamos encontrando con un material enorme, mucho más frondoso de lo que esperábamos; más de 600 lugares en la obra de Mario que de alguna u otra manera hacían mención a la ciudad de Montevideo, ya sea a través de nombres, de calles, esquinas donde se encuentran personajes, o lugares donde suceden cosas”, señaló.

De los más de 600 lugares reseñados en un primer momento, 53 integran la Guía Benedetti, que ofrece seis recorridos por distintos barrios de Montevideo.

“Cada uno mezcla obra en cuento, en poesía y narrativa, así como lugares de su vida, buscando que el turista se haga una idea de cuáles fueron los géneros que trabajó Mario y tenga una mirada de la ciudad de Montevideo”, explicó Fonticelli.

La militancia del escritor en defensa de los derechos humanos también se pone de manifiesto, al incluirse en el recorrido el Museo de la memoria, del cual Benedetti fue presidente emérito, y el monumento a los detenidos desaparecidos en América Latina o el Museo de la Memoria.

Más allá del atractivo turístico de una guía que será presentada el jueves y que será distribuida en forma gratuita, para Fonticelli permite además “releer a Mario Benedetti y releer la ciudad de Montevideo”.

“Algunos se van a llevar sorpresas, porque hay lugares muy típicos pero también otros que no son tan conocidos”, destacó.

También se distribuirá en centros de enseñanza secundaria “en abierta invitación a que las nuevas generaciones puedan acceder a este escritor nacional de manera diferente, en otro contexto histórico”, sostuvo Fonticelli.
La guía será distribuida en forma gratuita a partir del jueves, con el llamado “al sur al sur está quieta esperando Montevideo”.


AFP.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image